RIO NAZAS

RIO NAZAS

miércoles, 1 de junio de 2011

Secretarios generales de diversas agrupaciones disidentes del SNTE, dieron a conocer la integración de la Coalición Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación.


Secretarios generales de diversas agrupaciones disidentes del SNTE, dieron a conocer la integración de la Coalición Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación. Foto: Valentín Alor/ Imagen del Golfo
Regional / Coatzacoalcos
Conforman coalición disidentes del SNTE
Los secretarios general de organizaciones sindicales de trabajadores de la educación, contrarios al SNTE, conformaron la Coalición Nacional de Trabajadores de la Educación (CONASITE) para la defensa de sus derechos y con ello demostrar que también son una fuerza importante en el país.
Coatzacoalcos, Ver.
Tere Carrasco
23 de Mayo del 2009
Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes la mayoría de los secretarios generales de las agrupaciones sindicales que se han conformado en el país y que un día un antes habían acudido a una reunión en Villahermosa, Tabasco, donde conformaron la coalición.
Los maestros independientes al sindicato de la profesora Elba Esther Gordillo, convocaron a todos los trabajadores de la educación a nivel nacional para organizarse en sindicatos autónomos e independientes que permitan la participación democrática de sus miembros, la defensa de sus derechos laborales, la superación social y económica de los mismos y sus familias.
Además, pidieron actuar con firmeza dentro del marco legal vigente para hacer valer ante las autoridades municipales, estatales y federal, su calidad de representantes legítimos de los trabajadores de la educación que agrupan, que suman ya más de 200 mil.
A la conferencia de prensa asistieron, los secretarios generales, la doctora Elizabeth Pérez Silva, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila; profesor Héctor Marcelo Ramírez Cahue, del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio Veracruzano; profesor Claudio José San Juan, del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz; entre otros.
.:: Diario del Istmo – Voz en Libertad ::.
————————————————————————————–
Sí se pudo
Se formó la Federación Nacional de Sindicatos Independientes / 50 líderes de 23 sindicatos, que representan a 200 mil trabajadores de la educación, lograron lo que parecía imposible durante medio siglo
Con la representación de los dos únicos sindicatos estatales registrados en Yucatán, dirigidos por Rigoberto Cervantes Romero y Adrián Quintal Ic, junto con 21 agrupaciones de similares características de casi la mitad de las entidades de la República, el 22 de mayo se formalizó la integración de una federación de sindicatos independientes en Villahermosa, Tabasco.
El organizador del evento, que inició como un encuentro de 50 líderes de 23 sindicatos independientes, Prof. Roger Arias García, explicó que la pretensión es tener voz y voto ante el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, para que no sea sólo Elba Esther Gordillo la que pueda decidir lo que deben de ganar todos los maestros, por lo que de inmediato iniciarán las gestiones para un aumento salarial superior al actual -adelantó que sería de un 20 %-, que permita enfrentar de mejor manera la crisis por la que atraviesa México.
Antes de partir para Villahermosa, lo que hicieron por carretera, los dirigentes yucatecos Adrián y Rigoberto explicaron que por las pláticas que habían sostenido con Roger (Arias García, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, SITET), en caso de formarse una federación, confederación o coalición, que todo esto analizarían, cada sindicato mantendría su autonomía, aunque acordarían acciones conjuntas en beneficio del magisterio que representan.
Cada uno de los sindicatos asistentes a esta reunión, que en conjunto representan 200 mil mentores, enfrenta diferentes situaciones con los respectivos gobiernos de sus entidades. En algunas, han metido a prisión a los líderes, en otras, han ganado la demanda jurídica y han tomado los edificios que antes estuvieron a cargo del SNTE, porque al carecer de documentos que los acreditara, los independientes los ocuparon, lo que generó una violenta reacción de Elba Esther Gordillo, quien ordenó desalojar a los disidentes de su sindicato, cosa que hasta ayer no habían logrado.
En el caso específico de Baja California Sur, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), logró que se anulara el depósito, otorgamiento y firma de las condiciones generales de trabajo a favor de la sección 37 del SNTE, lo que deja fuera de todo reconocimiento gubernamental al organismo presidido por la vitalicia.
La dirigencia del SETE reclama además la devolución de 20 millones de pesos, hecho del que culpan al candidato perdedor de la Sección 37, Gregorio Carranza Hernández.
Al contrario de lo que ocurre en otras partes del país, en Baja California Sur los que quisieron parar las clases como presión al gobernador José Guadalupe Osuna Millán fueron los dirigentes de la sección 37 del SNTE y los que se opusieron fueron los del SETE, quienes dijeron que usarían la convicción de sus 14,500 afiliados para dar clases y cumplirles a los padres de familia.
Por su parte, el Secretario de Educación y Bienestar Social, José Oscar Vega Marín, advirtió que se descontarían de los salarios de los faltistas los dos días que no laboraron.
En el encuentro de Tabasco, los dirigentes acordaron comisionar a Roger Arias García, de esa entidad, a Elizabeth Pérez Silva, de Durango, y a Luis Alonso Polo Villalobos, de Veracruz, para que elaboren el documento para tramitar su registro legal como Federación, lo que les permitirá participar en la defensa de sus miles de agremiados.
En otras entidades del país, la lucha magisterial ha derivado en la contienda electoral, pues los maestros consideran que es necesario derrotar al Partido Nueva Alianza (PANAL) el próximo 5 de julio, para debilitar y luego derrotar a su dueña, Elba Esther Gordillo Morales, de ahí que mentores inconformes de las secciones 7 y 40 de Chiapas, apliquen estrategias similares a la agrupación conocida como “Tercera Vía”, con la cual coinciden en propósitos.
En Yucatán, los dos sindicatos que surgen por las decisiones antidemocráticas de la vitalicia, ya tienen sus respectivos registros, por lo que son organismos legales y con derecho a voz y voto ante el Ejecutivo del Estado y demás instancias gubernamentales.
Su tarea ahora es incrementar su membresía y luchar por la auténtica reivindicación del magisterio ante la sociedad y la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, asuntos a los que se han comprometido tanto Rigoberto Cervantes Romero como Adrián Quintal Ic.
(Lorenzo Salas González)
—————————————————————————————–
La CONASITE se fundó en Tabasco
Sindicatos veracruzanos de maestros se adhieren a nueva organización nacional
Se integran profesores de la Escuela Normal, SETMAV, STENV. SITTEBA y SATEV; éste último es la disidencia del SNTE en el Estado
Por Gonzalo Jácome Hernández
alcalorpolìtico.com
Villahermosa, Tab., 24 de mayo de 2009.- En conocido hotel de ésta ciudad, se realizó la primera Reunión de Sindicatos Independientes del Magisterio, en jornadas extenuantes, secretarios generales de 23 sindicatos de varias partes del país, se reunieron con la finalidad de integrar la Coalición Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación (CONASITE).
El primer acuerdo fue el de coaligarse para poder crear esta organización a nivel nacional, ponerle nombre así como lema, realizando inmediatamente una convocatoria a nivel nacional para integrar a más sindicatos independientes u autónomos como se denominan algunos y en el caso de que en sus entidades federativas tengan problemas para ello, la CONASITE, enviará asesoría jurídica y acudirán líderes de otras entidades que ya conforman esta estructura para el apoyo necesario.
