Por Luis Hernández Montalvo
Miércoles, 04 de Enero de 2012 | 18:01
El 2011 fue un año de contrastes y reacomodos políticos. Conforme trascurrieron los meses, fuimos testigos de cómo se forzaron las reformas a la educación básica, no como un proceso natural de revisión de aquello que no funciona y que por lo tanto, era urgente modificar para corregir.
Sin un programa claro para la sociedad y para la misma administración burocrática de la Secretaría de Educación Pública, sin una consulta previa con el magisterio y sin que mediara un debate sobre las reformas, se fueron anunciando los acuerdos y las reformas como parches, unos de magnitud mayor y otros de muy bajo perfil, pero que van a influir de manera dramática en las relaciones laborales del magisterio y en las prácticas pedagógicas de los profesores.
La implementación del Examen Universal en el mes de mayo y las reformas a los lineamientos generales al Programa Nacional de Carrera Magisterial fueron dos momentos de acuerdo entre las burocracias de la SEP y el SNTE, pero también de ruptura entre la administración y los líderes del sindicato.
2011 fue un año de confrontación entre el grupo dirigente de la educación pública, un grupo en donde a veces no se logra distinguir con claridad las fronteras y las competencias de los responsables de dirigir el programa educativo nacional y quienes se supone; representan los intereses profesionales y laborales de los trabajadores. En este año de reacomodos políticos, el señor Fernando González Sánchez; hasta hace unas semanas, Subsecretario de Educación Básica de la SEP federal y yerno de la Presidente del CEN del SNTE, la señora Elba Esther Gordillo Morales, abandonó el cargo y ahora es aspirante a encabezar el primer lugar en la candidatura del PANAL al senado de la República en el estado de Sinaloa, desde luego, en alianza con el PRI.
El año pasado fue un tiempo de escándalo por la corrupción en una de las áreas más sensibles de la administración pública. La llamada Estela de Luz, que originalmente había sido proyectada con un presupuesto de 200 millones de pesos, se incrementó hasta 1000 millones de pesos, en abierto desafío a la opinión pública y a la representatividad del Congreso de la Unión. La SEP de esa manera no se sujeta a la rendición de cuentas de la que tanto hacen alarde los miembros de la clase política y dirigente en México y con el ello, dejan a la vista de todos el despilfarro de recursos públicos en negocios privados, una y otra vez, la impunidad, deja ver su rostro con sarcasmo.
Pero no solo la SEP y el SNTE son responsables del fracaso en la aplicación de los distintos programas de educación que no han logrado remontar los graves rezagos acumulados por décadas de descuido y corrupción, ahora, también la iniciativa privada toma la palabra y exige el cierre de las escuelas normales y en momentos estelares de la vida nacional, los grupos de presión conocidos eufemísticamente como poderes fácticos, ejercen su capacidad de presión a través de organismos creados para fines muy concretos. Televisa tiene un organismo denominado Mexicanos Primero, que en situaciones muy especiales se presenta como enemigo del magisterio y aliado de los líderes sindicales, en donde tienen un foro natural para hacerse escuchar con resonancia nacional.
Mexicanos Primero parece ser la cabeza visible contra la escuela pública en México. Así Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis y Presidente del Festival Internacional de Cine en Morelia y Vicepresidente de Mexicanos Primero, presentaron “De panzaso”, en el Festival de cine en Morelia y a partir de febrero en todas las salas de cine a nivel nacional.
2012 será un año en donde se verán recrudecidas las campañas contra la escuela públicannnnnnnnnnn
No hay comentarios:
Publicar un comentario