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sábado, 28 de mayo de 2011

Reforma Nacional Carrera Magisterial

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25 de mayo de 2011
 La SEP y el SNTE después de una amplia y diversa participación han acordado una modificación histórica al Programa Nacional de Carrera Magisterial para dar centralidad  al aprovechamiento de los alumnos.
El Programa Nacional de Carrera Magisterial inició formalmente en enero de 1993 como un sistema de promoción en 5 niveles de estímulos. Para que las maestras y los maestros que decidan participar voluntariamente en el programa  puedan avanzar en los distintos niveles, es necesario que la evaluación global sea altamente satisfactoria, conforme a lo establecido en los lineamientos generales.
Participan docentes  de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.
En Carrera Magisterial actualmente están incorporados 774 mil del millón 200 mil maestros de Educación Básica a nivel nacional.
Se sustenta en un sistema de Evaluación Global por medio del cual es posible determinar a quién se le debe otorgar el estímulo. Se incorporan o promueven solamente los docentes que obtienen los más altos puntajes.
Para comprender la importancia que tienen las modificaciones que hoy se anuncian a este Programa, se anexa el siguiente cuadro:
 
FACTORES DE EVALUACIÓN
2011
APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Logro educativo de los alumnos
50
Formación Continua
20
Preparación Profesional
Evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio.
5
Antigüedad  -años de experiencia-
5
Actividades Cocurriculares
Se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido
20
TOTAL
100
  La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial ha considerado los pronunciamientos del SNTE, agrupaciones de madres y padres de familia, académicos y especialistas de universidades e institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sociedad en general, así como las propias autoridades educativas. Todos, han considerado que hoy más que nunca es prioritario dar un lugar especialmente preferente al efecto educativo de la labor de los docentes en el aprendizaje de sus alumnos y el entorno escolar, por lo que se ha determinado implementar la presente Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. 
Después de un intenso trabajo conjunto y escuchando diversas voces de académicos reconocidos, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han suscrito este acuerdo histórico, un punto de inflexión inédito en la política educativa del país para que, mediante acciones y evaluaciones concretas y objetivas y con programas permanentes de formación continua se alineen correctamente los incentivos del Programa para mejorar al máximo la calidad de la educación.
Hoy, sin duda, se pone en el centro de la agenda educativa  el aprendizaje de los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos (de hecho la mitad del puntaje se encuentra ahí) y el compromiso de los docentes en la atención de los alumnos, su vinculación con las madres y los padres de familia en actividades cocurriculares, que fortalecen los aprendizajes, mejoran el entorno escolar y construyen propiamente la comunidad educativa. Ambas variables tienen ahora un peso preponderante en el Programa Nacional de Carrera Magisterial (suman el 70% del puntaje).
La otra variable que concentra un  puntaje importante es la relativa a los cursos de actualización de los maestros que se han comprometido, serán de calidad pertinente y de cobertura total.
Con el nuevo Programa, aplicable a los maestros que se incorporan y se promueven en el mismo, se estimulará a los mejores desempeños de los docentes y se potenciará su reconocimiento en la sociedad mexicana. Los factores permiten ahora evaluar eficazmente los resultados de la acción educativa y promueven la mejora del trabajo cotidiano de los maestros y las maestras, lo que redundará, sin duda alguna, en la calidad de la educación. Estos factores se basan en:
a.     El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos;
b.    Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.
c.      Desempeño Profesional (30%). Dividido en: 
1.     Las actividades cocurriculares de los docentes (20%):
·         Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos
·         Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos
·         Promoción de comunidades seguras
·         Atención a padres de familia
·         Fomento a la lectura
·         Prevención de acoso entre pares (bullying)
·         Actividades artísticas y culturales
·         Activación física
·         Hábitos alimenticios
·         Entre otras
Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma.
Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos.
 2.     Preparación profesional (10%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.
Con la finalidad de garantizar un desempeño consistente y de calidad en el servicio educativo, se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.
La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial representa sin duda un cambio estructural que sumado a otros ya emprendidos, como son: los Consejos Escolares de Participación Social, el concurso de plazas docentes, la entrega de estímulos a los maestros con base en el resultado del logro académico de sus alumnos en Enlace, apuntalan al sistema educativo mexicano y lo encaminan adecuadamente hacia la calidad educativa, hoy tan necesaria e indispensable para las niñas, los niños y los jóvenes de México.
Es un hecho contundente que el diálogo abierto, transparente y responsable encamina a nuestro sistema educativo hacia la calidad.


Última modificación:
Miércoles 25 de mayo de 2011 a las 18:54:11
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o    Reforma Nacional Carrera Magisterial

Carrera Magisterial: ¿Callejón sin salida?
Luis Hernández Montalvo.
“Son los exámenes ocasión  de infinitos abusos por parte de los malos maestros, de inmerecido descrédito para muchos buenos, entendidos y leales y de gravísimos engaños para los padres de familia” (Carlos A. Carrillo, Diciembre 26 de 1885).
Frente a un auditorio de extraña y diversa composición burocrática, de intereses encontrados, de enemigos jurados de los maestros y de la Educación Pública, la maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta Vitalicia del CEN del SNTE, tomó la palabra para condenar a los que en la calle y en el estado de Oaxaca, también contribuyen al descrédito de la Escuela Pública de larga tradición cultural en el México del siglo XX.
El motivo de tan especial reunión, que congregó a buena parte de la clase política del país, tuvo como finalidad dar a conocer el rediseño del Programa de Carrera Magisterial, que en boca de sus promotores, tiene por objeto “elevar la calidad de la educación”.
 El hecho tiene lugar, veinte años después de su implementación, en mayo de 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
La escenografía montada con personajes tan selectos en el Centro Cultural Universitario de la BUAP, en la ciudad de Puebla, no pudo ocultar entre telones el informe real que circuló días antes en las oficinas de las administraciones locales de la Secretaría de Educación Pública en los estados y en los Comités Ejecutivos de las Secciones Sindicales del SNTE.
Ahí estaban el Presidente de la República con su carga emocional e ideológica soterrada en contra de la Escuela Pública, compartía la mesa el señor Alonso Lujambio Irazabal, Secretario de Educación Pública y aspirante de la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia en distancia lejana de la Presidenta del CEN del SNTE.
Sin ocultar su nerviosismo y preocupación real, los líderes del SNTE se mueven inquietos en sus asientos, en su rostro hay enojo y un sudor frio recorre sus cuerpos, mientras que en el gobierno hay triunfalismo. Los discursos por la calidad de la educación y otras baratijas de la política impuestas por los organismos internacionales como la OCDE, ocultan una realidad que circula subrepticiamente de mano en mano como papa caliente.
Dentro del diagnóstico, se detecta como problemáticas:
Dentro de Carrera Magisterial el docente se evalúa únicamente para incorporarse y promoverse, y no para mantener su nivel de estímulo, que conserva hasta su jubilación o baja del servicio.
Las evaluaciones de los conocimientos de los docentes se realizan con exámenes del mismo grado de dificultad para su incorporación o su promoción.
Una gran cantidad de docentes incorporados a Carrera Magisterial ha dejado de evaluarse, o bien, se retiran del proceso de evaluación antes de que concluya; por lo tanto, quedan al margen de los programas de formación continua y, en consecuencia, no se capacitan ni se actualizan.
El programa cuesta más de 54 mil millones de pesos anuales…ofrece estímulos económicos significativos con exigencias mínimas.
Datos del ciclo escolar 2008-2009, muestran lo absurdo del Programa y el tamaño de su ineficacia, de un total aproximado de 1, 370, 000 maestros, 774, 115, en Carrera Magisterial evaluados al menos una vez; de estos, solo 677, 191, están inscritos para evaluarse y promoverse y únicamente 348, 714 maestros, terminan la evaluación y no la terminan 328, 477. En este mismo periodo, se incorporaron al Programa 17, 811 nuevos docentes y del total solo se promovieron 43, 025. Ahora bien, si consideramos que de estos trabajadores, un número importante son comisionados o líderes del SNTE o empleados en las oficinas burocráticas de las administraciones locales,
¿Cuál es el espacio que estimule el trabajo de los maestros frente a grupo? ¿Cuántos de los promovidos a las categorías más altas de Carrera Magisterial realizaron exámenes para su ingreso y promoción?
Dice el informe, distribuido con la discreción requerida para evitar la rebelión en la granja de los actuales beneficiarios del Programa de Carrera Magisterial, que una vez incorporados a Carrera Magisterial, 41, 720 docentes nunca se han vuelto a evaluar y 382, 260 solo se han evaluado en una ocasión después del ingreso al Programa.
Las medidas para mejorar el Programa, contempla entre otras: “El nivel de estímulo que se obtenga tendrá que ser refrendado periódicamente y sería susceptible de ser retirado. Si un docente obtiene un puntaje por arriba de la línea de corte de dictaminación, se promueve; de no alcanzarlo, podrá mantenerse en el nivel, siempre y cuando obtenga el mínimo (70 puntos) para mantenerse en el.
A quienes obtengan un puntaje inferior al necesario para permanecer en el nivel, se les ofrecería programas de capacitación  y actualización y una oportunidad de evaluación y aquellos que no lo aprueben o no alcancen el puntaje para conservar el nivel, descenderán al nivel previo: quienes estén en el nivel “A” saldrán del Programa de Carrera Magisterial.
El informe secreto de Carrera Magisterial, en la parte que da a conocer el porcentaje por Estímulo del Programa, ilustra la enorme brecha salarial de los profesores de Educación Básica en el país y es que de 1, 170, 000 maestros empadronados en el ciclo escolar 2008-2009, 421, 477 se encuentran encuadrados en la categoría “A”, 205, 408 en la categoría “B”, 91, 462 en la categoría “C”, 37, 491 en la categoría “D” y 18, 277 en la categoría “E” Total 774, 115 maestros, apenas un poco más de la mitad.
Por otra parte, el Concurso Nacional para el otorgamiento de Plazas Docentes que evalúa el Conocimientos y Habilidades Docentes, no es alentador, según concluye un estudio reciente del organismo denominado “México Evalúa”, que sostiene:
 A nivel nacional, el porcentaje promedio de profesores con calificación aceptable (profesores con conocimientos y habilidades sólidas para conducir el proceso de aprendizaje) es de 26.8 por ciento, es decir, dos de cada diez docentes, (de nuevo ingreso o en servicio), son “aceptables” para impartir clases.
Los datos que arrojan los estudios de México Evalúa, no son nada alentadores, cuando señala:  En el caso del logro educativo de los alumnos, en escuelas primarias, más del 60 por ciento de los estudiantes mantienen un logro educativo elemental o insuficiente y en caso de estudiantes de secundaria es más del 80 por ciento.
México Evalúa, sostiene que evaluaciones de CONEVAL demuestran que los resultados de los Programas incluidos en la Alianza, no ofrecen suficientes elementos para confirmar avances significativos en materia de calidad educativa.
Por lo tanto, si el gobierno se ajusta al Reglamento y a la  Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, ¿Con qué maestros se queda la Escuela Pública? ¿Políticas públicas para la mejora o callejón sin salida?



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