RIO NAZAS

RIO NAZAS

lunes, 21 de febrero de 2011

Opera SNTE en ilegalidad

El 60% de las secciones estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) opera en la ilegalidad, de acuerdo con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

De las 56 secciones con las que cuenta el gremio liderado por Elba Esther Gordillo, doce carecen de toma de nota o la que obtuvieron ya perdió vigencia, no tienen registro ante las autoridades laborales, o, incluso, no hay reporte de elecciones del Comité Ejecutivo.

De acuerdo con el oficio UE/017/10 -en poder de Reforma-, el Tribunal señala que, por ejemplo, las secciones 10 y 11, del Distrito Federal y las 31 y 57 de Tlaxcala, entre otras, operan con tomas de nota que perdieron vigencia.
Además, la 52, de San Luis Potosí, y la 59, de Oaxaca, no tienen constancia de la integración de su Comité Ejecutivo. De acuerdo con el Tribunal, los sindicatos que carecen de la toma de nota no tienen personalidad jurídica, y están impedidos a convocar a asambleas, negociar contratos colectivos y cobrar cuotas.

Francisco Bravo, líder del Comité Ejecutivo Democrático de la Sección 9, también del DF, aseguró que el SNTE ha enviado a las autoridades documentación falsa para imponer a su gente en los Comités Ejecutivos, como ha sucedido en secciones de Baja California, Chiapas, DF, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

“Presentaron actas falsas o con irregularidades, donde manifestaron que todos los delegados participaron. En la Sección 9, por ejemplo, dijeron que habíamos participado, lo cual era mentira, ellos armaron el acta y la enviaron a Conciliación y Arbitraje y obtuvieron la toma de nota. Eso es ilegal”, expuso.

Ante esa situación, en fecha reciente la Sección 9 ganó en tribunales la anulación de la constancia a que se le otorgó a María Teresa Pérez Ramírez, aunque el sindicato no ha reconocido el fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario