Acusan maestros de Veracruz y Durango separación de cargos, ceses y retiro de plazas
CIUDAD DE MÉXICO.- La lucha por la independencia ha sido cuesta arriba para algunos sindicatos magisteriales independientes.
A Claudio José San Juan, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz, le cambiaron la plaza de un día a otro; pasó de trabajar como supervisor en Coatzacoalcos al puerto de Veracruz, luego lo cesaron, hace dos años que no recibe sueldo y ahora le quitaron la toma de nota y su registro.
Lo mismo le pasó a Juan Ramos Aranda, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Durango.
San Juan explicó que salió del SNTE por la corrupción y en octubre del 2008, cinco meses después de solicitar el registro, les dieron la toma de nota en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.
El sindicato, explicó, está formado por maestros de la Sección 32, los federalizados, pero quienes después de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación de 1992, pasaron a ser maestros estatales pues la relación laboral la tienen con el gobierno del estado.
El líder magisterial dijo que la Secretaría de Educación de Veracruz se negó a reconocerlos con el argumento de que las plazas eran federales y el registro que obtuvieron era estatal.
"La SEP se amparó en contra de la resolución del Tribunal", apuntó, "también se amparó el SNTE bajo el argumento de que no se le dio derecho de audiencia para que se nos extendiera la toma de nota".
Incluso el Tribunal, para quitarles la toma de nota, argumentó que no podían pertenecer a un sindicato diferente.
"Ante todas estas trabas, que incluyó el amparo del SNTE que se asume como tercero perjudicado porque le quitamos afiliados, y con ello las cuotas, ganamos el amparo en septiembre; en octubre se metió la revisión al Tribunal y estamos a días de que volvamos a obtener la toma de nota", mencionó.
San Juan comentó que el SNTE se amparó con los mismos argumentos en Quintana Roo, Puebla y Durango, así como con trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
"Al nuevo sindicato que salió (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México) le van a poner como pretexto que la relación laboral está en los estados, por eso nosotros prevemos que les van a hacer lo que a nosotros a pesar de tener la toma de nota en la mano", expresó.
Juan Ramos Aranda, secretario general del sindicato magisterial de Durango, aseveró que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje estatal les retiró la toma de nota por los amparos que interpuso el SNTE.
La presidenta del Tribunal, María del Refugio de la Garza, incluso argumentó que no podían conformar un nuevo sindicato hasta que Elba Esther Gordillo personalmente firmara las cartas de renuncia de cada uno, agregó Aranda.
(Sonia del Valle/ Agencia Reforma)
No hay comentarios:
Publicar un comentario