RIO NAZAS

miércoles, 21 de diciembre de 2011
La mano del SNTE, detrás del conflicto en Ayotzinapa
Miércoles 21 de Diciembre de 2011 09:48
Ayotzinapa, Gro., 21 de diciembre. Elba Esther Gordillo y el sindicato que encabeza tardaron tres días en condenar la que calificaron como brutal represión contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero nada dijeron en su desplegado público del hecho de que son parte del conflicto.
El bloqueo de la carretera federal que derivó en el asesinato de dos estudiantes de la normal rural fue realizado para exigir la solución de varias demandas añejas y una que tenía a la escuela sin clases desde dos meses atrás: el nombramiento del director.
Ni el gobierno estatal ni la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograron destrabar la selección del funcionario, cuyo nombramiento debe llevar las firmas de la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y del líder estatal del sindicato.
La versión de los estudiantes
“El maestro Eugenio Hernández escribía una fórmula en el pizarrón y luego volteaba hacia nosotros: ‘Ya les dije, entiéndanlo’”, cuenta Pablo Pérez Cruz, sobre la falta de tacto pedagógico del profesor de matemáticas a quien la delegación sindical, con el apoyo de la sección XIV del SNTE, quiere hacer director de la normal rural de Ayotzinapa.
Pérez Cruz es entrevistado mientras atiende otros asuntos en su calidad de miembro del comité ejecutivo de la sociedad de alumnos. Así, mientras otorga un permiso a un estudiante que quiere ir a Chilpancingo y resuelve el problema de una taza del baño rota, asegura que el ingeniero civil Eugenio Hernández ni siquiera tiene buenas relaciones con la mayoría de los docentes: pero lo tienen que respaldar porque son amenazados por el SNTE.
Según Pérez, los mismos maestros cuentan que la propuesta surgió de la sección XIV, y de ahí comenzó el conflicto.
Los alumnos aseguran que nunca se ha permitido que el director sea un interno, y que ellos no quieren imponer a nadie en particular, sólo que se emita la convocatoria y que sea un externo (alguien que no forme parte de la planta docente).
Pablo Pérez relata que en la última reunión que sostuvieron con el gobernador del estado, Ángel Aguirre, el pasado 9 de noviembre, le plantearon las demandas de siempre, pero ya no pudimos comentar el conflicto del director, porque él se tuvo que retirar.
A cargo quedó Marcial Rodríguez Saldaña, subsecretario de Educación Media y Superior, quien, como otras veces, aseguró a los estudiantes que la convocatoria para nombrar director ya estaba lista y que sólo faltaba la firma de la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero.
La convocatoria nunca fue emitida. Preocupados por el riesgo de que se perdiera el semestre, los normalistas bloquearon la Autopista del Sol el 12 de diciembre.
El gobernador al habla
Ángel Aguirre Rivero dice ser conocedor de los métodos de Ayotzinapa desde hace muchos años. Por ello, al llegar al cargo se dio a la tarea de construir el diálogo positivo con ellos. Lo buscó desde una primera reunión, que califica como un evento seco, hasta la cálida bienvenida que le dieron los estudiantes a fines de septiembre pasado, cuando les hizo entrega de un tractor y del autobús que le devolvieron en la marcha del viernes pasado.
En la entrevista que concedió a este diario el pasado domingo, el mandatario hizo un detallado recuento de las reuniones, las peticiones y las respuestas relaciones con Ayotzinapa. Al llegar al tema del director de la escuela, relató que unos días antes de la represión del 12 de diciembre, se reunió con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), y que ahí propuso al veterano luchador social Pablo Sandoval hacerse cargo de la dirección.
–Le digo al doctor: Quédate al frente de la normal. Se pone de pie, levanta el puño, hay aplausos. Le digo a la secretaria de Educación: Tráigale de inmediato su nombramiento. Hasta Nicolás Chávez (dirigente de la APPG) me hizo la broma de que los iba a sacar más socialistas.
En la entrevista, se recordó al gobernador que los estudiantes insisten en que el director sea un externo.
–Sí, ellos quisieran que fuera Napoleón (Ayala, el anterior director); yo no tengo ningún inconveniente.
Se le recordó entonces que el SNTE insiste en que sea un interno. Y respondió:
–No tengo la información suficiente. Pero finalmente, como gobernador no me voy a sujetar a decisiones que vengan del sindicato. Tengo buena relación con ellos, pero si creo que debe ser un externo, así será.
La versión del gremio
Nota de La Jornada Guerrero, 17 de diciembre: “El pasado miércoles, dos días después del desalojo violento contra estudiantes de la normal rural… Silvia Romero aseguró que es recomendable emitir una convocatoria para elegir director, demanda que vienen exigiendo desde hace varias semanas los alumnos de la normal, debido a que ya van más de dos meses que no tienen clases”.
Habla Emiliano Díaz Román, secretario general de la sección XIV del SNTE, en un restaurante frente al zócalo de Iguala:
–El gobernador no puede decir: tráele su nombramiento, porque tenemos acuerdos, y los nombramientos de los directores de las normales deben llevar las firmas de la secretaria de Educación y de su servidor. Uno entiende que nos pudiera brincar para solucionar un problema, pero si no se respeta a los maestros, si no se les considera, al rato los que van a estar parados van a ser ellos.
–Los estudiantes dicen que son los maestros quienes están en paro.
–No, son ellos. Los 42 docentes de Ayotzinapa son institucionales y enfrentan constantes jaloneos con los estudiantes porque los jóvenes, en cuanto ingresan a la normal, se apropian de las historias de que por ahí pasaron Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, de historias de compañeros que han tenido muy desagradables formas de vida.
Díaz Román explica la forma en que interviene el sindicato en el nombramiento de autoridades: “El acuerdo que tenemos con la SEG es que primero cada normal revisa de manera interna la propuesta. Si hay coincidencia, de inmediato se hacen la sugerencia y el nombramiento. Si no la hay, se saca una convocatoria. La delegación sindical hace llegar a la sección XIV la propuesta y nosotros la transferimos a la SEG.
–Y si la autoridad educativa no está de acuerdo con la propuesta, ¿qué sucede?
–Siempre está de acuerdo, porque los convenios previos que tenemos son para mantener la estabilidad dentro de los centros de trabajo. Obvio que los compañeros proponen al mejor preparado académicamente.
–Los alumnos afirman que el gobierno del estado les decía que ya estaba la convocatoria.
–A veces les mienten. No puede salir una convocatoria si no la ha sacado el comité delegacional de manera interna o externa, pero debe ir la firma nuestra; en este caso, de la secretaria de Educación y su servidor, y en ningún momento hemos tocado ese punto.
–El miércoles pasado, la SEG informó que ya había convocatoria.
–Es mentira.
El dirigente sindical dice que incluso tiene amistad con la titular de Educación, pues son paisanos, pero que eso no ha impedido que en dos meses la normal de Iguala haya tenido “dos paros de tres semanas cada uno; tomaron calles, porque nadie quería atenderlos”.
–¿Las demandas?
–Parecidas a las de Ayotzinapa. El gobernador les prometió 20 millones de pesos para la remodelación de los edificios, les retrasan los pagos de becas, les dan todo de palabra.
–Así que bloquean calles, pero como no son de Ayotzinapa nadie los critica.
–Así es.
martes, 20 de diciembre de 2011
Aparecen más comisionados
Por: Claudia Janeth Barrientos / El Siglo De Durango / Durango, Dgo.
DURANGO REPORTÓ 454 PLAZAS OCUPADAS POR MAESTROS COMISIONADOS
Durango fue el único estado que reportó no tener comisionados sindicales en el informe requerido por la Secretaría de Educación Pública durante el primer semestre del año, con el que pretende transparentear los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) a través de la entrega de información sobre el número, nombres, funciones y periodos de duración de las comisiones de los maestros.
Objetivo. A iniciativa de varias organizaciones civiles a nivel nacional se solicitó transparentar el padrón de maestros cuyos salarios son pagados a través del FAEB.
El 11 de octubre, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Jorge Herrera Delgado, afirmó que en la entidad hay entre 202 y 206 comisionados que se tienen en convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, en la segunda entrega del informe, la correspondiente al trimestre abril-junio, las autoridades locales reconocieron la existencia de 454 plazas cuyos titulares están comisionados por lo que realizan funciones distintas. En este reporte, actualizado el 4 de noviembre, destaca que, en algunos casos, no se especifica el municipio al que están asignadas dichas plazas.
A nivel nacional, según el reporte publicado por la SEP, la cifra de comisonados aumentó casi un 50 por ciento ya que de seis mil 299 plazas comisionadas que se reportaban en el primer trimestre, la cifra se incrementó a 13 mil 317 al segundo trimestre.
La lista de personal comisionado actualizada al tercer semestre del año (julio-septiembre), hasta este momento, únicamente ha sido proporcionada por el Distrito Federal.
En la lista...
En el reporte enviado a la Secretaría de Educación Pública sobre los comisionados que tiene Durango, se incluyen los nombres de diputados y regidores que tienen una o varias plazas en el sector educativo. El diputado local José Nieves García Caro cuenta con dos plazas comisionadas con vigencia a partir del primero de enero de este año. El diputado local Dagoberto Limones López, quien tiene plaza como Jefe de enseñanza de secundaria técnica, tiene también una comisión para realizar funciones sindicales.
El ex diputado local Hipólito Pasillas Ortiz, quien tiene plaza como director de primaria en Gómez Palacio, también está comisionado al igual que el regidor Marco Aurelio Rosales Saracco, quien tiene una plaza como director de primaria en Gómez Palacio y otras tres plazas como profesor de adiestramiento a secundaria. Según se especifica en el reporte, las cuatro plazas están comisionadas, tres de ellas para cumplir con funciones sindicales. El dirigente de la Sección 12 del SNTE, Luis Alfredo Valles Mendoza, cuenta con dos plazas comisionadas. El reporte indica que el lugar en el que realiza la comisión es la Sección 35, de La Laguna.
En todos los casos, la comisión concluye el 31 de diciembre de este año.
DURANGO REPORTÓ 454 PLAZAS OCUPADAS POR MAESTROS COMISIONADOS
Durango fue el único estado que reportó no tener comisionados sindicales en el informe requerido por la Secretaría de Educación Pública durante el primer semestre del año, con el que pretende transparentear los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) a través de la entrega de información sobre el número, nombres, funciones y periodos de duración de las comisiones de los maestros.
