RIO NAZAS

RIO NAZAS

miércoles, 16 de marzo de 2011

Entregan toma de nota al Satev tras dos años y medio

Víctor Manuel Rebollo - miércoles, marzo 16, 2011
El secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Satev) Claudio José San Juan, explicó en entrevista que la toma de nota de este sindicato le fue entregada ayer después de dos años y medio, por lo que afirma que con esto se le gana una batalla al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dijo que aun con el contubernio que tiene el gobierno del estado a través del secretario de Educación Adolfo Mota Hernández y la mafia que maneja el líder moral de la Sección 32 de SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, no lograron que este sindicato obtuviera la toma de nota.
“Fue una chicanada, fue una estrategia de atrasar lo que es inevitable, ya somos 12 estados los que nos salimos del SNTE, somos cerca de 250 mil maestros y es obvio que a Callejas Arroyo no le va gustar que le quiten cuotas sindicales, no le va a gustar que en este sindicato las plazas, los préstamos, los cambios y los ascensos se den como marca la ley”, dijo.
Claudio José San Juan explicó que el ex secretario de Educación Víctor Arredondo Álvarez mintió cuando le preguntaron si el Satev tenía la toma de nota, pues Arredondo Álvarez mostró su ignorancia cuando afirmó que el contrato colectivo lo tiene el SNTE.
“No hay contrato colectivo porque somos del apartado B, desde ahorita ya empezamos hacer una alternativa para el magisterio veracruzano, queremos negociar con el gobierno del estado, que es el patrón de todos los maestros de la educación pública”, afirmó el líder sindical.
En ese sentido señaló que van a pedir que los 95 mil maestros federalizados puedan ingresar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) o se les cree otro instituto parecido al IPE, “pues no es posible que seamos tratados de manera discriminatoria, pues ellos se jubilan con el salario que tienen sin un tope salarial de jubilación”, por lo que, dijo, no es válido que a los maestros federalizados se les ponga un tope salarial de 18 mil pesos mensuales por jubilado cuando en activos ganan hasta tres veces más por carrera magisterial en tiempo completo.
“Nosotros no tenemos eso en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y no queremos abandonar al Issste, lo único que queremos es la homologación de las prestaciones de jubilación y préstamos económicos, un trabajador de educación de gobierno del estado si puede cobrar sus seis meses de salario de préstamo, pero en la Federación no alcanzamos esa cantidad, alcanzamos mucho menos”, lamentó el dirigente de este nuevo sindicato.
Asimismo comentó que la homologación de las prestaciones es un golpe muy fuerte a las finanzas del estado, pero la ley es clara, “nos van a decir que no la merecemos, pero vamos a luchar por la igualdad en las prestaciones según la Constitución, en el año 1996 hicieron una ley a modo para que nadie pudiera entrar, pero vamos a pedir que nos den lo que nos corresponde y si es necesario declararla anticonstitucional, lo haremos pues existe una supremacía legal en el artículo 123 de la carta magna.
De igual forma reiteró que “va a ser un durísimo golpe para las finanzas del estado”, pues dijo que en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se dejó una deuda de 800 millones de pesos en el ramo de pensiones, pero apenas este gobierno lo está pagando, “esa es la dimensión de dinero que el gobierno del estado tendrá que poner para poder estar en las mismas condiciones de homologación de prestaciones”.
El líder sindical señaló que los propios trabajadores en cinco años serían la salvación del IPE porque pueden aportar el once por ciento de su salario, siempre y cuando dijo, sus sueldos sean incrementados igual que los maestros del estado.
“A la hora de jubilarse el maestro del estado que gana 50 mil pesos mensuales, lo sigue cobrando varios años después de jubilado más los incrementos que se hayan aplicado, representando con esto una carga para el estado, pero el trabajador transferido solamente cobra 18 mil pesos, aunque en activo haya cobrado 30 mil pesos o más, pues nos ponen un tope salarial”, lamentó.
Reconoció que las autoridades les van a responder que no les toca esa prestación” y si no nos toca, entonces nos están discriminando, nos estarían haciendo a un lado en cuanto a trabajos iguales, salarios iguales, no tendríamos el mismo salario de jubilados, cuando se supone que tenemos que tener el mismo trato de los casi 70 mil maestros jubilados del estado”.
De igual forma recordó que hace 70 años el gobierno estatal contrató un seguro médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y creó un instituto de pensiones y prestaciones que se sostiene con una aportación del once por ciento de su salario, el gobierno del estado pone 14 por ciento”, sin embargo afirmó que el IPE con ese dinero son propietarios de varios hoteles, estacionamiento y farmacias, “ponen a trabajar el dinero, no lo guardan”.
En otro tema lamentó que en Veracruz exista la venta de plazas, de préstamos, el cobro por cambiarse de escuelas, “es algo que realmente existe, pero no dejan huella”.
Precisó que el efecto de lo que afirmó es una “simbiosis” entre la SEV y el SNTE en contra de la educación, es que no todos los directores y supervisores son los que deben estar en ese puesto, pues explicó que les asignan un puntaje de asistencia sindical o de participación sindical, puso como ejemplo que si un maestro asiste a una concentración del cumpleaños de Juan Nicolás Callejas o a una reunión a Paso de Doña Juana te ganas 8 o 9 puntos, pero por cada año de servicio un maestro se gana solamente tres puntos.
“Si un maestro va a todos los cumpleaños y a todas las concentraciones, se gana el mismo puntaje de un maestro que laboró 10 años”, sin embargo explicó que esta situación no es en todos los casos, siempre hay honrosas excepciones, pero sí en la gran mayoría.
Claudio José San Juan indicó que tan sólo el día de ayer todos los directores de educación especial en el sur de Veracruz no trabajaron, pues se les ordenó que acudieran a un evento de presentación de autoridades en Coatzacoalcos, lo ordenó la SEV y el SNTE.
Ante esta situación, dijo que estas acciones no se toman en cuenta y dañan la educación, ya que alteran el calendario escolar porque no hay quien se les ponga enfrente, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario