8 Abril, 2011 - 02:02
CREDITO:
Alberto Aguirre M.
Como pocas veces en los últimos 20 años, ahora se observa una marcada separación entre la autoridad federal y la dirigencia del gremio magisterial. La Presidenta del SNTE ni siquiera figuró entre los ponentes del Encuentro Internacional sobre Educación y Valores, organizado por Lujambio Irazábal para festejar a la SEP.
En Puebla, Gordillo Morales volvió a alzar la voz para hacer valer la independencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. “No estamos siendo incondicionales de ningún gobierno, de ningún color”, sentenció con su acostumbrada elocuencia, “somos incondicionales del pueblo, de nuestros niños, lo más amado”.
La maestra vestía de negro. Había llegado a la entidad vecina desde la mañana, para desayunar con el gobernador Rafael Moreno-Valle en Casa Aguayo. Al mediodía, acompañados por el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, acudieron al Museo de Arte Virreynal, en pleno Centro Histórico de la Angelópolis, para firmar el Acuerdo para el Impulso por la Calidad Educativa.
González -yerno de la dirigente magisterial- y Emilio Zebadúa González, presidente de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro, fueron los arquitectos de esta nueva iniciativa, que se traducirá en la derrama de casi 1,500 millones de pesos en el sector educativo poblano; de los cuales, dos terceras partes se destinarán a la construcción de infraestructura, bajo el esquema peso a peso, en los 217 municipios de la entidad.
Además de este presupuesto -el más alto destinado al sector en la historia de la entidad- se ensayará un programa piloto que, de tener éxito, daría paso a un plan para la reforma educativa.
Una “reforma de tercera generación” -en palabras del subsecretario González Sánchez- a que tendría su puntal en la instauración de la enseñanza obligatoria de inglés y computación en todos los planteles públicos de educación básica en toda la República Mexicana. Pero, ¿qué no fue esa la propuesta/bandera que planteó Francisco Labastida Ochoa en las presidenciales del 2000, que perdió ante el panista Vicente Fox?
La mejora de la calidad educativa, había dicho el Mandatario poblano, es una causa común, que trasciende partidos y colores políticos. A esa expresión, reaccionó Gordillo Morales, quien expresó su interés por que Puebla sea el ejemplo en el objetivo de elevar la calidad educativa y, aseguró que el SNTE “de ninguna manera” es un obstáculo.
“Demostraremos que cuando un gobierno quiere, los maestros respondemos”.
En Puebla, la maestra se siente como en casa. El secretario de Educación estatal, Luis Maldonado Venegas, ya había trabajado a su servicio, cuando el extitular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, fue presidente de la Fundación SNTE. Los secretarios de gobierno, Fernando Manzanilla, y de Administración, José Cabalán Macari, tienen un nexo de cercanía y amistad con la familia Gordillo Morales y con el dirigente nacional de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi.
En confianza, con los suyos, la Presidenta vitalicia del SNTE rechazó las críticas de funcionarios federales y dirigentes panistas. “No somos un sindicato -muchos se confunden-cualquiera, somos un sindicato de educadores, de maestros, en el que quien menos sabe, sabe leer y escribir. ¡Somos maestros! Y lo primero que tenemos que exigir es el reconocimiento social a los maestros, porque nadie gana, ofendiendo y agraviando a los maestros.
Nadie gana nadie, nadie, nadie absolutamente, deteriorando la imagen de los trabajadores de la educación”.
Y sin rubor alguno, llamó a sus huestes a demostrar que Puebla puede ser la cuna de un proyecto nacional.
“Tenemos un Gobernador amigo”, dijo Elba Esther, con Rafael Moreno-Valle a un lado, “con él nos la vamos a jugar. Con él vamos a estar... para que aprendan otros que al magisterio se le respeta”.
EFECTOS SECUNDARIOS
DEFENSA. Detenido hace cinco días en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando estaba a punto de viajar a Cali, Colombia, el periodista mexicano Alejandro Suverza espera que un juez federal determine su situación jurídica. Apoyado por compañeros y amigos, sus familiares acudieron a los dirigentes de la Casa de los Derechos de los Periodistas, una ONG que se estrena con este caso y que dispuso un abogado para su defensa. El próximo lunes, cuando se agoten las 144 horas para integrar el expendiente, se resolverá si permanece internado en el Reclusorio Sur o recupera su libertad. Hasta el momento, Suverza se ha reservado su derecho a declarar y en ningún momento ha aceptado ante autoridad judicial competente ser responsable del delito que se le imputa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario