RIO NAZAS

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viernes, 13 de enero de 2012

¡La evaluación universal a docentes y directivos, fin a la plaza base!

Artemio Ortiz Hurtado/Quadratín

13.01.2012 07:53
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¡La evaluación universal a docentes y directivos, fin a la plaza base!
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Los acontecimientos recientes en el escenario internacional y de México, nos dan claridad de cómo se hace cada vez más ineludible el disponernos a la unidad de todos los trabajadores, y en el caso que aquí presentamos, la necesidad de integrarnos a la lucha los involucrados en el Sistema Educativo Nacional con el pueblo, para detener la agresión a la educación pública y al derecho laboral.

En el documento: “Acuerdo de cooperación México-OCDE… para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas”, de fecha 19 y 20 de octubre de 2010, es demasiado evidente la dedicatoria; establece quince recomendaciones (órdenes) para el gobierno mexicano en contra de los preceptos del apartado social de nuestra Constitución Política, por ejemplo, en la recomendación número ocho, con el encabezado de: “Evaluar para ayudar a mejorar”, establece “...Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo”. En lo sucesivo, como lo han hecho en otros casos de trascendencia, en México, el gobierno Calderonista, a través de sus figurillas en el Congreso de la Unión, en la SEP y con la complicidad de Elba Esther Gordillo en el SNTE, ajustan a espaldas del pueblo, normas, reglamentos y leyes mexicanas para obedecer al pie de la letra las órdenes supranacionales.

El documento denominado “Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”, de fecha 6 de septiembre de 2007, en su artículo 61 establece: “Los servidores públicos de carrera que obtengan resultados no satisfactorios en su segunda evaluación de capacitación, serán separados de su puesto y del Sistema, y en consecuencia causarán baja del Registro”. Es decir, con el pisoteo a nuestra Constitución, ya generó el gobierno un marco legal para correr a los docentes y directivos. Eso, si lo permitimos. Es su proyecto trasnacional de imposición, en contra nuestro proyecto de defensa de la nación, y aquí no hay términos medios. En la divisa de tu conciencia, ¿tú de cual lado te encuentras?

Respecto a la evaluación universal, en el marco de la ACE, en su eje V: “Evaluar para mejorar” (comparar con la recomendación 8 de la OCDE), bajo el supuesto de “elevar la calidad educativa”, declara la sentencia fatal al magisterio con la evaluación estandarizada y manipulada para primarias en 2012, secundarias en 2013 y educación inicial, preescolar y especial en 2014, incluida la educación indígena, la educación física, docentes y directivos, en sus respectivos tiempos, niveles y/o modalidades.

La evaluación universal es una iniciativa del Banco Mundial (BM) a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene como objetivo el seguir privatizando la educación pública en México, castigar más al presupuesto educativo y beneficiar a las evaluadoras de capital privado. Lo más grave es, desplazar el papel rector que ejerce la Secretaría de Educación Pública en todo el aspecto educativo nacional desde el siglo pasado, heredado por la Revolución Mexicana y el Constituyente de 1917, especialmente en su artículo 3°, dejándola solamente como ente de imposición de las políticas educativas de mutilación de contenidos programáticos. Quedando solo, la SEP, como instrumento de coordinación para la eliminación de las plazas de base a docentes y directivos e incrementar el antilaboral contratismo en perjuicio de un derecho social histórico de los trabajadores de la educación. Es evidente que la desaparición de la plaza automática en casi la totalidad de las normales oficiales existentes en el país y el examen nacional de oposición para la asignación de plazas, son parte de las mismas medidas: contratismo, desempleo mayor de docentes titulados, no más aguinaldos o derecho a vacaciones pagadas, así como generaciones enteras de niños, adolescentes y jóvenes sin una claridad de su origen cultural e histórico, solo diestros para habilidades y obediencia de órdenes injustas, además de largas filas de maestros titulados en disputa por un empleo temporal. Bástenos solamente la lectura completa del documento de la OCDE para darnos cuenta hacia donde van las intenciones del dócil gobierno mexicano, de Elba Esther Gordillo y sus agentes de botas y sombrero ancho del SNTE.

Cuando Gordillo decide perpetuarse como presidenta vitalicia del SNTE, con acuerdo presidencial, violó sus estatutos que prohíben la reelección al no convocar a Congreso Nacional. Por enésima vez, deja evidente su ilegalidad, lo cual anula su personalidad jurídica para firmar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la Evaluación Universal y la modificación a los lineamientos de Carrera Magisterial a nombre del magisterio mexicano.

El Magisterio Democrático Nacional, presentamos por este ilegal motivo, ante la Procuraduría General de la República (PGR) en junio de 2011, una demanda en contra del Licenciado Alfredo Farid Barquet Rodríguez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por abuso de autoridad, al extenderle ilegalmente la Toma de Nota a Elba Esther Gordillo Morales. Esta injustificada situación, nos pone a la delantera, con todo el derecho que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a exigir la anulación de la ACE y todos sus programas, incluida la Evaluación Universal y las modificaciones a Carrera Magisterial con todos los acuerdos firmados entre el Gobierno Federal y la ilícita Gordillo Morales a nombre de los Trabajadores de la educación.

Conociendo la ilegalidad en la firma de la ACE, Calderón-Gordillo, el 15 de mayo del 2008, el de la Evaluación Universal el 31 de mayo de 2011 y la modificación al reglamento a Carrera Magisterial (CM) en la misma fecha, y en noviembre del mismo año la operación de su Cédula de Registro para el Censo de Docentes , los maestros mexicanos no estamos obligados a adoptar ninguna de sus medidas o programas, por tal motivo, hacemos un firme llamado a no participar en su farsa de Cursos de Formación Continua, a que discutamos alternativas para defender nuestra fuente de trabajo y a aplicar en todas las escuelas del país nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura.

En este sustento, por el grave riesgo que corre la educación pública en todo el ámbito nacional y el despojo de nuestro empleo, es necesario que como inicio de la presente jornada de lucha, nos concentremos masivamente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de México, a presentar las demandas contra la ACE y la Evaluación Universal, desde la mañana de este próximo 27 de enero del presente año y, nos aprestemos a evitar tal agresión a esta herencia social y a nuestro derecho laboral constitucional, en la ruta legal, o de hecho, de ser necesario, paralizando el calendario escolar nacional, para las fechas de junio señaladas.





FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE



PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO

SECRETARIO GENERAL

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