Otro compromiso será que en las reuniones asistirán tres integrantes (como máximo) de los comités ejecutivos estatales de los sindicatos pertenecientes, ó que se vallan integrando a la CONASITE, en las cuales tendrán voz, pero solamente el Secretario General o su representante (debidamente acreditado) tendrá voz y voto, tema que causó controversia y que tendrá que ser analizado y pulirlo antes de la segunda reunión.
Para examinar este argumento y muchísimos más, como es la creación de un reglamento interno, su estatuto y otros temas que se abordaron, se integró una comisión, la cual con el apoyo de todos los constituyentes se abocarán para realizar anteproyectos para discutirlos en la siguiente reunión y en una tercera asamblea nombrar al Comité Ejecutivo Nacional de la CONASITE, la comisión quedó conformada por; Elizabeth Pérez Silva (Durango), Rogers Arias García (Tabasco) y Luis Alonso Polo Villalobos (Veracruz).
Otros de los estados que firmaron el acuerdo fueron; Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Por el estado de Veracruz, aparte de Polo Villalobos, viajaron a esta convención, los siguientes secretarios generales; Héctor Marcelo Ramírez Cahue SETMAV, Sergio Darío Malpica Vargas STENV, Eliseo Islas Chagoya SITTEBA y Claudio José San Juan SATEV, por cierto cabe destacar que éste último es el primer sindicato disidente de la sección 32 del SNTE aquí en Veracruz.
En la reunión uno de los ponentes manifestó; “no es justo que a pesar de ser sindicatos independientes quien decida cuánto van a ganar los maestros, sea una comisión bilateral (SNTE y la SEP), por eso nos mantienen en la pobreza con plazas iniciales ganado entre 2,400 y 3,400 pesos, este salario es un insulto para los maestros, quienes deberían ganar como mínimo (inicialmente) entre 5 y 6 mil pesos”.
Ya casi al final de asamblea se puso a votación el lugar y fecha para realizar la próxima, habiendo realizado varias propuestas, Quintana Roo, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato y Veracruz, tocando por mayoría de sufragios a Veracruz, ser el lugar sede, para lo cual la propuesta concreta fue para que se efectué en esta ciudad capital para el próximo 26 de junio.
—————————————————————————————–
Conforman coalición disidentes del SNTE
Los secretarios general de organizaciones sindicales de trabajadores de la educación, contrarios al SNTE, conformaron la Coalición Nacional de Trabajadores de la Educación (CONASITE) para la defensa de sus derechos y con ello demostrar que también son una fuerza importante en el país.
Coatzacoalcos, Ver.
Tere Carrasco
23 de Mayo del 2009
Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes la mayoría de los secretarios generales de las agrupaciones sindicales que se han conformado en el país y que un día un antes habían acudido a una reunión en Villahermosa, Tabasco, donde conformaron la coalición.
Los maestros independientes al sindicato de la profesora Elba Esther Gordillo, convocaron a todos los trabajadores de la educación a nivel nacional para organizarse en sindicatos autónomos e independientes que permitan la participación democrática de sus miembros, la defensa de sus derechos laborales, la superación social y económica de los mismos y sus familias.
Además, pidieron actuar con firmeza dentro del marco legal vigente para hacer valer ante las autoridades municipales, estatales y federal, su calidad de representantes legítimos de los trabajadores de la educación que agrupan, que suman ya más de 200 mil.
A la conferencia de prensa asistieron, los secretarios generales, la doctora Elizabeth Pérez Silva, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila; profesor Héctor Marcelo Ramírez Cahue, del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio Veracruzano; profesor Claudio José San Juan, del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz; entre otros.
————————————————————————————————————
MEX/ALIANZA-SINDICAL

Constituyen alianza para impulsar la democratización laboral

23/5/2009 – 22:36(GMT)


México, 23 May (Notimex)- La Alianza Sindical “Esperanza y Movimiento y de la Convergencia Democrática Magisterial” tiene como objetivo impulsar la democratización del mundo laboral para defender los derechos de los trabajadores, manifestó René Bejarano Martínez.
De acuerdo con el coordinador nacional de la alianza ese movimiento no tiene objetivos electorales ni tampoco busca apoyar a candidatos en especial; lo que pretende, subrayó, es defender los derechos de la clase trabajadora, principalmente la del magisterio.
Historia continua abajo
Entrevistado en el marco de la Asamblea Constituyente de esa asociación, indicó que otro de sus propósitos es luchar por mejores salarios y la generación de más empleos.
Hizo énfasis en que esa agrupación también pugnará porque los dirigentes no utilicen los contratos colectivos de trabajo para beneficio personal.
El ex perredista urgió a mejorar la calidad de la educación y los salarios “porque desgraciadamente Elba Esther Gordillo y su grupo están utilizando a la educación pública para su beneficio”.
——————————————————————————————————————————-
Forman en Tabasco la coalición nacional de sindicatos magisteriales independientes
PDF
Imprimir
E-Mail
OMAR POLICRONIADES
Ayer se formalizó en Tabasco la coalición nacional de 23 sindicatos magisteriales independientes, que buscarán disputarle al SNTE la titularidad de las relaciones laborales del magisterio en el país y presentar su propia agenda educativa a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Se acordó la integración de un comité que encabezarán los dirigentes de los gremios de Tabasco, Durango y Puebla, para reunir la documentación legal e iniciar los trámites para que el próximo año, puedan negociar con el gobierno federal, por vez primera, las prestaciones salariales de más de 300 mil docentes que ha renunciado al SNTE, por estar en contra de las políticas de la presidenta Elba Esther Gordillo.
Entre los estados que entraron al acuerdo, también se encuentra Yucatán, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Distrito Federal.
Desde su fundación en 1949, el SNTE ha sido el único sindicato que ha negociado durante 60 años las prestaciones salariales del magisterio, así como la aplicación de las políticas educativas nacionales con la SEP.
El dirigente del SITET, Roger Arias García, aseguró que la coalición nacional de los 23 sindicatos, pondrá fin al cacicazgo nacional del SNTE.
Reprobó que Elba Esther Gordillo Morales,  desde 1989, año en que fue impuesta en el gremio magisterial con el apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, ha negociado con el gobierno federal el incremento salarial que se le otorga a los maestros anualmente.
Por ello, dijo que el primer paso será constituir legalmente a la coalición nacional de 23 sindicatos independientes para que sea reconocida por la SEP.
Roger Arias García, también reveló ayer que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), le ha ofrecido una diputación local por el PRI, que ese partido reparte entre las organizaciones filiales, sin embargo, dijo que de momento no aceptó, porque aún tiene que cumplir con sus compromisos a corto plazo con el magisterio, pero no descartó tampoco que la rechazaría.
————————————————————————
Nace en Tabasco Coalición Nacional de Sindicatos de la Educación
La integran más de 200 mil afiliados

Miembros de la Coalición Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación, coincidieron que la agrupación de Elba Esther Gordillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra sangrando, luego de que se conformara esta coalición con más de 200 mil agremiados que antes pertenecían a las filas de la lideresa del SNTE.
También reconocieron que los acuerdos firmados por Elba Esther con el gobierno federal y con la hoy ex secretario de educación Pública, Josefina Vázquez Mota, con la alianza por la educación, no ha servido para nada, y lejos de llegar beneficiar a la educación, merman las condiciones laborales de los agremiados del SNTE.
Expresaron que la conformación de esta coalición restará militancia al SNTE, y por supuesto como consecuencia les descontará un alto porcentaje del coto de poder político con el que hoy cuenta a la líder sindical que le cuesta trabajo pronunciar la palabra “epidemiológica”. Ya que en 13 estados de la república se han conformado sindicatos autónomos del SNTE.
La disidencia del SNTE en entrevista en Coatzacoalcos, reconocieron que el segundo paso para la coalición, es la conformación de una federación de sindicatos autónomos, de acuerdo a toda la reglamentación que exige la ley y las autoridades del Trabajo, y para ello se reunirán el próximo 26 de junio en la ciudad de Xalapa, en la normal veracruzana.
Alianza sin expectativas

