ACUERDOS INTERINOS QUE RIGEN A LA DELEGACION
D-I-42(escalafón)
COLONIA AGRICOLA LA POPULAR, DGO.
1.-EN CASO DE UNA DEFUNCION.
a).- la cooperación para familiar directo (cónyuge, padres e hijos) será de $ 50.00 (cincuenta pesos) y $ 100.00 (cien pesos) si se trata de un compañero de la delegación.
b).-que sean 3 las aportaciones para el fondo de defunciones, ya que el fallecido puede ser un compañero o dos familiares. La fecha para hacer la otra aportación de $ 50.00 será el 30 de septiembre de 2005.
Los compañeros de nuevo ingreso a la delegación, contaran con un periodo de gracia para hacer sus aportaciones al fondo de defunciones; dicho periodo quedará limitado al recibimiento de su primer pago. Por lo tanto, podrá recibir el beneficio mientras goce del período de gracia.
En caso de que algún compañero no cuente con familiares directos podrá proponer a 3 personas de su elección, por medio de un escrito donde quede establecido además quien será el beneficiario en caso de una defunción del socio (compañero). Siempre y cuando no haya recibido el beneficio.
c).- la entrega del beneficio será de inmediato, siempre y cuando el Comité sea comunicado del deceso.
d).-al compañero que no pague la defunción en la quincena inmediata después del fallecimiento, se le descontará en la siguiente quincena por medio del habilitado. Para lo cual se elaborará un acta de autorización del descuento y se firmará por cada uno de los integrantes de la delegación; Al compañero que se niegue a firmar el acta y no este al corriente, quedará fuera del beneficio, en el momento del percance.
En caso de que algún compañero cuente con algún permiso sin goce de sueldo, deberá estar al corriente para poder gozar del beneficio, pudiendo hacer sus aportaciones al regreso de dicho permiso.
e).-que se haga la renovación de las firmas en cada revisión de acuerdos e inicio de cada ciclo escolar y se vayan anexando las firmas de los nuevos miembros de la delegación.
f).-las cuotas del fondo de definición no se tomarán par cubrir otras necesidades.
g).-el Comité delegacional gestionará un permiso para el doliente ante la parte oficial sin especificar tiempo.
h).-la asistencia a acompañar al doliente será voluntaria, para ello se tomará en cuenta al director y al representante del centro de trabajo. Quien no asista a acompañar al doliente, laborará normalmente.
i).-cuando haya un taller, concurso o evento organizado fuera o dentro de la zona escolar, se tramitará permiso para los compañeros del centro de trabajo en donde labora la persona afectada por el deceso, para que hagan acto de presencia con el mismo.
j).-los compañeros que por jubilación se retiren de la delegación y quieran seguir participando en el fondo de defunciones, podrán participar en las mismas condiciones de pago y beneficio y el comité dará a conocer los nombres a la delegación.
k).-al compañero (a) que se retire de la zona escolar, se le reintegrará sus 3 aportaciones del fondo de defunciones.
2.-CUOTAS SINDICALES.
a).-las cuotas sindicales se darán en dos partidas, una de $30.00 (treinta pesos) en el mes de septiembre y otra similar en el mes de febrero, para hacer un total de $60.00 (sesenta pesos) anuales.
b).-se dará un lapso de 15 (quince) días para que por medio del representante sindical de cada centro de trabajo se haga llegar la cuota, si no, se le descontará por medio del habilitado. Quien no esté al corriente, no obtendrá ningún beneficio.
c).- el encargado de finanzas, solo recibirá pago a través de los representantes de centros de trabajo, habilitado o del propio trabajador.
d).- que el encargado de finanzas, este presente en los días de cobro en casa del habilitado a partir de las 12:00 hrs.
3.-CAMBIOS DENTRO DE LA ZONA ESCOLAR.
a).- Para tener derecho a cambio o permuta, es necesario tener dos años de antigüedad en el mismo centro de trabajo.
b).- La permuta no procederá cuando la causa sea un conflicto laboral o personal, originado por cualquiera de los interesados.
c).- Todo cambio que se realice posterior a la junta de planeación, será provisional hasta la nueva reunión.
d).- Se dará facultad al comité delegación, para tomar decisiones en caso de necesidades de servicio, tratando de perjudicar lo menos posible a los trabajadores.
e).- Para los cambios y permutas se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos.
1.-puntos sindicales.
2.-antigüedad en la zona escolar.
3.-estar presente en la reunión de planeación.
f).- No tener adeudos 1 (un) día antes de la reunión de planeación y el Comité hará llegar a los centros de trabajo el puntaje sindical de todos los agremiados y la relación de maestros que tengan adeudos.
g).-si queda un lugar que nadie dispute, el que lo desee puede solicitarlo aún no teniendo los dos años dentro del mismo centro de trabajo.
h).-las permutas se harán en base al derecho del trabajador, supervisadas por el comité delegacional.
4.-DE LAS ASAMBLEAS DELEGACIONALES.
a).- el pase de lista en la asamblea se hará dando de tolerancia solamente hasta la rectificación del pase de lista inicial, el cual será a la pregunta expresa: ¿alguien llego’ durante el pase de lista? hecha por el que esté tomando la asistencia.
b).-se otorgará un punto en pase de lista inicial y otro en el pase de lista final.
c).- A los compañeros que tengan falta se les dará un lapso de diez días hábiles para presentar justificante ante el secretario de organización y deberá ser documento oficial
d).- Se tomará como falta a los compañeros que se ausenten o estén fuera del recinto en el transcurso de la asamblea y no se les dará participación en el desarrollo de la misma.
e).- Que se busquen alternativas para la constitución del recinto sindical, posteriormente dotarlo de mobiliario suficiente para mayor comodidad de los integrantes de la delegación. Darle facultad al comité ejecutivo delegacional para nombrar un comité pro-construcción del recinto sindical.
Que se busquen alternativas para la construcción del recinto sindical sin gravar más la economía de los compañeros.
f).-que la parte oficial respete el horario y el día de la asamblea sindical. Permaneciendo cerrada la oficial durante el transcurso de la misma.
g).- a partir del ciclo escolar 2005-2006, los puntos sindicales de los compañeros se darán a conocer en los meses de enero y junio.
h).-las reuniones serán cualquier día del mes de junio sin que se pasen de ese mes.
5.- CUANDO QUEDE VACANTE UNA CLAVE 21.
a).- Quienes quieran participar en la promoción de una clave 21, deberán tener la mayoría de puntos sindicales y antigüedad en la zona.
b).- Para el movimiento de compañeros con clave 21, se considera primordialmente los puntos sindicales.
c) .- No se aceptarán compañeros que deseen ingresar a la zona escolar con clave 21 excepto cuando sean permutas de la misma clave.
d).-Que se implementen estrategias para no perder lasa claves 21. Ubicar al compañero que tengan derechos. En una dirección comisionada para que cumplan con la antigüedad establecida por la SEP.
e).- Quien tenga la facilidad de conseguir una clave 21 podrá ostentarla siempre y cuando no la ejerza hasta que el escalafón interno lo permita, en caso de que la SEP obligue a que se cubra deberá cubrirla en otra zona escolar o renunciar a ella
f.) Cuando algún compañero este próximo a recibir clave 21 y ocupe el cargo de secretario delegacional, se le respetará su derecho hasta el término de su gestión. .
6.-COUTAS QUE SE PAGARÁN AL HABILITADO.
a).- la cuota que se pagará al habilitado será de dos pesos por cheque.
b).-el apoyo económico en eventos sociales y deportivos, será de forma voluntaria y a través del comité.
c).- El Habilitado no se hará responsable, en caso de un asalto, de los cheques de las personas a las que les cambie para descuentos de la delegación, el único responsable será el maestro moroso que no cumpla con sus pagos.
d).- Para seguridad del habilitado, quien cobre deberá retirarse inmediatamente.
e).-No tratar asuntos personales o de dinero en casa del habilitado.
f).- Que le comité delegacional, antes de autorizar la salida de algún compañero de la zona escolar, entere al habilitado para checar si no tiene adeudos pendientes.
g).-El comité delegacional no se hace responsable de los asuntos personales de los profesores que se cambien de esta delegación y dejen adeudos.
