ANUNCIAN OTRO NUEVO SINDICATO DE MAESTROS
Más gremios, ¿mayor oferta democrática? / Mientras se organizan, la educación espera / Urgente controlar a la seguridad privada
NO BASTÓ uno, ni dos, ahora serán tres los sindicatos en el servicio del sector educativo público en Tabasco. Ayer, Diego Ánimas Delgado anunció la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado de Tabasco (SITESET), en donde ya parece una contienda de siglas. Primero existía como hegemónico el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), controlado por Elba Esther Gordillo y que en Tabasco tenía asignada la Sección 29; una ruptura hizo surgir en mayo del 2004 al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET). Cada uno de esos organismos, la Sección 29 del SNTE y el SITET, agrupó más o menos a la mitad de los 30 mil trabajadores de la educación pública en Tabasco (preescolar, primaria y secundaria). Pero muy pronto ocurrieron las confrontaciones por el poder; mientras David Alonso del SNTE lograba sortear las dificultades y colocarse inclusive en una diputación, como lo hizo también Moisés Valenzuela del SITET, la alianza de la disidencia magisterial se rompió.
HERMANOS ENEMIGOS
En septiembre de 2008, Diego Ánimas Delgado y Roger Arias, antiguos aliados, se enfrentaron en el relevo de la dirigencia. La disputa electoral llegó a los tribunales y ahora desemboca en el anuncio de la conformación del SITESET, con Ánimas Delgado al frente. “Es una respuesta a la mala actuación de Arias al frente del sindicato”, sostuvo el integrante de la alianza. Le habían ofrecido 12 comisiones en el SITET, “pero no cumplieron”. Ahora el dirigente del tercer sindicato magisterial en Tabasco aseguró tener el apoyo de 180 delegados sindicales y mil 400 maestros agremiados. ¿Su oferta?, la misma que a su decir quedó incumplida en el otro sindicato independiente: mejorar la educación, las condiciones laborales de los profesores y democratizar el gremio. Roger Arias asegura que ninguno de los 527 delegados se fue con su adversario, aunque le deseó “mucho éxito”. Inclusive aseguró que no le extrañaría que se constituyeran más gremios magisteriales como sucede en varias partes del país. Citó el caso de Veracruz donde existen hasta doce organizaciones sindicales en el sector. Las agrupaciones de profesores no han podido sustraerse a la lucha partidista. Cabe recordar que en julio del 2009, luego de una resolución de los tribunales, quedó integrado un nuevo gremio nacional: el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE) que le busca disputar el contrato colectivo al SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales. Cosas de la política, el opositor al SNTE tiene como “padrino” moral a Carlos Jonguitud Carrillo, hijo de aquel viejo líder desplazado por la señora Gordillo. ¿Quién apadrinará al SITESET?
No hay comentarios:
Publicar un comentario