RIO NAZAS

RIO NAZAS

martes, 27 de septiembre de 2011

Conmemoran activistas 46 años del asalto al cuartel Madera

Rinden homenaje a ocho mártires, entre ellos Salvador Gaytán

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 28
Ciudad Juárez, Chih., 23 de septiembre. Decenas de activistas de los estados se reunieron en Ciudad Madera, para recordar que hace 46 años 15 jóvenes, entre maestros, campesinos y estudiantes, asaltaron el cuartel militar de esa ciudad resguardada por 125 soldados, con el propósito de acabar con los abusos y despojos de los caciques de la región solapados por el entonces gobernador del estado, Práxedes Giner, hecho que marcó el inicio de la acción guerrillera en México.
En el acto, recordaron al profesor Arturo Gámiz que murió en el ataque junto con otros siete guerrilleros y rindieron homenaje al activista Salvador Gaytán, uno de los siete sobrevivientes –fallecido este año en un accidente vial–, de quien refirieron fue luchador social mexicano, y durante casi 50 años mantuvo en alto la bandera de la revolución socialista.
Recordaron que al cumplirse 46 años de aquella gesta heroica, están nuevamente presentes el 23 de septiembre, en Madera, Chihuahua, para rendir homenaje a los pioneros del movimiento armado socialista, especialmente a Salvador Gaytán, y ratificar nuestro compromiso con la lucha del pueblo mexicano por su liberación definitiva.
La promotora de la conmemoración, la Fundación Liga Comunista 23 de Septiembre, salió en caravana de la ciudad de México el 21 de septiembre y llegó el jueves en la noche a Madera. Por la mañana, se realizó el homenaje a los ocho mártires en el panteón donde se encuentran los restos y luego en un programa de radio se presentó el libro Gaytán en su Utopía.
Este sábado, los convocantes estarán en la capital de Chihuahua para homenajear a los guerrilleros caídos el 15 de enero de 1972, fecha en que Diego Lucero, Avelina Gallegos, Mario Pérez, Asunción Carrillo y Gilberto Flores Díaz coordinaron tres asaltos bancarios simultáneos para financiar nuevos frentes guerrilleros y posteriormente murieron a manos del Ejército.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Sindicalizados independientes de Durango denuncian trato hostil


Juan Ramos, secretario general del SITEED, aseguró que los resultados del Concurso Nacional de Plazas para docentes han sido manipulados por la SEP y la Sección 35.

  • 2011-09-24•Comarca y Estados
Torreón.- Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Durango (SITEED), aseguran que constantemente son víctimas de hostigamiento por pertenecer a esta asociación así como de otra serie de injusticias las cuales han denunciado y esperan respuesta.
Juan Ramos, secretario general del SITEED, aseguró que los resultados del Concurso Nacional de Plazas para docentes han sido manipulados por la SEP y la Sección 35.
“Muchos compañeros pensaron que la Alianza Educativa daría fin a la corrupción y a la venta de plazas en la Región Lagunera; sin embargo, tenemos pruebas documentales y fehacientes de que sigue igual”.
El sindicato, dijo el secretario, está conformado con la idea de asesorar a los compañeros sobre todo cuando se detectan casos de hostigamiento laboral y de corrupción.
“Ha sido el trato tan denigrante que le dicen al compañero no te vamos a dar tu promoción como director o tu plaza o tu clave porque perteneces a otro sindicato”, manifestó.
Ante ello, la ley ampara a los trabajadores y a los ciudadanos que estén o no sindicalizados ya que se tiene el derecho de adquirir o participar en un concurso para que se les de una nueva clave, una promoción o un ascenso, “el ofrecimiento que hace el sindicato independiente es de asesoría legal para los que estén sindicalizados con nosotros o no y que requieran ese apoyo”.
Una vez más, aseguraron los trabajadores deberán de recurrir a los tribunales de Conciliación y Arbitraje para rescatar sus plazas ganadas legalmente o de lo contrario vender algún patrimonio personal para cubrir la cantidad que la Sección 35 solicita.

SITEED demanda a la SEP por violentar sus derechos laborales

SITEED demanda a la SEP por violentar sus derechos laborales
Noticias de El Sol de la Laguna
24 de septiembre de 2011

Torreón, Coahuil.- El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEED) profesor Juan Ramos Aranda en compañía de un grupo de maestros informó que han establecido diversas demandas contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales ya han sido aceptadas por diversos tribunales estatales de Durango, Saltillo y en algunos casos en el federal ya que exigen que se cumplan con la entrega de plazas que fueron ganadas por maestros en los exámenes de oposición desde hace aproximadamente dos años y a la fecha no les han sido entregadas.

Fueron varios los casos expuestos por los miembros del SITEED, quien comentaron que algunos maestros que no son simpatizantes del SNTE Sección 35 han sido prácticamente despojados de sus trabajos y puestos a disposición sin justificación, alegando que ellos tienen las pruebas necesarias para respaldar todas sus declaraciones.

Según Ramos Aranda, no hay motivo para que a los maestros que obtuvieron por examen de oposición una clave tengan que acudir al Sindicato de la Sección 35 a que continúen el proceso de asignación de las plazas, ya que estas por convenio de la Alianza por la Educación están ya a disposición de la SEP para que sean entregadas de acuerdo al examen.

Indicó que no es posible que la SEP ponga en disputa plazas que en realidad no existen, es mejor que sean francos y señalen con veracidad qué es lo que verdaderamente se puede ofertar, ya que los maestros ganadores piensan que tienen ya la posibilidad de laborar y el resultado es que llevan meses esperando la asignación de su plaza que obtuvieron por derecho de examen.

Aunque las demandas están enfocadas directamente a la Secretaria de Educación Pública, retaron a un debate al profesor Jorge Alberto Salcido Portillo quien es secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 35 para aclarar directamente las situaciones a las que están enfrentando los maestros, ya que alegan que no se está actuando debidamente por el hecho de que no forman parte del Sindicato de la Sección 35.

En la reunión que sostuvieron con los medios, los maestros que se quejaron, llevaron consigo pruebas escritas de descuentos que se les habían rebajado de cheques de manera indebida, de expedientes notariados en donde consta que no les permitió firmar sus asistencias a laborar y donde se le exigía a la maestra que se retirara de la escuela, así como copias de las demandas que ya están procediendo.

Anteriormente, este grupo de maestros ya había entablado quejas públicas, por lo que el profesor Salcido Portillo ya había respondido que las plazas ya no son manejo del Sindicato y que las pruebas que se habían presentado de lo contrario son falsas, por este motivo el secretario del SITEED Juan Ramos, le pidió que se lleve a cabo un debate entre ambos para aclarar los puntos en disputa y presentar la veracidad de las pruebas.

viernes, 23 de septiembre de 2011

A 46 años del asalto al cuartel de Madera, entre campesionos, mujeres y MAESTROS

A 46 años del asalto al cuartel de Madera, las mujeres invisibles

-- Las gestas históricas se escriben en neutro masculino
-- En la historia oficial una que otra
-- En la historia popular mujeres mito, sin nombre y sin rostro
Alma Gómez Caballero*
UNA BREVE CRONOLOGÍA QUE ENMARCA:Madera 1965: las causas
En la madrugada del 23 de septiembre de 1965 un grupo de trece guerrilleros asaltó el cuartel militar de Madera, Chihuahua. Los participantes eran dirigentes del movimiento campesino, estudiantil y magisterial  que se desarrolló en Chihuahua y el norte de Durango, en los años sesentas.
Tomaron las armas porque la explotación, la miseria, el autoritarismo y la represión hacían necesaria la transformación radical del país. Pretendían edificar una nueva sociedad en la que no hubiera explotación, injusticia, miseria, ignorancia, ni insalubridad a través de iniciar el núcleo y las acciones guerrilleras,  reconstruir los movimientos obrero y campesino y unificar a la izquierda para crear un frente democrático nacional que derrocara el régimen capitalista.
Después de dos o tres horas de tiroteo murieron ocho guerrilleros y cinco soldados, además 13 soldados resultaron heridos.
Los soldados fueron sepultados con honores y bendiciones del cura, quien se las negó a los guerrilleros. Por órdenes del gobernador, general Práxedes Giner Durán, los guerrilleros fueron sepultados en una fosa común sin ataúd; él expresó ¿Querían tierra? ¡Dénles tierra hasta que se harten¡
En los años posteriores se constituye un nuevo grupo guerrillero encabezado por Oscar González Eguiarte, queman un aserradero en Tomochi,  que explotaba de manera irracional el bosque y cometía innumerables abusos con la población, son perseguidos por el ejército, detenidos y fusilados en 1968 en Tezopaco, Sonora

La humanidad ha dado un salto sorprendente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los conocimientos y enfoques aumentan a ritmo vertiginoso. La dirección del conocimiento se modifica al ritmo de lo que acontece en la sociedad.
Cómo y qué estudiamos del presente y del pasado se cuestiona por lo que sucede  alrededor. El hacer social hace cambiar los rumbos, herramientas y enfoques para que la sociedad se comprenda a sí misma. Vemos o ignoramos a las personas, las circunstancias y las cosas según la importancia que les damos en la mente, es decir, según los presupuestos con los cuales abordamos el mundo que nos rodea.
Determinar que el niño no es un adulto chiquito, abrió la posibilidad de que se desarrollara la paidología, la pediatría, la pedagogía, etcétera. En el otro extremo de la vida, con los adultos mayores o en plenitud sucede lo mismo. Reconocer que hay personas con capacidades diferentes, plenas de derechos y discriminadas ha promovido nuevos enfoques y campos de acción de la ciencia, la política, el deporte y el urbanismo.
Lo mismo aconteció en los años 70 del siglo XX con el movimiento de las mujeres que impulsó una cantidad sin precedente de trabajos sobre nosotras y se emprendió, en cada disciplina, el estudio de los sesgos que nos habían vuelto invisibles o insignificantes y los límites que ello establecía a los conocimientos elaborados
En el campo de la historia se plantea el problema de saber cuanto hemos contribuido las mujeres a los cambios sociales. Si somos sujetas de la historia. Repasando la historia oficial apreciamos cuántas mujeres aparecen en ella. En la conquista La Malinche, expuesta como símbolo de la “traición” a lo nuestro. En la independencia Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario; en la Revolución, Carmen Serdán y ahora si, muchas mujeres: Adelita, que hasta estatua tiene en la ciudad de Chihuahua,  ValentinaLa Generala, La Cucaracha, Juana Gallo, Marieta. Mujeres sin nombre, mujeres sin rostro, sin historia personal. Todas y ninguna. Invisibles.
Esta ausencia tiene varias explicaciones: puede ser que la mitad de la población ha permanecido al margen de las transformaciones sociales o que la representación del ser humano ha sido canalizada hacia un masculino construido como universal, relegando lo femenino. Desdeñadas como agentes del cambio social.
Las mujeres representamos la mitad de la población y hemos acumulado, en tal sentido, la mitad de la experiencia del mundo, sin embargo  no tenemos ni voz ni voto para definir la orientación del saber. Las instituciones imponen los paradigmas de una especialidad y legitiman ciertos temas en detrimento de otros perpetuando una noción del saber en términos masculinos y un conocimiento fragmentario, discontinuo.
En la mente del investigador que aborda el hacer social, las mujeres no existimos por nosotras mismas. Este juicio de valor opera inconscientemente, filtra los hechos, sin retener lo que concierne a las mujeres o relegándolas a segundo plano, los mecanismos mentales que le impiden tomar en cuenta a las mujeres producen un conocimiento, a la vez truncado y sesgado.
Decía Peggy McIntosh que “Si se aspira enseñar sobre la raza humana sin saber nada sobre la mitad de esta raza, no se puede realmente pretender que sabemos y podemos enseñar respecto a la raza humana1”.
Lo mismo acontece con los hechos que hoy nos ocupan.
Durante los últimos cuarenta años hemos hablado con orgullo de nuestros muertos, los hemos calificado como revolucionarios, la escala máxima de la especie humana;    mantenido vivo su recuerdo, pregonado las motivaciones y justeza de su lucha, el análisis de su pensamiento a la luz de la teoría revolucionaria, su ubicación en el contexto mundial y latinoamericano, la trascendencia de su lucha en el México actual, el legado histórico que dejaron, su inserción en la modernidad a través del Internet, etcétera.
Hemos celebrado a los sobrevivientes, reconocido a los actores de la etapa que precedió al ataque, a los que han escrito, pintado y cantado la gesta  pero las mujeres somos invisibles en esta historia.
mujeres de los guerrilleros
En los años setentas la secundaria Genaro Vazquez de la Colonia Francisco Villa de Chihuahua en cada graduacion invitaba a los familiares de los guerrilleros caidos en Madera, Tezopaco, 15 de enero en Chihuahua. De izquierda a Derecha: Manuel Sandoval y Consuelo
Doña Herculana Adame no es sólo la madre abnegada y amorosa de Matías2. Es la mujer conciente que le grita a su hijo preso por participar en las invasiones de tierra  ¡Hijo, primero muerto que dejar de ser hombre!  Es la mujer que con lenguaje claro, profundo y vehemente hablaba en aquel mitin en Saucillo3 en 1964, explicando cómo las/os campesinas/os producían riqueza con su trabajo en la tierras de los latifundistas, mientras éstos se coluden con autoridades, policía e iglesia para mantener su poder contra los más pobres. En ese mitin las estudiantes de la Normal Rural para mujeres Ricardo Flores Magón, fuimos agredidas con huevos, palos, víboras y gases, por una turba de jóvenes envenenados por el clero y los caciques.
Las y los estudiantes de las normales rural de Salaices, Saucillo y del Estado participábamos en las invasiones de tierra junto a los campesinos y en las protestas contra la intolerancia, rigidez, autoritarismo y represión de los gobiernos, sistemas educativos y medios de comunicación. Nos solidarizábamos con la Revolución Cubana que sufría los embates de EU. También exigíamos: plazas para maestras/os, becas, internados, seguridad social para las/os maestras/os estatales y democracia sindical. 
¿Quién habla de Doña Albertina Gaytán Aguirre? mujer campesina que no sólo es la madre de Antonio y Lupito Scobel, uno muerto en Madera y el otro fusilado por el ejército en Tezopaco, Sonora en 1968, sino que además acompañó la lucha de los pobladores de Cebadilla de Dolores, del Municipio de Madera, por la tierra, la democracia y la dignidad, junto con Doña Aurelia Aguirre Ramos madre de Salomón y Juan Antonio4.
En esos años los pobladores de la sierra de Chihuahua sufrían condiciones de vida parecidas al porfiriato: autoridades eternas, como el presidente seccional de Cebadilla que tenía 18 años en el cargo;  despojo de las tierras a los rancheros y quema de sus ranchos y cosechas; represión, azotes, robos, asesinatos,  prisión a los rancheros y  campesinos solicitantes de tierras y violación a las mujeres.
Doña Elodia García, madre de Arturo y Emilio5, que no quiso identificar el cadáver de Arturo para que siguiera cabalgando y ganando batallas como el Cid, después de muerto. Doña Elodia buscó junto con otras madres a Jacobo, su otro hijo,  desaparecido en 1974 y acompañó en el exilio a Lolita y Amalia, sus hijas presas por participar en la guerrilla de los setenta.
Doña Loreto Ramírez Uranga, mi abuela, mujer humilde, campesina analfabeta que se vanagloriaba de que su hijo Pablo6 murió luchando por lo que creía.
Doña Consuelo Salinas Domínguez, que en silencio, con entereza y orgullo sobrellevó la muerte de Oscar7, posteriormente la lesión de Héctor en la agresión de los rurales a una manifestación, mejor conocida como la Batalla del Chuvíscar8, que a decir de la gente fue la única que ganó Práxedes Giner9 en su vida de general. Por si fuera poco la muerte accidental de Jaime, que empezaba a destacar en la lucha política. Doña Consuelo tuvo oportunidad de irse del país, buscar la seguridad para su familia y decidió quedarse en México, le apostaron a la educación, que en esos años significaba participación política y represión.
Doña Carmen Torres Olivas, mujer templada que le daba a Ramón10 una gran fuerza moral, le decía que no cambiara sus convicciones y que luchara por ellas a costa de lo que fuera.
Quien conoció a Doña Refugio Pedroza Reyes, madre de Miguel11 sabe que las cualidades que lo distinguieron: amor al conocimiento,  humildad, dedicación, cultura, modestia, responsabilidad, son fruto de su ejemplo.
Doña Celestina Hernández, madre de Florencio Lugo, sobreviviente herido en el asalto, que en silencio, orgullosa, sufrió posteriormente la clandestinidad y prisión de su hijo en Lecumberri y Santa Martha Acatitla.
¡Que difícil decisión tomó mi padre para dejar a su esposa, sus cinco hijos, su profesión y  tomar las armas! Yo misma me he preguntado las razones. Fue la fuerza de sus convicciones y el deseo de dejarnos un mundo mejor, pero además su decisión estuvo fundada en la certeza de que tenía por esposa a una mujer inteligente, valiente y rebelde, en quien podía dejar no sólo la responsabilidad de nuestro futuro, sino la continuidad de su lucha.
Y así fue, Doña Alma Caballero Talamantes12, cumplió no sólo como madre, sino que alentó y apoyó nuestra autonomía y participación política; resistió con entereza su secuestro en manos de la Brigada Blanca; luchó por mi libertad en los años que permanecí en Santa Martha Acatitla por pertenecer al Movimiento de Acción Revolucionaria; fundó escuelas en colonias proletarias, la Francisco Villa y la Salvador Allende; fue maestra disidente y sigue pendiente de lo que acontece en el país para seguir luchando.
El movimiento campesino, estudiantil y magisterial de los años sesenta tuvo en sus filas a decenas de mujeres que participaron libre y conscientemente en la toma de decisiones, en los encuentros, las marchas, las protestas, las invasiones. Mujeres organizadoras, mensajeras, dirigentes,  proveedoras. Algunas encarceladas, pero todas dejamos constancia de nuestro  derecho a ser agentes de la historia: Glicelba Morales, Estela Salado, Mélida y Carmen Terrazas, Guadalupe Jacott, Clara Elena Gutiérrez, Silvina Rodríguez, Rosalba y Nereida Abarca, Lucila Ochoa, Trinidad Erives, Amparo Osollo, Lucina Alvarado, Socorro Olivas, Marcia Moreno, Manuelita Elias, María Elena Jara, Francisca y Margarita Urías, Irma Campos,  Dolores Carrasco, Gloria Juárez, Martha Cecilia Ornelas y tantas más.
Judith Reyes, que escribió con su participación la historia y también la cantó. Militante de las luchas agrarias en Chihuahua y del Frente Electoral el Pueblo. Compositora y cantante a través del corrido como manifestación artística contra la opresión.
Belem Millán, que en abril de 1965 en Zaragoza, en viernes santo, enfrentó con su esposo Secundino López e hijos a un grupo de ricos y autoridades, armados hasta los dientes, que dinamitaron y quemaron su casa para presionarlos  a que dejaran la tierra que desde años atrás cultivaban. Belem o la tía, como le decíamos cariñosamente los clandestinos de las organizaciones armadas de los años setenta, en cuya casa encontramos siempre un lugar dónde dormir y un plato de comida en la mesa.
Estela Quiñones, Evangelina Prieto, Rosa Ornelas, Alma Caballero y yo, que rodeadas y encañonadas por los soldados, en noviembre de 1965 limpiamos y pusimos flores en la tumba de los guerrilleros.
Después del 65 las historias de lucha y rebeldía continuaron y ahí estuvieron otras mujeres: Gloria Ponce13, Laurita Saldívar14, Alicia Merino15, todas doñas, vestidas de dignidad, madres del nuevo amanecer.
Queda como paradoja que Giner sí nos vio, cuando expresó "Para qué quieren internados las estudiantes si les gusta irse a dormir al campo con los campesinos" y en referencia a las maestras que luchaban por mejores condiciones de vida y de trabajo  "Las maestras nos piden permiso con goce de sueldo a cada rato, para tener sus hijos... legítimos o ilegítimos, que de los dos les gusta tener..."
Es tiempo de reexaminar este proceso de la historia desde el punto de vista de las mujeres y su participación y hacer como las feministas parisinas que en 1970 llegaron en procesión ante el Arco del Triunfo para depositar una ofrenda floral “a la mujer del soldado desconocido”, reconociendo que cuando los hombres se van a las trincheras se abren para las mujeres espacios de libertad y responsabilidad, que hemos llenado cumplidamente.
A cuarenta años del asalto al cuartel militar, es tiempo de recuperar las historias de  las mujeres que dejaron sus tradicionales espacios y tareas para construir otro futuro.
Madres que alimentaron y militaron; esposas que amaron y organizaron, hermanas que protegieron y protestaron, compañeras que lloraron y agitaron.
Es tiempo de las Mujeres de Madera.
Chihuahua, Chih a 21 de septiembre de 2005
 
madres de los guerrilleros
De izquierda a Derecha: Manuel Sandoval y Consuelo Salinas, padres de Oscar Sandoval; Elodia Gamiz madre de Arturo, Emilio, Jacobo, Amalia y Dolores Gamiz; Alma Caballero Talamantes esposa de Pablo Gomez.

1 Citado por Anne Pérotin-Dumon en El género en la Historia, publicación del Institute of Latin American Studies, University of London.
2 José Juan Fernández Adame sobreviviente del asalto
3 Saucillo, ahora ciudad, cabecera del municipio del mismo nombre en el centro sur del Estado de Chihuahua.
4 Salomón  y Juan Antonio Gaytán Aguirre, uno muerto en Madera y el otro  fusilado por el ejército en Tezopaco, Sonora en 1968, respectivamente.
5 Arturo y Emilio Gámiz García, muertos en el asalto al cuartel
6 Pablo Gómez Ramírez, maestro normalista y doctor, muerto en el asalto al cuartel.
7 Oscar Sandoval Salinas, muerto en el asalto.
8 Batalla del Chuvíscar. Represión de la policía estatal, conocida como Rurales, a una manifestación de maestras/os y estudiantes en el puente sobre el Río Chuvíscar de la ciudad de Chihuahua.
9 Práxedes Giner Durán, gobernador del Estado de Chihuahua 1964-70. Veterano de la Revolución.
10 Ramón Mendoza Torres sobreviviente del asalto
11 Miguel Quiñones Pedroza, maestro egresado de la Normal Rural de Salaices, muerto en el asalto al cuartel.
12 Esposa de Pablo Gómez Ramírez, muerto en el asalto al cuartel.
13 Madre de Carlos Armendáriz Ponce, muerto en un enfrentamiento con el ejército en 1968, en la Sierra de Chihuahua y de Minerva Armendáriz Ponce, presa política en el Tribunal para menores de la ciudad de México en 1973 por participar en el Movimiento de Acción Revolucionaria, MAR.
14 Madre de Javier Gaytán Saldívar desaparecido en 1974.
15 Madre de Alicia De los Ríos Merino, desaparecida en 1978.
* Intervención en el panel México en el Siglo XXI a 40 años del asalto al cuartel de Madera el 23 de septiembre de 1965, organizado por el Comité Primeros Vientos, del cual es integrante, en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Este comitéestá formado por familiares, participantes, amigos y simpatizantes de los guerrilleros muertos en el Asalto al Cuartel Militar de la ciudad de Madera  el 23 de septiembre de 1965 y de la guerrilla de 1968 en Chihuahua. Desde su formación en 1995 ha promovido espacios de información, debate, análisis, conservación y difusión del  patrimonio cultural del movimiento político  social de la década de los 50-60 que desembocó en el asalto al Cuartel Militar de Madera,  Chihuahua.  Mantiene una página en Internet  www.madera1965.com.mx

Guerrilleros muertos el 23 de septiembre de 1965
Antonio Scobel Gaytán, campesino, 23 años.
Arturo Gámiz García, maestro, 25 años
Emilio Gámiz García, estudiante, 20 años
Miguel Quiñones Pedroza, maestro, 22 años
Oscar Sandoval Salinas, estudiante, 20 años
Pablo Gómez Ramírez, maestro y doctor, 39 años, Casado con cinco hij@s
Rafael Martínez Valdivia, maestro, 21 años
Salomón Gaytán Aguirre, campesino, 23 años
Sobrevivientes del asalto
Guadalupe Scobell Gaytán, se incorpora con Oscar González a la guerrilla en 1968 y muere fusilado por el ejército en Tezopaco, Sonora.
Ramón Mendoza Torres, es detenido junto con Oscar González, preso en las Islas Marías de donde se fuga.
Florencio Lugo Hernández, se incorpora a la guerrilla urbana, es detenido y pasa años en la cárcel. Escribe dos libros testimoniales.
José Juan Fernández Adame, dirige grupos de solicitantes de tierras en Tamaulipas y San Luis Potosí. Muere en 2004.
Francisco Ornelas Gómez, maestro jubilado, escribe Sueños de Libertad.
Guerrilleros muertos en 1968
Carlos Armendáriz Ponce, estudiante, 17 años. En enfrentamiento
Juan Antonio Gaytán Aguirre, campesino. Fusilado
Carlos González Eguiarte, estudiante de Economía de la UNAM. Fusilado
La Jornada

MADERA periódico clandestino más información

Alicia de los Ríos Merino militante de la LC23S ¿Donde está?

Siguiendo la pista a Alicia de los Ríos Merino...más información

¡Ellos sabían porque! más información

El Che en Chihuahua...más información

Inicio de la Guerrilla en México más información

Orígenes de la Guerrilla moderna en México más información

Liga Comunista 23 de Septiembre más información

Comité de Defensa Popular de Chihuahua más información

Lectura recomendada:

1.- Las Armas del Alba, Carlos Montemayor Editorial Joaquín Mortiz 2003

2.- Las Mujeres del Alba, Carlos Montemayor Editorial Mondadori 2010

www.madera1965.com.mx

110921 REUNIÓN DE TRABAJO PARA REVISAR PROBLEMÁTICA DEL SETE BC

VER PRESENTACIÓN DESCARGAR TODO
AGREGAR MÁS FOTOS
Este álbum en línea tiene 38 fotos y estará disponible en SkyDrive hasta 22/12/2011.

martes, 13 de septiembre de 2011

Carrera magisterial: la cuarta vertiente



Posted: 15 Jun 2011 07:46 AM PDT
Escrito por Carlos Ornelas
“México manda una bolsa para incorporar a los dirigentes sindicales a la carrera magisterial. Por medio de ella se premia a esos dirigentes sin que tengan que pasar por los exámenes y cumplir los requisitos que los demás maestros deben satisfacer.”
Mi entrega del 1 de este mes —donde hago la crítica a la reforma de la carrera magisterial, que el presidente Calderón y la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, firmaron en Puebla— suscitó una pregunta crucial. Un maestro me escribió: “Me sorprende la afirmación sobre la existencia de una cuarta vertiente de carrera magisterial, ¿podría decirme a quién se aplica y por qué no la conocemos los maestros? Esas cuestiones merecen respuesta”.
En charlas e investigaciones formales que he realizado, he constatado que en realidad esa “cuarta vertiente de la carrera magisterial” es desconocida para la mayoría de los docentes, clandestina, pues. Y los maestros no sabían de su existencia porque fue un secreto bien guardado.

Me enteré de la cuarta vertiente mediante charlas con docentes en grupos de enfoque y en entrevistas formales con tres coordinadores estatales de las comisiones SEP-SNTE de carrera magisterial, en 1999. El secretario de Educación y Cultura de Zacatecas, en el gobierno de Ricardo Monreal, Apolonio Castillo Ferreira, me comentó: “México manda una bolsa para incorporar a los dirigentes sindicales a la carrera magisterial. Por medio de ella se premia a esos dirigentes sin que tengan que pasar por los exámenes y cumplir los requisitos que los demás maestros tienen que satisfacer” (entrevista del 25 de febrero de 2000).

Lilian Hernández ofreció una prueba dura y de paso exhibió a un beneficiario de esa cuarta vertiente: “En el taller (donde Mexicanos Primero informó de profesores “fantasma” y que había docentes que no trabajaban y recibían salario e incentivo de la carrera magisterial) estuvo presente el profesor Miguel Islas Chío, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y secretario de Educación de Tlaxcala hasta diciembre de 2010, quien trató de desmentir dicha información al exponer que, si había más docentes con este estímulo, era porque a veces hay maestros con dos plazas y por eso parecen más”. Lilian no quedó conforme con la respuesta y además le preguntó si él estaba en ese programa. Islas Chío no respondió, mas ella hizo su tarea. Buscó en el portal del padrón nacional de docentes y encontró que él ostenta una plaza de director de primaria y en el último trimestre de 2010 obtuvo ingresos brutos por 217 mil 111 pesos; él obtuvo la categoría A de carrera magisterial en 1995. Si no recuerdo mal, en ese entonces Miguel Islas Chío era secretario general o formaba parte del Comité Ejecutivo de la Sección 15 del SNTE, en Hidalgo (Excélsior, 8 de junio).

En algunos foros, cuando mencionaba frente a maestros esa vertiente encubierta, algunos se mostraban sorprendidos, mas no incrédulos; pero si había líderes de las secciones del SNTE, lo objetaban y me exigían pruebas contundentes. El 25 de mayo pasado, la señora Gordillo reconoció su existencia y hasta hizo la crítica a los dirigentes que cobran en la carrera magisterial, sin dar clases.

Me pregunté si la señora Gordillo estaba dentro de la carrera magisterial. Seguí el ejemplo de mi colega Lilian Hernández y me fui a la misma página donde la SEP hace públicos los primeros resultados del padrón de maestros.

Encontré que la señora Elba Esther Gordillo no está dentro del esquema. Sin embargo, también hallé que disfruta de dos plazas, una de directora y otra de maestra frente a grupo, por las que obtuvo ingresos brutos en el tercer trimestre de 2010 por 156 mil y pico de pesos. Con todo y que 52 mil pesos por mes es una pequeña porción de lo que incorpora a sus arcas, es bastante para alguien que tiene más de 30 años ejerciendo “funciones sindicales” y un insulto para los maestros honestos.

Como han escrito algunos de mis corresponsales en el blog de Excélsior, que en el SNTE —y otros sindicatos— la corrupción está en su médula. La cuarta vertiente de la carrera magisterial es apenas uno de tantos mecanismos. Es cierto que esa forma patrimonial y clientelista tiene su origen en el régimen de la Revolución Mexicana, que le concedió prebendas a los dirigentes de los sindicatos corporativos a cambio de lealtad política y control de sus agremiados. Pero los gobiernos del PAN, en vez de frenar o revertir ese sistema de privilegios, lo han fortalecido. 

martes, 6 de septiembre de 2011

Enciclomedia en el abandono


imageCon noticias como esta en tiempo de elecciones, es para hacernos reflexionar que tipo de gobernador, presidente municipal, senador, diputado queremos que nos gobierne, un proyecto que pintaba como muy bueno como la Enciclomedia una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos mediante la digitalización de los libros de texto,que incluía materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.
Hoy El Norte publica este reportaje sobre el abandono en que se encuentra la Enciclomedia en el Estado de Nuevo León:image
image
imagePredomina abandono en equipo del mayor proyecto educativo de Fox

Daniel Santiago


Monterrey,  México (2 julio 2009).- Aunque fue el programa educativo emblemático del sexenio pasado, en las escuelas de Nuevo León Enciclomedia representa, no la incorporación de tecnología educativa al salón de clases, sino sólo monitores, cañones y pizarrones interactivos apagados, inservibles o robados.
Y es que el programa en el que el Gobierno federal invirtió 36 mil millones de pesos en todo el País y más de 41 millones de pesos en Nuevo León, está en ruinas, de acuerdo con un recorrido realizado por EL NORTE.
Ya sea porque la garantía de servicio se venció y la responsabilidad de arreglar las fallas corre por cuenta de la escuela o porque la Secretaría de Educación Pública no atiende el llamado, hay planteles que en sus aulas conservan el equipo… pero sin poder utilizarlo.
En el recorrido, los directores manifestaron que los equipos no funcionan, mínimo, desde que inició este ciclo escolar, que concluye el 8 de julio.
En la Primaria Daniel Urencio Ramírez, en Guadalupe, hay instalados tres equipos, pero dos no funcionan.
"En diciembre del año pasado me dijeron que ya era la última vez (que lo repararían), porque se acababa la garantía. Cuando se descompuso, hablamos y nos dijeron que no", contó la directora María Antonieta Méndez.
La frustración de los docentes se incrementa al no poder arreglar el equipo ellos mismos, pues la indicación de la Secretaría de Educación Pública es no hacerlo.
"Yo no puedo meterle mano. No es cosa sencilla, el costo", dijo Méndez.
En la Primaria Alberto Rodríguez Dávila, en Cadereyta, la directora Magdalena Juárez Castañeda dijo que de tres equipos, dos no funcionan. Uno de ellos, el de quinto grado, no tiene garantía, por lo que está inactivo.
El otro ya fue reportado.
"Muchas de las escuelas no contamos con los recursos financieros para la compostura de esos aparatos; en ocasiones son muy costosos".
Enciclomedia, proyecto educativo en la administración de Vicente Fox, fue introducido a las escuelas por el entonces Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, hoy ex Secretario de Educación de Nuevo León y candidato del Partido Nueva Alianza a diputado federal.
A través de un aula inteligente instalada en salones de quinto y sexto grado de primaria, Enciclomedia condensa los libros de texto y vincula a ellos un sinnúmero de materiales multimedia.
El sistema incluye un pizarrón interactivo, computadora, proyector, impresora y fuente de poder, para el cual el profesor debe ser capacitado.
En el caso de las secundarias, en febrero del 2007 la SEP canceló los contratos por casi 7 mil millones de pesos con las compañías elegidas para iniciar el programa Enciclomedia en 42 mil 528 aulas de primer grado.
Sin embargo, hubo planteles de este nivel que sí alcanzaron a recibir y utilizar el equipo, pero que después no recibieron seguimiento.
"Cada vez que llamamos nos dan diferentes excusas. Algunos dicen que para secundaria no existe un seguro y que nos detengamos porque nosotros no podemos meterles mano", comentó Josefina García, directora de la Secundaria No. 20 Juan F. Escamilla, en la Colonia Lomas Modelo, en Monterrey.
Para esta escuela, la emoción de tener seis enciclomedias le duró sólo un año. Desde que inició este ciclo escolar ya no funciona ninguna y no han podido repararlas.
"En pláticas con compañeros, directores, siempre nos quejamos de lo mismo", dijo García.
El programa ha recibido numerosas críticas desde su implementación en el 2004.
En marzo de este año, la Auditoría Superior de la Federación señaló que el primer año de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la SEP perdió el control de uno de los programas más cuantiosos para el sector educativo: Enciclomedia.
En el informe de revisión a la Cuenta Pública 2007, la ASF advirtió irregularidades en el manejo de los 21 mil 434 equipos denominados Aulas ASA, que fueron adquiridos hace tres años con un costo cercano a los mil millones de pesos.
El olvido en que permanecen estos equipos representa una pérdida en dinero y en hora-maestro, pues además de la adaptación del aula, como colocar persianas e instalaciones eléctricas, los docentes invirtieron tiempo para capacitación.
"En Enciclomedia venían, en el caso de biología, los programas, contenidos, con mucho material", afirmó María Francisca Mancilla Elizondo, maestra de ciencias en primer grado de la Secundaria No. 20 Juan F. Escamilla.
En la Secundaria Aarón Sáenz Garza, en la Colonia Lomas de Anáhuac, turno vespertino, de dos equipos que se tenían sólo quedan el pizarrón interactivo, utilizado como un pizarrón normal, el mueble para colocar la computadora y el tubo que sostenía el cañón.
Lo demás fue robado en un aula y, en la otra, fue guardado, pues fue la indicación que recibieron por parte de la Policía, explicó la subdirectora María del Roble de los Reyes.
Otro caso es el de la Secundaria 1 Capitán Alonso de León, en Guadalupe. Ahí solamente queda el pizarrón inteligente y un cañón inservible.
Para todos estos planteles, la satisfacción de contar con un programa que buscaba fortalecer el papel formador de la escuela con apoyos tecnológicos, duró nada más unos meses.
Fuente: El Norte
Lamentable verdad? la base del crecimiento es la educación, el conocimiento y la accesabilidad a la tecnología, el acceso a internet, así como el acceso a una computadora personal para cada alumno es básico para el desarrollo de los estudiantes, en México falta muchísimo camino por recorrer algún día se tendrá acceso a una mejor educación?
Enciclomedia en el abandono | jamc

