RIO NAZAS

RIO NAZAS

miércoles, 8 de junio de 2011

Historia del SNTE, una de las “más negras” del país: Arteaga



  • Sus antecedentes de corrupción no se publicarán, asegura el coordinador del MDMZ
  • Hay convocatoria sobre el que es considerado el sindicato más grande en América Latina
Redaccion
En relación con la convocatoria emitida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a nivel nacional para escribir la historia de ese gremio, considerado el sindicato más grande en América Latina, Fernando Arteaga Gaytán, coordinador del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) en la sección 58 del SNTE, afirmó que es una de las historias “más negras” en el país cuyos antecedentes de corrupción no se publicarán.
Desde su creación, explicó, el SNTE se ha caracterizado por ser el producto del corporativismo “más rancio, más retrógrado” que ha impulsado el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la época contemporánea de México.

Ese sindicato, por tanto, ha sido objeto de varias dictaduras, las últimas encabezadas por Jongitud Barrios y ahora por Elba Esther Gordillo Morales, lo que ha generado la pretensión de un sector disidente de democratizar ese gremio y todos sus procesos, porque “la historia del SNTE es de antidemocracia, corrupción y falta de transparencia en los recursos que deben ir al bolsillo de los trabajadores”, indicó el dirigente.
Asimismo, Arteaga Gaytán explicó que la estructura del SNTE se compone por “tienditas” en las cuales sus líderes manejan muchos recursos de manera discrecional y ha sido evidente que esos recursos se desvían a todos lados excepto para los trabajadores.
Por tal motivo, aseguró que será poco probable que se llegue a publicar la historia del SNTE debido a que esa historia es corrupta; por el contrario, precisó que la intención de ese concurso es limpiar la imagen del sindicato.
También comentó que los profesores de base son los más indicados para escribir la historia del SNTE, porque es ahí “donde han vivido los peores atropellos de esta dictadura gordillista y de las anteriores”.
El dirigente magisterial hizo un llamado a escribir la “historia negra” de ese sindicato, que a lo largo del tiempo se ha vinculado y ha servido a los intereses gubernamentales, a tal grado que ha habido negociaciones que se realizan en la informalidad y afectan a los trabajadores, pues al final los recursos “pasan a las arcas de los secretarios o dirigentes en turno”.
Al tratarse de una convocatoria que emite el SNTE, por su 68 aniversario a celebrarse próximamente, significa que no podrá publicarse la falta de transparencia en la aplicación y desvío de los recursos, así como muchas otras anomalías.
No obstante, “sería interesante que se escribiera la historia real del SNTE, porque desde el momento en que nació, nació corporativizado y nunca ha respondido a los intereses de los trabajadores”, indicó Arteaga Gaytán.

Escribir un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario