RIO NAZAS

RIO NAZAS

domingo, 22 de mayo de 2011

Los millones detrás de la disputa del SNTE y SETE




Fausto Ovalle   
Domingo 24 de Mayo de 2009 17:00
El conflicto entre SNTE y SETE, que ha provocado que miles de estudiantes queden sin clases, tiene como trasfondo más de 120 millones de pesos en beneficios que recibe anualmente el primero por parte de las autoridades federales y estatales.
Los recursos son otorgados al SNTE en forma de salarios a los maestros comisionados al sindicato, pago de doble plazas, compensaciones y ayudas. Actualmente el Sindicato tiene comisionados a 272 maestros de las secciones 2 y 37, de acuerdo con información del Sistema Educativo Estatal (SSE).

snteEl gasto de las autoridades estatales por los salarios de los docentes con licencia representa más de 90 millones de pesos anuales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su revisión de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), expone que en el 2007 el Gobierno del Estado gastó 91 millones 500 mil pesos en los sueldos de los maestros comisionados al sindicato que a nivel nacional representa la maestra Elba Esther Gordillo.
Otro de los beneficios que gozan los maestros del SNTE es contar con plazas administrativas y educativas simultáneamente, lo cual es ilegal, según expone la ASF en su informe de la revisión de las cuentas públicas del 2007, que fue publicado en marzo en su portal www.asf.gob.mx
En el 2007, el Gobierno del Estado gastó 29 millones 130 mil pesos en los sueldos de 396 maestros que gozan de esta doble prestación.
El máximo órgano fiscalizador señala que el pago de doble plazas es ilegal porque el Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la SEP establece: "El personal debe desempeñar sus funciones, de acuerdo a la naturaleza de la categoría o puesto que se le asigne, será improcedente asignar plazas docentes al personal que realice funciones administrativas y viceversa".
Otra prestación que reciben los afiliados al SNTE son compensaciones, las cuales sólo deberían gozar los docentes que tengan mandos medios o superiores.
Sin embargo, en el 2007, las autoridades educativas gastaron 2 millones 300 mil pesos en el pago de compensaciones a maestros sin categoría de mandos medios o superiores, informa la ASF.
Datos del SSE indican que una escuela de nueva creación, que consta de siete aulas y una unidad sanitaria, tiene un costo de 2.5 a 3 millones de pesos. Cada escuela de este tipo ofrecería espacio digno para estudiar a unos 500 niños y jóvenes.
Con los recursos que el Gobierno del Estado ofrece al SNTE de manera ilegal, según la ASF, se podrían construir de 40 a 50 escuelas al año.
Las "ayudas"
Un nuevo beneficio goza el SNTE desde hace tres años, el cual obtuvo a través de un convenio generado como respuesta del Gobierno del Estado al Pliego General de Demandas del 2006.
Datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del ISEP detallan que en los dos últimos años el sindicato de maestros ha recibido de las autoridades estatales 3 millones 745 mil pesos.
En el 2007 la dependencia estatal entregó al SNTE 1 millón 750 mil pesos, mientras que el año pasado la donación fue de 1 millón 995 mil 955 pesos.
La ayuda es ilegal, porque los recursos del FAEB sólo pueden utilizarse para servicios de educación básica y formación de maestros, establece la Auditoría Superior.

Los beneficios del SNTE
Concepto

Costo anual
Maestros comisionados al SNTE

91 millones 508 mil pesos
Doble plazas

29 millones 130 mil pesos
Compensaciones

2 millones 327 mil pesos
Ayudas

1 millón 995 mil pesos
Total

124 millones 960 mil pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario