RIO NAZAS

RIO NAZAS

martes, 14 de junio de 2011

super salarios sep. snte


México, Distrito Federal.- Una auditoría solicitada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Cámara de Diputados detectó a maestros que ganan hasta 700 mil pesos al mes, cuando el promedio de salario de un profesor de escuela pública es de 15 mil pesos.
Los legisladores ya investigan estas anomalías encontradas en la auditoría realizada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).
Se descubrió que hay al menos 501 maestros con ingresos superiores a los 100 mil pesos, y otros que cobran en dos estados diferentes.
Tal es el caso de Gerardo Hernández Pablo, quien en Hidalgo gana 31 mil 869 pesos cada mes y en Baja California Sur 9 mil 264.
A principios de este año, la SEP y los diputados solicitaron la auditoría ante las irregularidades en el gasto y en comprobación de los recursos federales.
Del total de los 501 maestros con sueldos extraordinarios, 94 tienen percepciones superiores a los 180 mil pesos, y hay 27 casos con salarios superiores a 300 mil pesos.
"La percepción mensual promedio de estos 501 casos es de 155 mil pesos. El monto total pagado en abril de 2008 (cuando se realizó la auditoría) asciende a 87 millones 400 mil pesos", señala el informe de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tras revisar el reporte del despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Alvarez y Martínez contratado por la SEP.
La auditoría, de la cual Reforma tiene una copia, señala que hay maestros como María Petra Camargo Acosta que cobró 700 mil pesos en abril de 2008 en Chihuahua.
Destaca que Germán Tlapa Cordero, de Morelos, cobró 609 mil 084 pesos; Joel Martínez Salgado, también de ese estado, 550 mil pesos; Rosa María González Silva, de Jalisco, tuvo una percepción de 483 mil pesos; María de Jesús Portillo Hernández, de Guanajuato, recibió 477 mil pesos.
Hay dos casos en Zacatecas con los Registros Federales de Contribuyentes OOMN550924520 y ROPL481130U48 que recibieron 203 mil y 204 mil pesos mensuales, respectivamente, de los cuales se desconoce el nombre de los docentes, pues los registros en la Secretaría de Educación de la entidad están incompletos.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que es necesario desarrollar reglas de operación para la aplicación de los recursos de FAEB de 2009.
"Las reglas de operación deben ser estrictas para este Fondo para que contribuyan a disminuir el margen de discrecionalidad en la aplicación de los recursos", expresó.
"La sujeción de este fondo a Reglas de Operación estrictas debe establecerse en el Dictamen de la Iniciativa con Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación".
El especialista René González Cantú, y ex director de Programación y Presupuesto de la SEP, dijo que las auditorías realizadas al FAEB revelan la falta de claridad en el uso de los recursos por parte de los Estados y la carencia de sistemas de información homogéneos.  
Se dobletean, en sueldos— La auditoría externa realizada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) detectó 552 casos de maestros que cobran un salario en dos estados.
"El monto mensual de la erogación por estas plazas fue de 5 millones 500 mil pesos, lo cual representa un costo anual de 65 millones 900 mil pesos", señala el informe de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tras revisar la auditoría que realizó el despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Alvarez y Martínez.
La auditoría señala el caso de Norma González González, quien cobra 63 mil 135 pesos por su plaza en Nuevo León y 7 mil 372 pesos en Morelos; Gerardo Hernández Pablo, cobra en Hidalgo 31 mil 869 pesos y en Baja California Sur, 9 mil 264.
Miguel Ramírez Hernández, cobra en Tlaxcala 15 mil 203 pesos y en Chiapas 11 mil 166 pesos, mientras que Deyanira Marines Ruiz cobra en Guanajuato 87 mil 370 pesos y en Coahuila 12 mil 051.
Según registros del Programa de Carrera Magisterial, Marines Ruiz obtuvo su promoción dentro del Programa al pasar del nivel A al B en el ciclo escolar 2003-2004, y nuevamente fue promovida en el ciclo escolar 2006-2007, por lo que actualmente está en el nivel C dentro del Programa.
La maestra Deyanira también tiene registro por su paso por Coahuila, aunque sólo figura como parte de un procedimiento intestamentario por los bienes de su difunto padre, promovido por su madre y sus hermanos, según registros del Diario oficial de la entidad.
Rosa Elia Mendoza Moreno tiene 2 plazas, una en Hidalgo donde cobra 31 mil 773 pesos mensuales y otra en Baja California Sur, donde cobra 9 mil 264 pesos. Según su RFC tiene 26 años, en el 2000, era estudiante de la Normal del Mexe en Hidalgo.
La Comisión de Educación de San Lázaro también destaca como relevante que ninguna entidad entregó la información solicitada por la SEP para auditar el FAEB 2007, sobre el personal comisionado que incluyera categoría salarial, tipo de plaza, objeto de la comisión y vigencia.
"Sólo en 19 entidades entregaron el RFC del personal comisionado, lo cual permitió detectar 8 mil 110 casos que se encuentran de comisión y tienen percepciones a través de las nóminas estatales, por un monto mensual de 1 millón 300 mil pesos.
"En el mismo mes, 59 de estas personas tuvieron percepciones por arriba de los 50 mil pesos, la más alta fue de 233 mil pesos".
REFORMA publicó también que los auditores encontraron que cifras entre la SEP y los estados en sobre el número de plazas, la matrícula y los centros escolares no coinciden.
El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 mandató a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar una auditoría externa a los componentes de la fórmula del FAEB 2007: registro común de escuelas y plantilla de personal.
Lo anterior, debido a que en septiembre de 2007 se modificó la fórmula del FAEB para que en 2015 el gasto por alumno sea el mismo en cada entidad, pues hasta la fecha hay entidades que reciben tres veces más recursos por alumno que otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario