Luis Hernández Montalvo.
“Hay que abolir los exámenes. Pero, mientras se requieran, por lo menos sean ustedes leales. Las dificultades se ponen en el mismo porcentaje en que aparecen en la vida. Si ponen más, quiere decir que tienen la manía de la trampa. Ni que le hubiesen declarado la guerra a los muchachos.
¿Quién los obliga a eso? ¿El bien de los alumnos?
EL COMPLEJO DE LA TRAMAPA en,
Alumnos de Barbiana, Carta a una Profesora, ediciones de cultura popular, novena reimpresión, México, 1985.pp.23.
En las primeras horas posteriores a la firma del Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos para Educación Básica entre la SEP y el SNTE, se van aclarando las intensiones de las fuerzas que intervinieron en su elaboración y posterior aplicación.
Los personajes convocados en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México, estuvieron en primera fila: El Presidente de la República Felipe Calderón, como testigo de honor, el señor Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y la señora Elba Esther Gordillo, Presidenta del CEN del SNTE, firmantes del Acuerdo de referencia.
Además, fueron obsequiados con una invitación especial los Secretarios de Educación en los estados, varios funcionarios públicos, los Secretarios Generales de las Secciones del SNTE, los que suplantan la representatividad de los padres de familia, los señores Leopoldo García y doña Consuelo Mendoza, Fernando Rodal, líder de la Confederación de Educadores de América -¿Alguien podría explicar su presencia en la firma de un Acuerdo doméstico?-
En el escenario montado para tan especial acontecimiento no faltó nada, estuvieron los personajes del poder, entre los que destacan los empresarios como el señor Claudio X. González, como Presidente de Mexicanos Primero, el licenciado Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de TV Azteca, el Ingeniero Enrique Madero Bracho, Presidente de Empresarios por la Educación Básica A.C. y el señor Rubén Álvarez Mendiola, Director Editorial de Educación a Debate.
En medio de sonrisas forzadas y algunas muecas de triunfalismo para la fotografía de la prensa y los medios de comunicación, fundamentalmente de parte de los empresarios y el Secretario de Educación Pública, en el auditorio inconsulto no daban crédito, a que en un tiempo tan corto de apenas 15 días, entre el 15 y el 31 de mayo, se volvieran a ver lo que parecía imposible, después de tres años de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación -y de “desencuentros entre las partes negociadoras”,-en mayo de 2008. ¿Qué recibió a cambio la que se autoproclama líder vitalicia del SNTE? ¿Acaso impunidad?
Y los niños de Educación Primaria con sus uniformes de escuelas privadas ¿Para qué fueron convocados? ¿Acaso como recurso de propaganda para manipular los apoyos artificiales al Acuerdo de marras? O como cuestionan los alumnos de Barbiana ¿Quién los obliga a eso? ¿El bien de los alumnos?
El discurso de la señora Elba Esther Gordillo, en su calidad de Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, es muy ilustrativo, si lo leemos entre líneas, desde el falso: “Queridos maestros, queridos niños, queridas niñas…”, hasta el hecho de ignorar a sus representados, a las estructuras formales del Sindicato como su Comité Ejecutivo Nacional, pasando por los Comités Seccionales y su propio Consejo Nacional, los cuales no fueron consultados, ni siquiera informados de las presiones de la Presidencia de la República y su sometimiento a los empresarios.
¿A qué se refiere la maestra cuando cuestiona en su discurso?: “Más complejo resulta todavía cuando, de una manera del todo inconveniente, se ha utilizado a la evaluación como un pretexto para la crítica y el sojuzgamiento, politizando instrumentos que están obligados a mantener su neutralidad”. ¿Qué relación existe entre “la crítica y el sojuzgamiento”? ¿Qué nos quiere decir entre líneas? ¿Sojuzgamiento de quién? ¿Del Presidente o de los empresarios ahí sobre representados?
El Acuerdo tampoco fue consultado con la Comunidad Educativa del país, si es que esta existe como tal, como estructura viva y actuante. Fueron evidentes las ausencias en la presentación del evento los rectores de la Universidad Pedagógica Nacional, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional y en sustitución de las Instituciones Públicas, apareció el Centro de Estudios Educativos de origen privado, Institución que será la responsable de establecer los estándares de la evaluación, gracias a la intermediación -¿sojuzgamiento? Del que hasta hace unos días era un oscuro personaje en el ámbito de la política educativa Enrique Madero, Presidente de la Fundación: “Empresarios por la Educación Básica”.
El Acuerdo no solo contempla la evaluación de los estándares como: “Por ejemplo, la manera en los maestros planean su clase, diseñan sus estrategias didácticas, utilizando los recursos didácticos a su alcance, “manejan a su grupo”, dan atención diferenciada a alumnos rezagados o a los alumnos sobresalientes”.
El Acuerdo no para solo en un mecanismo de evaluación para los profesores de Educación Básica, en voz del señor Enrique Madero, lo que realmente les interesa a los empresarios, es cambiar la Calidad de la Educación Básica al modelo empresarial en la dirección de la Escuela Pública. ¿Alguien imaginó que la colaboración de los empresarios era un gesto altruista a favor de la Educación Pública?
La señora Elba Esther Gordillo, no solamente ha traicionado al magisterio –como lo sostiene el investigador Olac Fuentes Molinar, ex Subsecretario de Educación Básica y ex Presidente de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano-, también ha firmado el acta de la privatización de la Educación Pública, que es lo que realmente les interesa a los empresarios mexicanos.
El camino ha sido largo, los empresarios iniciaron sus presiones con el cambio de las relaciones impuestas por la economía global. Desde el gobierno de Miguel de la Madrid, hasta el que padecemos actualmente, abiertamente contrario a la Educación Pública, han transcurrido casi 30 años, en este periodo, desmantelaron las empresas paraestatales y las escrituraron a su nombre y a su círculo de poder, la Educación Pública, junto con Pemex, eran dos instituciones públicas emblemáticas del antiguo régimen con un fuerte apoyo popular, surgido de los sueños de hombres y mujeres que entregaron en especie más de un millón de muertos y el trabajo de miles de maestros, con lo cual, no hubiera sido posible la República y la Nación que hoy tenemos. ¿Qué sigue?
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