7.- DE LA SALIDA EL DIA DE PAGO.
a).- La salida para el turno matutino será a las 12:00 hrs.
b).- La salida para el turno vespertino será a las 17:00 hrs.
c).- Que se respete el horario establecido y que la parte oficial no convoque a reunión esos días, excepto cuando sea lago de la subsecretaría.
d).- Que los directores respeten este acuerdo sin obligar a los compañeros a otras actividades.
8.- INTERINATOS.
a).- Para otorgar este beneficio, se tomará en cuenta a todos los compañeros de la delegación, elaborando dos listas, una de los que ya cubrieron y otra de los que no han cubierto y se otorgarán alternativamente de acuerdo a su puntuación.
b).-Los aspectos que se toman en cuenta para tener derecho a recibir el beneficio son:
1.-puntos sindicales.
2.-antigüedad en la zona escolar.
3.-antigüedad en la SEP.
c).- El rol o lista para cubrir interinatos se dará a conocer cada 6 meses. (Junio y Enero)
9.- ACTIVIDAD PARA RECABAR FONDOS ECONÓMICOS.
a).- Aportación de $100.00 por maestro en el mes de diciembre.
b).- El monto recabado será distribuido de la siguiente forma.
100% al recinto sindicales.
c).- La parte correspondiente al recinto sindical, deberá ser invertida de inmediato.
10.- REPRESENTANTE SINDICAL.
a).- De acuerdo a los nuevos estatutos del SNTE, el representante de centro de trabajo, durará en funciones dos años, se nombrará representante en las escuelas donde sea necesario.
11.- DEPORTES.
a).- Se dará $ 5.00 por compañero perteneciente a la delegación. Para ayuda de todo deporte en que participen los miembros de la zona escolar, representando a la misma. La cooperación se liquidará al recoger el pago quincenal. Que se haga efectivo el descuento a todos los compañeros.
b).- La aportación al deporte será repartida de acuerdo a las necesidades de cada equipo.
12.- EVENTOS SOCIALES Y SINDICALES.
a).- se tomará como participación sindical para acumular puntos sindicales los eventos de:
1.- PRIMERO DE MAYO.- un punto al inicio y otro al termino del desfile.
2.-15 DE MAYO.- dos puntos por pago y uno por asistencia.
3.-POSADA.- dos puntos por pago y uno por asistencia.
4.- JUBILADOS e ITP.- pago obligatorio, otorgar un punto por pago y dos por asistencia. El pase de lista será una hora después del horario de cita al evento.
b).- La aportación para festejos para maestros que se vean beneficiados con una ITP será de $50.00, igual que para los jubilados.
13.- REVISION Y VEGENCIA DE ACUERDOS.
a).- La revisión de los acuerdos que rigen a esta delegación será anualmente o cuando la base lo solicite.
b).- Todos los acuerdos que fueron ratificados o modificados tendrán vigencia a partir del 17 de Enero de 2008.
c).- Que se respeten nuestros acuerdos internos, sin ponerlos a consideración en ninguna asamblea delegacional.
14.- DE LAS ASESORIAS.
a).- Las asesorías se otorgarán tomando en consideración la tabulación de la delegación.
b).- Cuando ningún maestro solicite asesoría, la parte oficial tomará las desiciones.
15.-BECAS.
a).- Se otorgarán al compañero que tenga un hijo (a) que haya salido sorteado y que cumpla con los requisitos que solita le Secc. 35.
b).- se sortearán al inicio del ciclo escolar entre los compañeros que deseen participar y no tengan ningún adeudo con el comité.
c).- se otorgarán en forma rotativa para darle oportunidad a otros compañeros de recibir este beneficio. El alumno durará con la beca un año.
16.- TRANSITORIOS.
a).- Que cada comité informe y entregue el saldo económico al momento de terminar su periodo.
b).- Todo beneficio que se otorgue por participación sindical para compañeros que no tengan ningún adeudo económico con el comité.
c).- Que se publique una lista en cada reunión de los maestros deudores y el monto total a pagar.
Colonia Agrícola La popular, Dgo. 17 Enero del 2008.
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