Martín López Calzada, secretario general del Sindicato Autónomo Independiente de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México, sostuvo que la Alianza por la Calidad Educativa no responde a las expectativas de los trabajadores de la Educación, ya que se han violentado en ella los derechos laborales de los agremiados.
Expuso que con esta nueva agrupación, los trabajadores tendrán una interlocución directa con el titular en turno de la Secretaría de Educación Pública, ya que hoy, todos los acuerdos que se hacen con el SNTE y la SEP responden únicamente a los intereses de elba Esther Gordillo y no de los trabajadores de base.
“El trabajo de Elba Esther gordillo se ve reflejado en la cantidad de miles de compañeros que se salen de las filas del SNTE para agruparse de manera autónoma, porque se cansan de que su sindicato no responda a las expectativas de los trabajadores y de que los recursos del SNTE sean utilizados para enriquecer a los secretarios generales”.
Más de 20 sindicatos
integran la coalición
Por su parte, Claudio José San Juan, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Estado de Veracruz (SATEV), expusó que esta coalición esta formada por más de 20 agrupaciones sindicales de 13 distintas entidades federativas donde se han hartado del cacicazgo de Elba Esther Gordillo.
Y dijo que de acuerdo a la ley, solicitaron la devolución del dinero de las cuotas que han pagado al SNTE, para que ya no se aporten estas cantidades al bolsillo de Elba Esther, sino se queden para los trabajadores de estos sindicatos independientes de los trabajadores de la Educación.

Roger Arias García, titular del Sindicato Independiente de Trabajadores de Tabasco (SITET) manifestó que Tabasco se une a esta movilización, subrayando que no hay ningún padrino político que los impulse esta afrenta en contra de la máxima líder sindical del país.
Por su parte, Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Nacional Veracruzano y uno de los líderes de esta coalición, informó que en las últimas semanas se han unido a esta coalición estados como Chiapas, Durango, Coahuila, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Campeche, Veracruz, esperando que el resto de las entidades se adhieran en los próximos días, cuando vean que esta coalición es sólida, nutrida y con rumbo.
Asimismo, solicitó a la federación ser respetuoso de los designios y movimientos que emprendan las instancias sindicales y en movimientos que busquen erradicar el cacicazgo que ha convertido la maestra Elba Esther Gordillo a la educación en México.
“El llamado es para todos los maestros del SNTE para que se sacudan a los dirigentes que en nada los beneficia, al contrario; cada año y en cada contrato salarial ganamos menos y ellos son los que tienen que dar el paso y sacudirse ese personaje de la política tan nefasta”, concluyó.

Los maestros independientes al sindicato de la profesora Elba Esther Gordillo, convocaron a todos los trabajadores de la educación a nivel nacional para organizarse en sindicatos autónomos e independientes que permitan la participación democrática de sus miembros, la defensa de sus derechos laborales, la superación social y económica de los mismos y sus familias.
Además, pidieron actuar con firmeza dentro del marco legal vigente para hacer valer ante las autoridades municipales, estatales y federal, su calidad de representantes legítimos de los trabajadores de la educación que agrupan, que suman ya más de 200 mil.

se integró una comisión, la cual con el apoyo de todos los constituyentes se abocarán para realizar anteproyectos para discutirlos en la siguiente reunión y en una tercera asamblea nombrar al Comité Ejecutivo Nacional de la CONASITE, la comisión quedó conformada por; Elizabeth Pérez Silva (Durango), Rogers Arias García (Tabasco) y Luis Alonso Polo Villalobos (Veracruz).
Otros de los estados que firmaron el acuerdo fueron; Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Por el estado de Veracruz, aparte de Polo Villalobos, viajaron a esta convención, los siguientes secretarios generales; Héctor Marcelo Ramírez Cahue SETMAV, Sergio Darío Malpica Vargas STENV, Eliseo Islas Chagoya SITTEBA y Claudio José San Juan SATEV, por cierto cabe destacar que éste último es el primer sindicato disidente de la sección 32 del SNTE aquí en Veracruz.
En la reunión uno de los ponentes manifestó; “no es justo que a pesar de ser sindicatos independientes quien decida cuanto van a ganar los maestros, sea una comisión bilateral (SNTE y la SEP), por eso nos mantienen en la pobreza con plazas iniciales ganado entre 2,400 y 3,400 pesos, este salario es un insulto para los maestros, quienes deberían ganar como mínimo (inicialmente) entre 5 y 6 mil pesos”.
Ya casi al final de asamblea se puso a votación el lugar y fecha para realizar la próxima, habiendo realizado varias propuestas, Quintana Roo, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato y Veracruz, tocando por mayoría de sufragios a Veracruz, ser el lugar sede, para lo cual la propuesta concreta fue para que se efectué en esta ciudad capital para el próximo 26 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario