RIO NAZAS

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domingo, 4 de diciembre de 2011

Joel Magallán "...el pronto auxilio en las tribulaciones" Luis Hernández Montalvo

Posted: 03 Dec 2011 12:00 PM PST
El pasado fin de semana tuvo lugar el VIII Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar en la población de Cuetzalan del Progreso, en la sierra norte del estado de Puebla.Durante los días 25 y 26 de noviembre se dio un interesante diálogo entre los especialistas en problemas de interculturalidad que realizan su trabajo en países como Perú, Argentina, Chile, Costa Rica y México.Durante dos días se abordaron temáticas diversas sobre la educación intercultural, tanto en conferencias como en mesas de trabajo; en las que convivieron personajes como Fidel Tubino de Perú, quien trató el tema de: El factor epistémico del conflicto intercultural. De la misma manera, el investigador guatemalteco: Luis Enrique López abordó el tema relacionado con los problemas de la interculturalidad y la educación superior: una mirada desde las reivindicaciones indígenas en América Latina.En este lugar mágico de la sierra norte del estado de Puebla; se dieron cita decenas de jóvenes estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y profesores de educación básica de varios estados del país, encuentro en el que también se escucharon las narraciones de vida escolar escritos por varios profesores de los estados de Puebla, Oaxaca y Michoacán. Aquí también se dio a conocer lo que se viene haciendo en Argentina en voz de Gabriel Roizman, con la conversación: Cambio y permanencia en la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas.En las mesas de trabajo se tocaron temas de interés como el tratado por Vernor Muñoz de Costa Rica quien disertó sobre la educación en México desde la mirada de los derechos humanos o la temática tratada por Rainer Enrique Hamel quien nos habló del Proyecto Escolar P`urhepecha T`arhexperakua.Otro de los paneles que no tuvo desperdicio, fue la conversación y diálogo que sostuvieron Gunther Dietz, Luis Enrique López, Carolina Huenchulán y Vernor Muñoz; mientras tanto, en la presentación del libro: La migración transnacional del discurso intercultural, Miguel Ángel Rodríguez Coordinador General del VIII Foro, y Presidente de Educación Contracorriente, participa junto con la autora Laura Mateos Cortés de la Universidad Veracruzana, Gunther Dietz, de la Universidad Veracruzana y Martha Josefina Franco de la Unidad 211 de la UPN.No menos interesantes resultaron las conversaciones de la chilena Carolina Huenchulan sobre el entorno a lo educativo, lo público y lo intercultural o la que se refirió a Género y Violencia.El VIII Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar, fue el marco para hacer un reconocimiento al educador poblano Gabriel Salom, en las palabras de Sandra Aguilera, Coral Morales, Benjamín Berlanga, Irma Estela Aguirre y Ramiro Aguilar.Iniciativas de carácter académico y cultural como las descritas, debieran contar con mayor atención de las instituciones del país, pero sobre todo, de los profesores y estudiantes normalistas, que han incorporado el tema de la interculturalidad en su plan de estudios.DEL BRONX DE NEW YORK LLEGA JOEL MAGALLANA este bello lugar llegó Joel Magallán, Director Ejecutivo de la Asociación Tepeyac de New York; ex jesuita, fundador y constructor del “…pronto auxilio en las tribulaciones…” de los inmigrantes mexicanos que viven en el Bronx, “barrio conflictivo” de en New York. Este solitario peregrino, es el organizador y educador de los inmigrantes hispanos y sus hijos, para facilitar su integración en la ciudad donde los hombres “…somos de todo el mundo”.Este hombre es también el organizador de la Carrera Guadalupana entre México y New York, es el mismo que nos relata cómo hace 20 años, sacerdotes hijos y nietos de inmigrantes irlandeses, empezaron a observar que en la entrada de sus iglesias, grupos de hombres bajitos y morenos, que hablaban lenguas desconocidas, escuchaban atentos la misa y se retiraban sin tener mayor contacto con la comunidad; fue entonces cuando pidieron el auxilio de los jesuitas mexicanos entre los que se encontraban Joel Magallán.De inmediato se puso en contacto con sus hermanos en México para que enviaran una misión al país del norte; pero supongo, estos tenían otros compromisos y otros trabajos y entonces lo enviaron solo, muy pronto se dio cuenta que los mexicanos y los inmigrantes latinos necesitaban de un lugar para preguntar y empieza su recorrido por iglesias y parroquias para atender los problemas con “la migra”, policías y empleadores que golpean a los inmigrantes y no les pagan, problemas con los arrendatarios de viviendas, problemas de derechos humanos; supongo yo, que es en este compromiso superior con sus hermanos cuando decide dejar la consagración del altar, para mezclarse entre los que sufren y se reúne con 100 líderes de mexicanos, para fundar la organización que requiere trabajo y compromiso.Muy pronto se inicia la lucha por la legalización de los inmigrantes, los paisanos empiezan a perder el miedo y realizan su primera manifestación de protesta contra el patrón de un restaurante que le pegó a su empleado de origen poblano, y tienen que enfrentar su ilegalidad, por primera vez se gana un caso y salen a defender a sus hermanos de raza y no tuvieron miedo, por primera vez son visibles en la televisión y desde las iglesias se organizan para la legalización de los mexicanos en donde hay más de 900 mil latinos sin empleo y como bendición del cielo, viene el financiamiento y solidaridad de varios lugares del mundo, para atender a los inmigrantes de otros países, para socorrer a las viudas e hijos de los inmigrantes –tanto las que dejaron en New York como en México-Ahora viene Joel con otra preocupación. Los hijos de los inmigrantes se encuentran solos, excluidos de la escuela pública, en un lugar donde no se habla su lengua y que se enrolan en las pandillas callejeras donde hay alcohol y drogas. Los mexicanos, hijos de inmigrantes son carne fresca en las cárceles, Joel viene a buscar a profesores que quieran ayudar en las escuelas públicas y en los centros comunitarios a enseñar la lengua inglesa, requieren de maestros con capacidad de liderazgo para articular un programa que atienda el trabajo escolar de los niños en una escuela pública donde conviven niños de diversas culturas y en donde se hablan lenguas distintas. La comunidad está creciendo, sin que exista un censo real y es que la comunidad de paisanos en aquel país, es la más fértil, la más productiva, los departamentos alojan hasta 10 familias o más, turnando las camas y literas por jornada de trabajo y ya se ve en el 2020 a la comunidad de mexicanos más grande en N.Y.Ahora la preocupación está en la educación de los hijos de los inmigrantes para convertirlos en gente preparada, en jóvenes que puedan ser líderes en la sociedad, para escalar puestos en el gobierno y luchar por leyes en favor de los inmigrantes.Los inmigrantes poblanos enfrentan el problema del alcoholismo y con una población creciente de enfermos de SIDA y en Estados Unidos, no hay centros para su atención. Con pena, Joel reconoce que los inmigrantes mexicanos con problemas de alcoholismo y drogadicción no pueden sobrevivir en esta realidad, por eso, nos pide cuidar en México a nuestros niños y jóvenes de las adicciones y nos recuerda que solo en aquella ciudad existen más de 2000 jóvenes en las 67 cárceles de New York, sin que al Consulado le importe la suerte de los mexicanos.Jóvenes anónimos que no pueden encontrar los padres porque se cambiaron el nombre, sin informar a sus parientes, por eso los padres que los buscan no los encuentran y en las estadísticas, se reporta que el 80 por ciento de los problemas de los jóvenes es por el alcoholismo, esto explica por qué varios de ellos prefieren enviar dinero para que sus hijos y hermanos estudien en México y evitar que sigan el camino de la migración.Este mexicano nos recuerda que es necesario revisar y reconstruir nuestro proyecto de nación, pues aquí podemos planear, allá tenemos que resolver. Allá tenemos niños abandonados, sin atención para que cambien su lengua de español al inglés, niños que no pueden explicar su soledad ni su fracaso en la escuela, donde no comprenden nada por problemas de la lengua, en donde tampoco faltan los maestros abusivos que los discriminan, pero también el difícil trabajo de un profesor en un salón con niños de distintas culturas y lenguas, por eso nos pide profesores, abogados y médicos bilingües, que conozcan las leyes de aquí y de allá, que puedan trabajar en los dos países.Joel viene con su voz de santidad a buscar la experiencia y el compromiso para motivar a los jóvenes, quiere a los mejores maestros de México, para que sean buenos maestros en New York y con la raza.Este Joel nos habla de una realidad en donde hay más de 6 millones de desempleados y en donde no hay buenos augurios para la economía en los próximos años, por eso quiere educar a los cuadros para que tomen el futuro en un país donde las Organizaciones No Gubernamentales son muy débiles por falta de fondos. ¿Y el compromiso de los políticos mexicanos? El incremento de la población inmigrante monolingüe indígena de México, pasa de su lengua materna al inglés, sin pasar por el español, su lengua nacional, lo cual plantea otro problema en la traducción, tanto en los tribunales como en los hospitales y en las oficinas de gobierno donde tienen que tramitar asuntos. Un nuevo empleo surgió en los últimos años, el trabajo del traductor que cobra por sus servicios 100 dólares por hora.En el país de las libertades, la desobediencia civil es duramente castigada y penalizada y el 11 de septiembre, el terrorismo obligó a replantear su asistencia a personas de origen árabe.¿Y los que tienen papeles y son legales? Ellos no se involucran con los problemas de los inmigrantes. ¿Cómo pensar en un sistema escolar que atienda a los inmigrantes del mundo en New York? Entre tanto, los proveedores de las 67 cárceles de la ciudad promueven y cabildean nuevas leyes que criminalizan a los inmigrantes para incrementar sus ganancias.Las voces de los poetas indígenas, el canto y los instrumentos musicales junto con los textos libres de niños de educación básica y la puesta de una obre de teatro de los estudiantes del Bachillerato de San Miguel Zinacapan, acompañaron este VIII Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar, que no hay duda fue exitoso hernandez_luis21@yahoo.com.mxhttp://dialogoentreprofesores.blogspot.com
Posted: 03 Dec 2011 06:17 AM PST
El documento recaba datos para la evaluación de docentes; cambia “la forma de trabajo en la comisión rectora de la ACE”, dice el gremio
Entregan más de 50 mil demandas contra la prueba
Opositores a la dirigencia sindical de Elba Esther Gordillo, durante la segunda etapa de entrega de demandas contra la ACE, en el Tribunal Federal de Conciliación y ArbitrajeFoto Yazmín Ortega Cortés Laura Poy Solano Periódico La JornadaSábado 3 de diciembre de 2011, p. 33El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envió un “comunicado urgente” a todas sus secciones sindicales y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para informar que el levantamiento de la Cédula de Registro para el Censo de Docentes de Educación Primaria –cuyo objetivo es reunir datos para la evaluación universal de maestros y directivos– es una “acción unilateral” de la Secretaría de Educación Pública. Por ello, la iniciativa no es “avalada” por el sindicato.El documento, en poder de este diario, fue emitido el pasado 30 de noviembre con carácter de urgente para su distribución en todas las representaciones sindicales del país. Afirma que la cédula “trastoca la forma de trabajo establecida en el marco de la relación bilateral SEP-SNTE”, por no ser resultado de los trabajos conjuntos en la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).“Producto de la inconformidad”Profesores disidentes de 15 estados que acudieron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para una segunda entrega de demandas contra la aplicación de la evaluación universal afirmaron que la medida es resultado de la “creciente molestia e inconformidad que genera la aplicación de la cédula como aceptación tácita” de dicho examen.Se trata, apuntó Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND-SNTE), de una “dictadura del terror con que autoridades educativas, en complicidad con la cúpula charra –a pesar que ahora quieran deslindarse–, pretenden imponer a cualquier costo la ACE”.Afirmó: “Gordillo y sus incondicionales están muy preocupados por el creciente malestar de los profesores en todo el país. No hay una respuesta favorable a su evaluación universal ni a las reforma en el programa de carrera magisterial”.Saben, agregó, que enfrentan la férrea oposición del magisterio, “no porque rechacemos examinados y capacitados, si no porque su estrategia, en alianza con la SEP, apuesta a la precarización total de nuestras condiciones de trabajo y a la destrucción de la escuela pública”.Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE aseguraron que la posición asumida por el gremio magisterial –que encabeza Elba Esther Gordillo Morales– “no es un desconocimiento del acuerdo suscrito en mayo pasado para la aplicación de la evaluación universal, pero sí demandamos a las autoridades educativas la integración de una comisión mixta para que se organicen estos procesos”.La cúpula elbista difundió su inconformidad, luego de concretarse la salida de la subsecretaría de Educación Básica de Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo Morales, el pasado miércoles, en un comunicado dirigido también a los integrantes del CEN del SNTE, y suscrito por Silvia Luna Rodríguez y José García Mora, miembros de la comisión rectora.Señalan que con independencia de la firma del acuerdo para aplicar el examen a profesores y directivos en junio próximo, “no se ha acordado la aplicación de acciones que impliquen el inicio de la evaluación, por lo que no avalamos el llenado de las cédulas”.Además, los elbistas demandan el diseño conjunto de una “amplia jornada de información” que dé a los maestros “garantía de seguridad laboral, así como respeto íntegro a sus derechos y conquistas como trabajadores”.Luego de participar en la entrega de expedientes de profesores de Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, estado de México, Durango, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Quintana Roo, Colima, Veracruz, Puebla, Campeche, Michoacán y Querétaro, quienes se sumaron a las acciones emprendidas en contra de la ACE y la evaluación universal, Sergio Espinal estimó que fueron más de 50 mil los casos presentados en la segunda etapa de entrega.Informó que luego de entrevistarse con el presidente del TFCA, Alfredo Farid Barquet, se abrió un tercer plazo para que docentes de todo el país puedan presentar denuncias, el cual se iniciará en enero de 2012.

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