Moreira: El hijo de Elba | SDP Noticias


Moreira: El hijo de Elba
Anel Guadalupe Montero Díaz
2011-08-26

“¿Cómo podría yo estar enojado con mi madre?”[i] le dijo Humberto Moreira a Elba Esther Gordillo cuando ésta lo increpó, después de desairarlo en una reunión de la Conago. Salvador García Soto en su columna “Serpientes y Escaleras” de El Universal da cuenta de la anécdota completa

“(…)en una reunión de la Conago en 2010 a la que fue invitada Gordillo para hablar del tema educativo, todos los gobernadores presenciaron cuando Elba Esther ignoraba las intervenciones de Moreira, con quien estaba molesta, y hasta volteaba a otro lado o llamaba a sus colaboradores para decirles algo cuando el entonces gobernador de Coahuila tomaba la palabra. Antes, al llegar, la maestra le había negado el saludo al coahuilense y se lo había brincado para después ignorarlo y desairarlo durante todo el encuentro.



Hubo un momento, antes de finalizar la reunión, en que Moreira se levantó de su lugar y comenzó a despedirse de los gobernadores de todos los partidos a los que, previamente, había explicado que saldría a mitad del encuentro por su agenda. Saludó a cada uno de mano en su despedida y cuando llegó hasta Elba Esther ésta no le extendió la mano: “Maestra, me estoy despidiendo”, le dijo el gobernador. Ella volteó a verlo y molesta le reprochó: “¿Y por qué se va si todavía no terminamos?, ¿no le interesa lo que estamos diciendo?”. “No, maestra, lo que pasa es que tengo compromisos; además, usted no me ha pelado en toda la mañana, ni siquiera me escuchó”, replicó Moreira. Y Elba sentada le espetó: “Pues usted viene enojado a la reunión”. El remate del coahuilense vale la anécdota: “¿Cómo podría yo estar enojado con mi madre?”. Elba se levantó de su asiento conmovida y se fundió en un abrazo con el pupilo que volvía”
¿Está usted conmovido? Seguramente si, porque no se puede dejar de reconocer que es admirable la solidaridad, el respeto y el reconocimiento que se dan entre pares.  Es reconocido el hecho de que la lideresa magisterial apoya la gestión de Moreira al frente del PRI para llevar a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república y si lo logran, nuestro gremio de profesores, tal como lo conocemos, habrá desaparecido.

Los Moreira, Familia de Elba
Todos están incrustados en puestos de gobierno y viven del erario público. Por supuesto, los más poderosos son profesores. Las siguientes descripciones de los cargos que ostentan los miembros de la familia putativa de la lideresa magisterial, fueron tomados de la presentación “La familia feliz de Coahuila”[ii], que denuncia que ésta entidad federativa es rehén del nepotismo oportunista de los Moreira-Gordillo
Carlos Ariel Moreira
El mismo gobernador lo impone, primero como Secretario General de la Sección 5 de los profesores y al finalizar, lo impone como secretario general de la sección 38 de profesores, situación que mantiene a ésta sección en descontento, aparte de que no hay transparencia en el manejo de las cuotas sindicales que les son descontadas a los profesores cada quincena.

Ivan Moreira
El hermano menor Iván, ha resultado todo un maestro,  quien desde el Instituto estatal de capacitación y actualización del magisterio (IECAM ), controla puestos, plazas y decide a quien se le ayuda y a quién no.

Evangelina Valdés
La señora es la madre biológica de Humberto Moreira (la putativa es Elba Esther). El investigador destaca cómo ha cambiado desde que era la esposa de un humilde profesor: “(…) que la veíamos corriendo a sus trabajos para poder ayudar con el gasto del hogar, para su fortuna la suerte le sonrió, no igual que a sus compañeros maestros ella sigue conservando su puesto en la normal y con la sencillez de su sonrisa, nos dice mírenme, ser la madre del ex gober -alcalde, de otro próximo Gober, y del secretario general de la Sección 38 del SNTE; su hija Elisa, próximamente Directora de la Normal…etc”

“El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”
En este momento, Coahuila es la entidad federativa más endeudada del país, con la escalofriante suma de 33 mil millones de pesos. Sin embargo, es Rubén Moreira, el hermano de Humberto, el líder del PRI e hijo de Elba Esther,  quien lo relevó del puesto de Gobernador del Estado. La situación es legal, pero no es ética ni moral. Lo que es difícil de entender es cómo los  coahuilenses han tolerado ésta situación. Parece que el viejo adagio francés que dice: “cada pueblo tiene el gobierno que merece”, es perfectamente aplicable en este caso.
Hace apenas unas horas, el hermano de Humberto Moreira, en conferencia de prensa, justificaba el escándalo de corrupción en la entidad diciendo que son “ataques políticos”[iii] y sostiene sin pudor que “Es un ataque del PAN por frenar el inminente triunfo del PRI en la elección presidencial de 2010”. ¿Qué parte de los 33 mil millones de pesos constituye un ataque político y no un hecho escalofriante del grado de corrupción e impunidad que prevalece en nuestro país? Los ciudadanos merecemos escuchar la respuesta a esta justa interrogante.
Actualmente, hay una campaña que lanzó la librería Gandhi para promover la lectura que reza así:
“¿Vas a votar por el PRI en el 2012?
Tenemos libros de Historia”
Moreira, el hijo de Elba Esther, ya escribió uno: “Entre la impunidad, el nepotismo y la negociación inmoral con la lideresa del SNTE, trataremos de regresar al PRI  a La Presidencia de la República”…a menos que los ciudadanos de este país, en particular los profesores, nos decidamos a escribir otra historia muy diferente a la que pretende el actual presidente del PRI, todo parece indicar que gran parte de la población seguirá a la familia Moreira-Gordillo.

Las normales de profesores
En base a las premisas anteriores, podemos deducir y calcular que la línea priísta en relación a las políticas educativas, superaría a la actual. ¿Qué otra “reforma” nos espera?¿Qué más le queda a Elba Esther por vender? Evidentemente la respuesta es las normales de profesores, a las que junto con Claudio X. González calificó como “criaderos (sic) de grillos”. Ésta consigna que con Calderón se ha detenido por que hay prioridades como la guerra contra el narcotráfico, con el PRI de Moreira en los Pinos se negociaría la paz necesaria para que la lideresa magisterial (su madre putativa) tuviera aún más privilegios y prebendas que hoy día: No habría futuro para nosotros, los profesores.

“Yo no trato con mafiosos”
Podemos o no estar de acuerdo con el Señor Andrés Manuel López Obrador, pero lo que sí conviene recordar (por aquello de los libros de Historia) y tener bien presente a quienes estamos inmersos en el campo educativo, es que  fue el único de los candidatos presidenciales de 2006 que NO pactó con la dirigente magisterial y es más digno de resaltar cuando hace unos días declaró que de llegar él a la presidencia de la República, removería a Elba Esther del SNTE. Por supuesto, no sería fácil cumplirlo, pero varias cosas son ciertas:

1.- No pactaría con ella a cambio de puestos políticos (ISSSTE, LOTENAL)

2.- Realizaría auditorías a VIMA, el fondo de vivienda magisterial al cual Fox depositó en su periodo de gobierno más de cien mil millones de pesos

3.- La camarilla de “profesores comisionados”, que en realidad son operadores políticos de la lideresa magisterial, desaparecerían

4.- Las Normales de profesores que Elba Esther considera “nido de grillos” serían revaloradas y el presupuesto federal reasignado para su revalorización como lo que son, centros de formación de profesores que piensan y se atreven a disentir y qué bueno que lo hagan, porque de entre todos nosotros, son los normalistas los que representan las únicas voces disidentes capaces de decirle a la mamá de Moreira: “No pasarás”.
Moreira por otro lado, representa a ese sector de la cúpula gubernamental dispuesto a negociar (y eso de entrada ya es inmoral) con la lideresa magisterial a cambio de volver a gobernar los destinos de éste país otros seis años…”Vamos por la desaparición de las normales y la privatización de la educación”, parecen ser la consignas del SNTE y del PRI. Baste observar las “Reformas” y “lineamientos” de trabajo de los profesores actualmente para comprender que las supuestas canonjías que hemos disfrutado (y Elba Esther a nuestras costillas) al ser agremiados del SNTE, ahora están en proceso de negociación para ser anuladas y con ello nuestra fuente de trabajo tal y como la conocemos. Vienen tiempos difíciles, sin duda.
Profesor, tú y yo utilizamos la intelectualidad como fuerza de trabajo. Moreira, el hijo de Elba está dispuesto a todo con tal de  llevar a su candidato al poder. Aún estamos a tiempo para lanzar la consigna a este par: “Sí a las Normales. No a Elba. Sí a la Educación Pública. No a Moreira. No al PRI”
Moreira: El hijo de Elba | SDP Noticias