RIO NAZAS

RIO NAZAS

viernes, 24 de junio de 2011

El MRM y la Reforma a la Educación Básica

"Debe hacerse notar, que las modas pedagógicas sexenales del actualequipo gobernante, están siendo impuestas con una mayor dosis deagresividad y despotismo" (III Conferencia Nacional para una EducaciónDemocrática, 2 y 3 de noviembre, 1984).
El lunes 13 de junio del año en curso, el señor Secretario deEducación Pública, el licenciado Alonso Lujambio Irazabal, entregó a la Cámara de Diputados su proyecto de reforma a la Educación Básicaque se pretende aplicar a partir de 2012.
El documento que según informa la prensa, consta de 668 páginas –unverdadero tratado pedagógico, según veo yo, por el número de páginas-,pretende: "Un aprendizaje crítico, en clase y fuera del aula". Comotoda religión, no se trata de la verdad revelada, sino de la"pedagogía decretada" ¿Desde dónde podemos ejercer la crítica? ¿Desdelos controles burocráticos de la SEP y el SNTE? ¿Acaso desde lapersistente obstrucción de los canales de expresión ciudadana? Fueradel aula, ¿Desde televisa y TV Azteca? ¿O tal vez desde el secuestradoCanal 11 o desde el elitista Canal 22?
Las notas periodísticas señalan una serie de planteamientospretendidamente pedagógicos, recogidos de tan denso documento que seha elaborado sin la opinión de la "Comunidad Educativa" –repito, siesta existe en forma articulada y con representatividad paraintervenir en asuntos como el que nos ocupa, y mucho menos se haconsultado la opinión de los maestros.
Dicen los burócratas de la SEP que se va a "…sustituir el modelo detransmisión y memorización de conocimientos, "que ya está agotado",por el aprendizaje crítico con proyectos de trabajo colaborativo, enclase y fuera del aula" ¿Y dónde quedó "El proyecto escolar unaestrategia para trasformar nuestra escuela", decretado en la últimadécada del siglo XX por la SEP? ¿En dónde se registra un proyectoexitoso y por qué se abandonó en tan corto tiempo? ¿Dónde están los responsables de tantos disparates pedagógicos?
Otro aspecto que llama la atención tiene que ver con la creación de"la enseñanza articulada de 12 años, de preescolar a secundaria, paradejar de ver cada nivel por separado y vincularlos". Como veremos, elplanteamiento no es nuevo, durante la gestión del licenciado Jesús Reyes Heroles al frente de la SEP, se propuso "la escuela básica de 10grados", en el marco de una gran "Revolución Educativa".
Fue en el contexto de la III Conferencia Nacional para una EducaciónDemocrática, convocada por el Movimiento Revolucionario del Magisterioen noviembre de 1984, que se volvió a discutir el tema de una Educación Básica de Nueve Grados. En aquellos días se escribió lo siguiente:
"La idea de una escuela básica que abarque los ciclos primario ysecundario y que todo mexicano debe cursar, para elevar el nivelgeneral de cultura de nuestro pueblo, es una idea surgida de losmaestros de base desde hace varios sexenios. El MRM la ha planteado ensus tres conferencias educativas, desde 1973, y antes en lasconferencias pedagógicas del SNTE".
"A diferencia del plan gubernamental, la escuela básica que proponemosno es una simple suma de los grados de la primaria, de la secundaria y de un grado de educación preescolar. Nosotros debemos luchar por unaescuela realmente integrada, con programas articulados, sinrepeticiones inútiles, como las que se ven en el 6º de primaria y 1ºde secundaria. Lo más importante en materia de programas, es queeleven cualitativamente los contenidos, modernizándolos, de modo queel egresado haya asimilado las bases de las ciencias y de la culturade nuestro tiempo. El egresado debe adquirir una preparacióncientífico-técnica inicial, una amplia base de cultura humanística yuna sólida formación inicial política, para que en vez de convertirsea los 16 años en un obrero dócil, productivo, que contribuye aenriquecer más a la burguesía, asuma el papel de un verdaderotransformador de la sociedad contribuyendo a establecer un paísdemocrático, independiente y culto".
Los maestros del MRM creían que el modelo de 10 grados era comparable"a la de igual número de grados que tienen los países culturalmentemás avanzados, v.gr., la República Democrática Alemana, o la de Japón,o la de Inglaterra…" más adelante, los maestros encabezados por loseducadores Othón Salazar Ramírez, Ramiro Reyes Esparza e Iván García Solís, argumentaban por qué no debía incluirse la educación preescolaren el ciclo básico unificado:"
…porque toda la educación que se da en los jardines infantiles, talcomo lo han concebido sus creadores, desde Comenio hasta los pedagogoscontemporáneos, pasando por Froebel y la Montessori, tiene objetivosde desarrollo físico, psíquico y social cualitativamente diferentes delos objetivos de la escuela primaria. Por eso en ningún país delmundo, los dirigentes de la educación han incluido la educación preescolar en el sistema escolar…
"La III Conferencia Nacional para una Educación Democrática planteó que esta escuela de 9 grados, debía ser dirigida democráticamente a travésde Consejos de Gobierno, integrados por maestros, padres de familia yestudiantes de 3º de secundaria, encargados de determinar planes detrabajo escolar, manejo de los recursos financieros, actividadesextraescolares, entre otras.
Y hoy como en 1984, los maestros estamos obligados a no rechazar la propuesta de la SEP, "…porque esa actitud facilitaría la imposicióndel plan oficial. En lugar del rechazo abstencionista, los maestrosdeben discutir el plan en todos sus aspectos y levantar sus demandasprofesionales y sindicales, como base para que en México realmente seeleve la calidad de la enseñanza y para que nuestro sistema educativose modernice y se oriente a dar al pueblo más cultura y mejoresniveles de formación laboral, social y política. (MRM, México, D.F., a7 de noviembre de 1984).
Esta es una opinión inicial que debemos profundizar hasta propiciar undebate, hasta incorporar a los centros de investigación y hasta lograrque el maestro de banquillo sea un interlocutor válido para elgobierno y para la sociedad. ¿Por mi raza hablará el espíritu? hernandez_luis21@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario