RIO NAZAS

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jueves, 15 de marzo de 2012

"De panzazo"

Estimados profesores de educación:

Me permito escribir algunas cuantas líneas para expresar lo que viví el día de ayer; como ya todos saben mucho se ha hablado del documental exhibido en el cine más popular del país el filme

dirigida por el conocido periodista Loret de Mola, se ha estado hablando de ello, existiendo comentarios a favor y en contra, y como es de obviar no podía perderme la oportunidad de vivir la experiencia y poder ejercer mi propio juicio, si algunos de ustedes ya la vieron tendrán su propia opinión, por lo que me permito escribir lo que me agradó y lo que no de la película, sin estar a favor de nadie:

Aspectos que me agradó se hayan plasmado:

*Es evidente que los números no mienten y la realidad educativa que vivimos en cuanto a aprovechamiento escolar esta muy por debajo de todo el mundo incluso de países con menos recursos, y aun así en México parece ser que no avanzamos.

*Hay muchas escuelas con una infraestructura muy pobre y que no brinda la calidad educativa que debiese haber en cada espacio educativo.

*La SEP y los sindicatos no han sabido manejar la situación educativa que se vive, desconozco las causas pero deberían hablar menos y actuar más para realizar un cambio efectivo.

Aspectos en duda sobre la proyección:

*En dicho documental se enfocan mucho a la educación secundaria, la mayoría de las grabaciones se hicieron en escuelas de este nivel educativo, considero que para hacer un análisis de la realidad educativa se debió haber tomado en cuenta la escala de la educación básica desde educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura; incluyendo educación especial, pues el usar solamente la secundaria me dio la impresión de aprovecharse de la condición de los estudiantes de "en busca de su identidad" y usar los comentarios a favor del éxito de este filme.

*El dar a alumnos de entre 12 y 16 años cámaras para que grabaran "su realidad educativa" me pone a pensar en la intención con que se hizo, es obvio que la etapa de la secundaria resulta muy compleja y me pone a pensar en cuantas de esas grabaciones se hicieron por alumnos con un juicio critico, ¿cuántos padres de familia sabían de dichas cámaras? ¿cuántos saben que salen en un filme de expresión masiva?

*el criticar la calidad educativa de manera constructiva no puede basarse solo en ambientes vulnerables como las condiciones económicas de lugares urbano - marginados o rurales, ¿porqué no se hizo lo mismo en escuelas publicas y privadas donde van alumnos con estatus económico alto y medio?

*Hay un apartado donde Loret de Mola dice que las escuelas normales, "de normal no tienen nada" quisiera saber cuantas escuelas normales visitó para emitir este juicio de valor, si él asistió a alguna en algún momento de su formación, ¿en qué se basa para decir que en las clases solo se pretenden que se repitan programas educativos sin sentido?

*Se habló mucho del papel de los profesores en las escuelas, y éste quedó por los suelos, el maestro tiene la culpa del bajo aprovechamiento; si se "desenmascaró" el papel de los maestros que no hacen bien su trabajo, ¿porqué no se hizo también con los maestros que viajan a más de dos horas para ir a las escuelas a dar clases?, del salario que perciben y que no les remuneran la cantidad de material que se utiliza día con día, el trabajar con alumnos que se enfrentan ante barreras, con discapacidad o condiciones sociales desfavorables, y tratar de minimizar las necesidades que tengan cada uno, con los recursos a su alcance.

*La evaluación que sugieren debe tener un qué, a través de qué, y para qué; no se trata de vender la idea a la sociedad de que el maestro no se evalúa porque hay escuelas en donde los padres de familia si están al pendiente de sus hijos y juzgan a los profesores, es favorable la evaluación a los maestros pero que las condiciones que se den sean de transparencia y con toda la confianza de que no se usará con fines del sistema que les conviene a los de arriba.

Por último considero que hablar de educación no es fácil y menos si se ve desde la perspectiva de quien no la ha vivido; el sistema educativo somos todos, desde los alumnos, hasta el periodista que dirigió la película; para hablar de los maestros primero se necesita ser maestro; para hablar de educación, primero hay que tenerla.

Los invito a que vean el filme con juicio critico y si tienen la oportunidad de platicar con alguien de ello, no dejen que se les cierre la mente a lo que muchos reducen en un comentario de "los maestros tienen la culpa de todo". Si nosotros vivimos la realidad educativa podemos exigir que se muestre tal cual es.

Les dejo un cordial saludo, esperando que lo anterior haya coincidido con algunos de ustedes.


paty

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