RIO NAZAS

RIO NAZAS

miércoles, 9 de marzo de 2011

SEP, subordinada al sindicato: ONU

 

Vernor Muñoz, representante de la organización, puntualiza que la intromisión del gremio magisterial obstruye el avance educativo, por lo que es recomendable que se concrete una “diferenciación de funciones”.


México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) permanece “subordinada” al sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, lo que representa una “obstrucción” al avance educativo en México, señaló Vernor Muñoz Villalobos, relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Calificó la relación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP de “simbiosis atípica”, toda vez que la organización gremial interviene en las decisiones que sólo deben estar a cargo de la dependencia federal.
“La simbiosis atípica obedece a una coyuntura política, (porque) el SNTE tiene una función sindical pero es una fuerza política indudable, con un peso significativo en el sistema educativo”, expuso.
Al explicar la complejidad del sistema educativo mexicano, Muñoz Villalobos enfatizó que la extraña relación entre el sindicato y la SEP contribuye a la problemática.
“Esta especie de mixtura entre ambos revela una subordinación recíproca de funciones atípicas (y) cada una de las partes ha agregado una complejidad mayor al panorama educativo”, afirmó.
Dijo que la intromisión del gremio magisterial supone una “explicación histórica” evidenciada en la “colaboración del sindica-
to en algunos aspectos, pero posiblemente en la obstrucción de algunos otros”, dijo.
Luego de una visita oficial de 11 días a México, en el que se entrevistó con mil personas, entre ellos funcionarios, expertos y miembros de la sociedad civil, el relator se dijo sorprendido de esta singular relación, pues resulta “inexplicable y no es recomendable”.
En conferencia de prensa, al presentar las conclusiones de su análisis oficial como representante de la ONU, afirmó que el único “responsable” de las políticas educativas debe ser el Estado, a través de la SEP, y “no el sindicato”.
“Desde el punto de vista de la obligación de los Estados en el derecho a la educación, hay que recalcar que el actor frente al cual se exige y se hace justo el derecho a la educación es la SEP y no el sindicato”, puntualizó.
Por lo tanto, recomendó que se concrete una “diferenciación de funciones”, pero esto involucra argumentos de carácter “político, social e institucional” que sólo a los mexicanos les corresponde.
Alianza política El relator de la ONU sostuvo que la Alianza por la Calidad de la Educación, uno de los programas más ambiciosos del gobierno de Felipe Calderón, sólo significa un “acuerdo político”.

Éste es “un acuerdo entre el sindicato y la SEP. No es el resultado de una discusión abierta ni de un consenso social amplio, ni parece responder a un acuerdo ciudadano, sino a un acuerdo político”, señaló.
Muñoz Villalobos consideró que la alianza, firmada en 2008 por el Presidente y Elba Esther Gordillo, “no necesariamente refleja una política pública sistémica y articulada en el combate a la discriminación en materia educativa, ni tampoco un modelo que responda a la diversidad y a los fines establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos”.
Ésta es la primera vez que un organismo internacional hace un señalamiento al papel del sindicato; ni siquiera la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ha criticado severamente al gremio magisterial por su participación en la política educativa.
- Claves
• La visita de Vernor Muñoz se debió a una petición del mismo relator para la Educación de la ONU, que el Estado mexicano permitió.
Su estadía
• Muñoz se entrevistó con el secretario de Educación, Alonso Lujambio; el rector de la UNAM, José Narro, y líderes de instituciones como el IPN, INEA, CNDH, y DIF, entre otros.
• Durante 11 días visitó el Distrito Federal, Chiapas, Nuevo León y Baja California. Su informe lo presentará en junio próximo ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y el Estado mexicano deberá responder a ello

No hay comentarios:

Publicar un comentario