Objetivo. A iniciativa de varias organizaciones civiles a nivel nacional se solicitó transparentar el padrón de maestros cuyos salarios son pagados a través del FAEB.
El 11 de octubre, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Jorge Herrera Delgado, afirmó que en la entidad hay entre 202 y 206 comisionados que se tienen en convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, en la segunda entrega del informe, la correspondiente al trimestre abril-junio, las autoridades locales reconocieron la existencia de 454 plazas cuyos titulares están comisionados por lo que realizan funciones distintas. En este reporte, actualizado el 4 de noviembre, destaca que, en algunos casos, no se especifica el municipio al que están asignadas dichas plazas.
A nivel nacional, según el reporte publicado por la SEP, la cifra de comisonados aumentó casi un 50 por ciento ya que de seis mil 299 plazas comisionadas que se reportaban en el primer trimestre, la cifra se incrementó a 13 mil 317 al segundo trimestre.
La lista de personal comisionado actualizada al tercer semestre del año (julio-septiembre), hasta este momento, únicamente ha sido proporcionada por el Distrito Federal.
En la lista...
En el reporte enviado a la Secretaría de Educación Pública sobre los comisionados que tiene Durango, se incluyen los nombres de diputados y regidores que tienen una o varias plazas en el sector educativo. El diputado local José Nieves García Caro cuenta con dos plazas comisionadas con vigencia a partir del primero de enero de este año. El diputado local Dagoberto Limones López, quien tiene plaza como Jefe de enseñanza de secundaria técnica, tiene también una comisión para realizar funciones sindicales.
El ex diputado local Hipólito Pasillas Ortiz, quien tiene plaza como director de primaria en Gómez Palacio, también está comisionado al igual que el regidor Marco Aurelio Rosales Saracco, quien tiene una plaza como director de primaria en Gómez Palacio y otras tres plazas como profesor de adiestramiento a secundaria. Según se especifica en el reporte, las cuatro plazas están comisionadas, tres de ellas para cumplir con funciones sindicales. El dirigente de la Sección 12 del SNTE, Luis Alfredo Valles Mendoza, cuenta con dos plazas comisionadas. El reporte indica que el lugar en el que realiza la comisión es la Sección 35, de La Laguna.
En todos los casos, la comisión concluye el 31 de diciembre de este año.
lunes, 19 de diciembre de 2011
Anuncian amparo contra evaluación
Por: CRISTAL BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Maestros disidentes se ampararán contra un acuerdo publicado por la SEP y el SNTE que establece que serán sometidos a una evaluación y quienes no tengan un buen rendimiento podrán ser despedidos.
Evaluación. Los maestros no quieren ser evaluados porque temen ser despedidos de sus escuelas.
Juan Ramos Aranda, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación, dijo que interpondrán un amparo en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por la publicación del Acuerdo Nacional para la Evaluación Universal de los Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica.
El acuerdo establece que para el ciclo escolar 2011-2012, que todos los maestros serán evaluados y en caso de no aprobar el examen pueden ser despidos de manera inmediata.
"Vamos a iniciar una campaña de información sobre este acuerdo tiene un trasfondo de tipo laboral porque la SEP y el SNTE, pretenden certificar o evaluar a los maestros en base a los resultados de los alumnos, y si no tienen rendimientos satisfactorios no podrán seguir como titulares en su puesto".
Juan Ramos Aranda dijo que tanto el SNTE como la SEP deben respetar los derechos de los maestros como promoción, antigüedad y permanencia indefinida como trabajadores de la educación.
Comentar esta noticia | Enlace para compartir: http://elsiglo.mx/n688180
8 comentarios han sido escritos a esta noticia » más comentadas
Los comentarios aquí vertidos no reflejan la postura de esta casa editora. Son responsabilidad de quien los escribe.
#1js58
karma: 3.47
enviar mensaje
9:44am
no se hagan pen,dejos solo les estan apretando las tuercas para que se alinien con su jefa la Chucky Gordillo.....o diganle que le apliquen la prueba a Peña Miento...una de lectura y una de ingles..y lo quitan facil de la precandidatura del PRI¡¡¡¡
#2DiegoValles
karma: 0.07
enviar mensaje
9:46am
Hacen bien, hay muchos maestros que no están capacitados para impartir educación y ocupan el puesto de alguien que si esta preparado y no tiene trabajo. Sin embargo no creo que el examen que mencionan sea de complejidad significativa, creo que es una buena opción para hacerle una poda a las escuelas, y quitarles lo que ya está seco, para que los nuevos brotes salgan...
#3GEMA1410
karma: 1.81
enviar mensaje
11:36am
Eh maestros, pa que se amparan, que no saben que el que nada sabe, nada teme. No, si el miedo no anda en burro. Nosotros tambien podremos amparar a nuestros niños cuando los reprueben?
#4sukey15
karma: 0
enviar mensaje
1:10pm
me encanta tu propuesta!!!!
ACEPTARA PEÑA NIETO???? jajajajaja en respuesta a js58
#5Melsan
karma: 0.01
enviar mensaje
1:47pm
yo propongo que se haga general por que hay tanto valedor en cada una de las profesiones que hay, ya que ni deberia desempeñarse, asi nos desasemos de los malos elementos.
#6MIUL
karma: 0.31
enviar mensaje
5:17pm
@js58 Estoy de acuerdo con tigo.
Saludos queridos cibernautas, pues comento lo siguiente: Se que hay elementos malos dentro del magisterio pero tambien lo hay buenos y aparte de tener un trasfondo laboral tambien tiene un trasfondo politico y a mi parecer me parece INAUDITO que tomen esta medida ya que por una parte el EXAMEN POR OPOSICION QUE SE PRESENTA CADA AÑO gracias a Elba Esther (Chuky) y Josefina Vazquez Mota es una farsa ya que nada tiene que ver ya que se de casos en los cuales se han quedado y no les han dado la plaza y otros sin siquiera presentar el examen pero si tramitan la ficha y se de un caso que pasó el año pasado donde esta persona con una buena lanota del papa le dieron su plaza y con tiempo completo y cercas en la laguna ¿como la ven?, regresando al tema esta medida nomas es para darle mas horas a la acompañante del mero bueno del sindicato que por cierto estan muy bonitas las que elige, y para amigos y familiares y demas lame huevos del SNTE. en respuesta a js58
#7jos18
karma: 0.35
enviar mensaje
8:32pm
Evaluación injusta porque quieren evaluar a los alumnos que dependen de otras condiciones ajenas al docente, es como querer evaluar a Calderón evaluando lo que hacen los gobernadores de los estados, ¿se imaginan? que digan como Moreira hizo mal vamos a correr a Calderón. Si la SEP quiere hacer algo que se deje de tontejadas y empiece por las televisoras que tanto distraen al niño con sus programas anticulturales, ahí no se mete porque le sacatea, el docente solo está con el niño 5 horas y las otras 19 ¿qué hace este niño? llega al dia siguiente a clases y ya se olvidó todo con tanto distractor. Esto me huele a una huelga nacional en pleno año electorero, conozco excelentes maestros pero la mayoría de los alumnos nomás no da una, así están desde la familia cuando el padre les facilita todo haciéndolos unos atenidos, el principal problema no es el docente, en mis tiempos no había ni televisión y no éramos tan perversos como hoy, ¿van a evaluar y a castigar docentes con este tipo de alumn
#8juanro
karma: 0.09
enviar mensaje
12:13pm
@GEMA1410
En este caso no aplica el dicho, mas bien será:
El que nada sabe,... por eso temen!!!
Saludos. en respuesta a GEMA1410
Maestros disidentes se ampararán contra un acuerdo publicado por la SEP y el SNTE que establece que serán sometidos a una evaluación y quienes no tengan un buen rendimiento podrán ser despedidos.
Evaluación. Los maestros no quieren ser evaluados porque temen ser despedidos de sus escuelas.
Juan Ramos Aranda, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación, dijo que interpondrán un amparo en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por la publicación del Acuerdo Nacional para la Evaluación Universal de los Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica.
El acuerdo establece que para el ciclo escolar 2011-2012, que todos los maestros serán evaluados y en caso de no aprobar el examen pueden ser despidos de manera inmediata.
"Vamos a iniciar una campaña de información sobre este acuerdo tiene un trasfondo de tipo laboral porque la SEP y el SNTE, pretenden certificar o evaluar a los maestros en base a los resultados de los alumnos, y si no tienen rendimientos satisfactorios no podrán seguir como titulares en su puesto".
Juan Ramos Aranda dijo que tanto el SNTE como la SEP deben respetar los derechos de los maestros como promoción, antigüedad y permanencia indefinida como trabajadores de la educación.
Comentar esta noticia | Enlace para compartir: http://elsiglo.mx/n688180
8 comentarios han sido escritos a esta noticia » más comentadas
Los comentarios aquí vertidos no reflejan la postura de esta casa editora. Son responsabilidad de quien los escribe.
#1js58
karma: 3.47
enviar mensaje
9:44am
no se hagan pen,dejos solo les estan apretando las tuercas para que se alinien con su jefa la Chucky Gordillo.....o diganle que le apliquen la prueba a Peña Miento...una de lectura y una de ingles..y lo quitan facil de la precandidatura del PRI¡¡¡¡
#2DiegoValles
karma: 0.07
enviar mensaje
9:46am
Hacen bien, hay muchos maestros que no están capacitados para impartir educación y ocupan el puesto de alguien que si esta preparado y no tiene trabajo. Sin embargo no creo que el examen que mencionan sea de complejidad significativa, creo que es una buena opción para hacerle una poda a las escuelas, y quitarles lo que ya está seco, para que los nuevos brotes salgan...
#3GEMA1410
karma: 1.81
enviar mensaje
11:36am
Eh maestros, pa que se amparan, que no saben que el que nada sabe, nada teme. No, si el miedo no anda en burro. Nosotros tambien podremos amparar a nuestros niños cuando los reprueben?
#4sukey15
karma: 0
enviar mensaje
1:10pm
me encanta tu propuesta!!!!
ACEPTARA PEÑA NIETO???? jajajajaja en respuesta a js58
#5Melsan
karma: 0.01
enviar mensaje
1:47pm
yo propongo que se haga general por que hay tanto valedor en cada una de las profesiones que hay, ya que ni deberia desempeñarse, asi nos desasemos de los malos elementos.
#6MIUL
karma: 0.31
enviar mensaje
5:17pm
@js58 Estoy de acuerdo con tigo.
Saludos queridos cibernautas, pues comento lo siguiente: Se que hay elementos malos dentro del magisterio pero tambien lo hay buenos y aparte de tener un trasfondo laboral tambien tiene un trasfondo politico y a mi parecer me parece INAUDITO que tomen esta medida ya que por una parte el EXAMEN POR OPOSICION QUE SE PRESENTA CADA AÑO gracias a Elba Esther (Chuky) y Josefina Vazquez Mota es una farsa ya que nada tiene que ver ya que se de casos en los cuales se han quedado y no les han dado la plaza y otros sin siquiera presentar el examen pero si tramitan la ficha y se de un caso que pasó el año pasado donde esta persona con una buena lanota del papa le dieron su plaza y con tiempo completo y cercas en la laguna ¿como la ven?, regresando al tema esta medida nomas es para darle mas horas a la acompañante del mero bueno del sindicato que por cierto estan muy bonitas las que elige, y para amigos y familiares y demas lame huevos del SNTE. en respuesta a js58
#7jos18
karma: 0.35
enviar mensaje
8:32pm
Evaluación injusta porque quieren evaluar a los alumnos que dependen de otras condiciones ajenas al docente, es como querer evaluar a Calderón evaluando lo que hacen los gobernadores de los estados, ¿se imaginan? que digan como Moreira hizo mal vamos a correr a Calderón. Si la SEP quiere hacer algo que se deje de tontejadas y empiece por las televisoras que tanto distraen al niño con sus programas anticulturales, ahí no se mete porque le sacatea, el docente solo está con el niño 5 horas y las otras 19 ¿qué hace este niño? llega al dia siguiente a clases y ya se olvidó todo con tanto distractor. Esto me huele a una huelga nacional en pleno año electorero, conozco excelentes maestros pero la mayoría de los alumnos nomás no da una, así están desde la familia cuando el padre les facilita todo haciéndolos unos atenidos, el principal problema no es el docente, en mis tiempos no había ni televisión y no éramos tan perversos como hoy, ¿van a evaluar y a castigar docentes con este tipo de alumn
#8juanro
karma: 0.09
enviar mensaje
12:13pm
@GEMA1410
En este caso no aplica el dicho, mas bien será:
El que nada sabe,... por eso temen!!!
Saludos. en respuesta a GEMA1410
Profesores se amparan contra nueva certificación
Al revisar el documento, dicha certificación está violando los derechos laborales de los trabajadores ya que pretende ratificar o cancelar su titularidad como trabajadores.
2011-12-17•Comarca y Estados
Torreón .- Debido a la firma del convenio 587 entre el Sindicato Nacional de Trabajadores y la Secretaría de Educación Pública que pretende realizar una certificación de los educadores a partir de 2012, se han realizado 23 mil amparos de cien profesores en el Distrito Federal y se pretende que en enero se realice esta acción legal en la Comarca Lagunera.
Juan Ramos Aranda, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en el estado de Durango, dijo que el convenio 587 es un ajuste a los programas de los niveles básicos que trae la aplicacion de un examen o una certificación universal para todos los trabnajadores.
Al revisar el documento, dicha certificación está violando los derechos laborales de los trabajadores ya que pretende ratificar o cancelar su titularidad como trabajadores.
En mayo pasado se firmó el convenio 587, y ha generado a nivel nacional una protesta y se presentarán en los Tribunales Federales 23 mil amparos masivos a partir del 6 de diciembre, “empezaremos aqui en La Laguna en enero de 2012 con amparos masivos de 50 profesores alrededor de 250 maestros”.
Por lo que dijo, se invita a la base trabajadora que resulte afectada a que se una al movimiento, “actualmente hay dudas porque la Secretaría de Educación Pública está realizando un curso de actualización que incluye la aplicación de exámenes a los alumnos por medio de un centro de evaluación que van a crear a nivel nacional”, apuntó.
2011-12-17•Comarca y Estados
Torreón .- Debido a la firma del convenio 587 entre el Sindicato Nacional de Trabajadores y la Secretaría de Educación Pública que pretende realizar una certificación de los educadores a partir de 2012, se han realizado 23 mil amparos de cien profesores en el Distrito Federal y se pretende que en enero se realice esta acción legal en la Comarca Lagunera.
Juan Ramos Aranda, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en el estado de Durango, dijo que el convenio 587 es un ajuste a los programas de los niveles básicos que trae la aplicacion de un examen o una certificación universal para todos los trabnajadores.
Al revisar el documento, dicha certificación está violando los derechos laborales de los trabajadores ya que pretende ratificar o cancelar su titularidad como trabajadores.
En mayo pasado se firmó el convenio 587, y ha generado a nivel nacional una protesta y se presentarán en los Tribunales Federales 23 mil amparos masivos a partir del 6 de diciembre, “empezaremos aqui en La Laguna en enero de 2012 con amparos masivos de 50 profesores alrededor de 250 maestros”.
Por lo que dijo, se invita a la base trabajadora que resulte afectada a que se una al movimiento, “actualmente hay dudas porque la Secretaría de Educación Pública está realizando un curso de actualización que incluye la aplicación de exámenes a los alumnos por medio de un centro de evaluación que van a crear a nivel nacional”, apuntó.
viernes, 16 de diciembre de 2011
“Conflictos internos del SNTE destaparon la venta de plazas”
24 de diciembre, 2011 [16:29]
Ricardo Brussolo / Ciudad Victoria
Notas Relacionadas:
Va Contraloría contra SET; denuncian venta de plazas
Entrega SNTE 350 nuevas plazas
Califica SNTE de ‘pobre’ nuevas plazas para Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas .- La contienda electoral interna de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desató las manifestaciones y denuncias de venta de plazas en la secretaría de educación, opinó Diódoro Guerra Rodríguez, quien dijo que si se confirma que alguien actuó mal será despedido.
Dijo que fue notificado de las denuncias que se han presentado ante la Contraloría del estado por presunta asignación indebida de plazas, por lo que esperará los resultados de la investigación.
Guerra Rodríguez expuso que ante la elección del Secretario de la Sección 30 del SNTE, ha sido causante de que se presenten manifestaciones de descontento en la secretaría.
“Sé que se han presentado denuncias de manera directa en la Contraloría (del estado) por parte de maestros inconformes con una documentación y eso es lo que está sujeto a investigación, pero hasta que no tengamos los resultados no podemos adelantar”, expresó.
Confió en que una vez que pase el proceso de elección para suceder a Arnulfo Rodríguez Treviño en la dirigencia del SNTE, se calmen los ánimos entre los maestros.
Comparte:
Ricardo Brussolo / Ciudad Victoria
Notas Relacionadas:
Va Contraloría contra SET; denuncian venta de plazas
Entrega SNTE 350 nuevas plazas
Califica SNTE de ‘pobre’ nuevas plazas para Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas .- La contienda electoral interna de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desató las manifestaciones y denuncias de venta de plazas en la secretaría de educación, opinó Diódoro Guerra Rodríguez, quien dijo que si se confirma que alguien actuó mal será despedido.
Dijo que fue notificado de las denuncias que se han presentado ante la Contraloría del estado por presunta asignación indebida de plazas, por lo que esperará los resultados de la investigación.
Guerra Rodríguez expuso que ante la elección del Secretario de la Sección 30 del SNTE, ha sido causante de que se presenten manifestaciones de descontento en la secretaría.
“Sé que se han presentado denuncias de manera directa en la Contraloría (del estado) por parte de maestros inconformes con una documentación y eso es lo que está sujeto a investigación, pero hasta que no tengamos los resultados no podemos adelantar”, expresó.
Confió en que una vez que pase el proceso de elección para suceder a Arnulfo Rodríguez Treviño en la dirigencia del SNTE, se calmen los ánimos entre los maestros.
Comparte:
Demandan a dirigente del SNTE en Hidalgo por venta de plazas
Demandan a dirigente del SNTE en Hidalgo por venta de plazas
HIdalgo [SNTE]
Por Notimex
07/11/2011 - 01:53 PM
Pachuca.- A menos de dos meses de que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, Mirna García López, deje su cargo, fue demandada por un presunto fraude por la venta de dos plazas de maestro de secundaria.
El demandante, Abraham Jacob Téllez Cruz, líder juvenil de la Confederación Nacional de Asociaciones Productivas y Sociales (CNAPS), explicó que por las plazas le otorgó un terreno a la dirigente magisterial, ubicado a espaldas de las instalaciones del SNTE.
No obstante, al no cumplirse el acuerdo decidió levantar una demanda ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El activista priista aseguró que desconocía que las plazas de docentes no estaban a la venta y por ello, dijo, quiere “actuar con rectitud y exigir justicia para que este tipo de cosas dejen de suceder”.
La demanda se encuentra en la mesa de Delitos Patrimoniales número dos de la PGJE y este día fue la primera reunión de conciliación, pero el líder juvenil llegó tarde, por lo que en próximos días se dará una nueva fecha para que se llegue a un acuerdo.
García López no se ha pronunciado sobre esta demanda y el área de Comunicación Social del SNTE tampoco ha fijado una postura.
En estos momentos, el SNTE en Hidalgo se encuentra en un proceso para el relevo de su dirigencia sindical, el cual concluirá en diciembre.
HIdalgo [SNTE]
Por Notimex
07/11/2011 - 01:53 PM
Pachuca.- A menos de dos meses de que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, Mirna García López, deje su cargo, fue demandada por un presunto fraude por la venta de dos plazas de maestro de secundaria.
El demandante, Abraham Jacob Téllez Cruz, líder juvenil de la Confederación Nacional de Asociaciones Productivas y Sociales (CNAPS), explicó que por las plazas le otorgó un terreno a la dirigente magisterial, ubicado a espaldas de las instalaciones del SNTE.
No obstante, al no cumplirse el acuerdo decidió levantar una demanda ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El activista priista aseguró que desconocía que las plazas de docentes no estaban a la venta y por ello, dijo, quiere “actuar con rectitud y exigir justicia para que este tipo de cosas dejen de suceder”.
La demanda se encuentra en la mesa de Delitos Patrimoniales número dos de la PGJE y este día fue la primera reunión de conciliación, pero el líder juvenil llegó tarde, por lo que en próximos días se dará una nueva fecha para que se llegue a un acuerdo.
García López no se ha pronunciado sobre esta demanda y el área de Comunicación Social del SNTE tampoco ha fijado una postura.
En estos momentos, el SNTE en Hidalgo se encuentra en un proceso para el relevo de su dirigencia sindical, el cual concluirá en diciembre.
Exhibe maestro transa del SNTE
NTRzacatecas.com
Sonia del Valle/Agencia Reforma
Lunes 12 de diciembre de 2011
Entradas relacionadas
MÉXICO, DF.- Tras 44 años de servicio, Jesús Rodríguez Hernández, supervisor de zona escolar en el Estado de Hidalgo, fue destituido -e incluso denuncia amenazas de muerte- luego de exhibir la corrupción de dirigentes de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En entrevista con REFORMA, el profesor Rodríguez Hernández aseguró haber documentado la venta de plazas, el manejo de recursos irregulares y el enriquecimiento ilícito de los tres últimos dirigentes sindicales de esa sección: Moisés Jiménez Sánchez, Alejandro Soto y Mirna García López.
Según la información recabada por el maestro, tanto Jiménez Sánchez, líder de la Sección 15 de 2001 a 2003, como Soto, quien estuvo al frente entre 2004 y 2007, acumularon presuntamente durante sus gestiones diversas propiedades cuyo valor ronda los 50 millones y 30 millones de pesos, respectivamente.
Por su parte, Mirna García López, secretaria general de la Sección de 2008 a 2011, se hizo presuntamente de seis casas y un edificio con un valor estimado de 27 millones de pesos.
“En su periodo de gestión se fueron haciendo de esto porque, cuando empezaron, tenían casas de bienestar social, y ahora tienen todas estas propiedades”, aseveró Rodríguez Hernández.
Además, de acuerdo con el profesor, la corrupción, nepotismo y venta de plazas se recrudecieron con la llegada de García López, quien disfruta, dijo, de tres plazas -dos como directora y una como supervisora.
En tanto, los hijos y hermanos de la ex lideresa sindical, además de tener plazas, están comisionados a la Sección 15, sostuvo Rodríguez Hernández.
“La información la verificamos en cada una de las casas, y además ellos no han negado nada; sólo nos destituyeron a mí y al profesor Miguel Godínez Hernández. Incluso nos han amenazado de muerte, y por eso los responsabilizamos por cualquier cosa que nos pueda pasar a nosotros o a nuestras familias”, señaló.
El expediente de Rodríguez Hernández incluye un contrato de compraventa –celebrado en 2009– de un terreno de 2 hectáreas por el cual la Sección 15 habría pagado 3 millones de pesos y entregado dos plazas.
La documentación señala que el predio era propiedad de Abraham Salomón Téllez.
En el contrato, el entonces apoderado legal de la Sección 15, Miguel Ángel Uribe, establece el compromiso de entregar dos plazas a Abraham Jacob Téllez Cruz, hijo de Salomón Téllez.
Consultada por REFORMA, Mirna García López negó las acusación de enriquecimiento y venta de plazas.
Sonia del Valle/Agencia Reforma
Lunes 12 de diciembre de 2011
Entradas relacionadas
MÉXICO, DF.- Tras 44 años de servicio, Jesús Rodríguez Hernández, supervisor de zona escolar en el Estado de Hidalgo, fue destituido -e incluso denuncia amenazas de muerte- luego de exhibir la corrupción de dirigentes de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En entrevista con REFORMA, el profesor Rodríguez Hernández aseguró haber documentado la venta de plazas, el manejo de recursos irregulares y el enriquecimiento ilícito de los tres últimos dirigentes sindicales de esa sección: Moisés Jiménez Sánchez, Alejandro Soto y Mirna García López.
Según la información recabada por el maestro, tanto Jiménez Sánchez, líder de la Sección 15 de 2001 a 2003, como Soto, quien estuvo al frente entre 2004 y 2007, acumularon presuntamente durante sus gestiones diversas propiedades cuyo valor ronda los 50 millones y 30 millones de pesos, respectivamente.
Por su parte, Mirna García López, secretaria general de la Sección de 2008 a 2011, se hizo presuntamente de seis casas y un edificio con un valor estimado de 27 millones de pesos.
“En su periodo de gestión se fueron haciendo de esto porque, cuando empezaron, tenían casas de bienestar social, y ahora tienen todas estas propiedades”, aseveró Rodríguez Hernández.
Además, de acuerdo con el profesor, la corrupción, nepotismo y venta de plazas se recrudecieron con la llegada de García López, quien disfruta, dijo, de tres plazas -dos como directora y una como supervisora.
En tanto, los hijos y hermanos de la ex lideresa sindical, además de tener plazas, están comisionados a la Sección 15, sostuvo Rodríguez Hernández.
“La información la verificamos en cada una de las casas, y además ellos no han negado nada; sólo nos destituyeron a mí y al profesor Miguel Godínez Hernández. Incluso nos han amenazado de muerte, y por eso los responsabilizamos por cualquier cosa que nos pueda pasar a nosotros o a nuestras familias”, señaló.
El expediente de Rodríguez Hernández incluye un contrato de compraventa –celebrado en 2009– de un terreno de 2 hectáreas por el cual la Sección 15 habría pagado 3 millones de pesos y entregado dos plazas.
La documentación señala que el predio era propiedad de Abraham Salomón Téllez.
En el contrato, el entonces apoderado legal de la Sección 15, Miguel Ángel Uribe, establece el compromiso de entregar dos plazas a Abraham Jacob Téllez Cruz, hijo de Salomón Téllez.
Consultada por REFORMA, Mirna García López negó las acusación de enriquecimiento y venta de plazas.
jueves, 15 de diciembre de 2011
Repudio al gobierno genocida que mata estudiantes FECSM
Repudio al gobierno genocida que mata estudiantes FECSM
Posted: 14 Dec 2011 11:26 AM PST
La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) CONDENA ENERGICAMENTE el ASESINATO DE TRES ESTUDIANTES de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; que fueron agredidos el día 12 de diciembre del 2011 a las 12 hrs. durante una manifestación pacífica que exigía que el gobernador Ángel Aguirre Rivero cumpliera con los compromisos asumidos y luego de la cancelación de tres audiencias. En la salida de la autopista de Chilpancingo a Acapulco fueron certeramente agredidos por fuerzas policiacas municipales, estatales y federales, resultando ASESINADOS los normalistas: •Gabriel Echeverría de Jesús de 20 años del 2º “B” de la Licenciatura de Educación Física. •Jorge Alexis Herrera Pino de 21 años del 3º “A” de la Licenciatura de Educación Primaria.•Y otro compañero que falleció a consecuencia de las heridas de bala.•Además, hay aproximadamente 5 heridos más de bala, 50 detenidos, que han sido torturados para que declaren en contra de sus compañeros y un número indeterminado de desaparecidos. Las fotografías y videos publicados por las redes de comunicación muestran la saña de la agresión y claramente que quienes dispararon fueron las fuerzas policiacas y que los estudiantes y los miembros de las organizaciones que los apoyaban no llevaban más armas que sus ideas y demandas. De igual forma, ha sido rodeada la normal por fuerzas militares y policiacas con la finalidad del desalojo de los estudiantes y padres de familia, a quienes no les permiten la salida. DEMANDAMOS: Castigo a los culpables del asesinato de nuestros compañeros. Libertad a los presos y presentación de los desaparecidos.Entrega de los cuerpos a los familiares.Respeto a la comunidad estudiantil, no al cierre de la escuela.Repudio total al gobierno mexicano genocida. Diciembre 2011 ¡POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA!¡VENCEREMOS! Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México
Ayotzinapa, otra vez Luis Hernández Navarro
Posted: 14 Dec 2011 07:05 AM PST
Ángel Aguirre Rivero y el gobierno federal se vistieron de gloria. A las 12 horas del 12 de diciembre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa organizaron un bloqueo en la salida de la autopista de Chilpancingo a Acapulco. Pedían una audiencia con el gobernador. La policía lo rompió a balazos. El saldo provisional es de dos muchachos muertos, Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años, y Jorge Alexis Herrera, de 21, varios heridos graves, otros más desaparecidos y, al menos, 50 detenidos. Los jóvenes estudiantes campesinos de Ayotzinapa exigían la solución a un pliego petitorio que presentan cada año. Sus demandas son relativamente sencillas de resolver. Piden que los 35 pesos diarios por muchacho que se asignan cada día para que realicen las tres comidas, se incrementen. Demandan que se reparen los baños, los dormitorios y las instalaciones de la escuela, que tienen ocho años sin mantenimiento. Solicitan que la matrícula anual de 140 alumnos de nuevo ingreso aumente a 170. Exigen que el promedio mínimo aprobatorio para los alumnos que recién entran sea de siete. Requieren becas para los egresados. Por pedir una entrevista con el mandatario Ángel Aguirre Rivero para solucionar estas demandas los balacearon, golpearon, persiguieron, asesinaron, hirieron, detuvieron y torturaron. El gobernador Ángel Aguirre y el gobierno federal pueden sentirse orgullosos. El requisito más importante para ingresar a Ayotzinapa es la falta de recursos económicos. Cada año, se organiza una selección en que participan tanto las autoridades educativas como los estudiantes. Ellos vigilan que los alumnos de nuevo ingreso sean hijos de campesinos pobres y que sepan trabajar el campo. Cada muchacho que entra a la escuela tiene el consentimiento de la sociedad alumnos. En Guerrero hay nueve escuelas normales públicas. Ayotzinapa es la única rural. Fue fundada hace 83 años. Allí comenzaron sus estudios de normalismo Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y Othón Salazar. La matrícula escolar es de cerca de 500 alumnos, todos de extracción humilde. Son hijos de campesinos pobres de la Montaña, Sierra y Costa Chica de Guerrero, y de comunidades rurales de Chiapas, Puebla, Morelos, Veracruz y Sonora. El rezago educativo en la entidad es enorme. Según el Censo de Población de 2010, de los 3.4 millones pobladores que tiene Guerrero, 680 mil no están alfabetizados y 1.3 millones no concluyeron la primaria o la secundaria. Es tan grave el problema que el noveno considerando de la Ley Educativa de la entidad reconoce:«estamos rezagados en alfabetización, en educación prescolar, en primaria y en secundaria». Las normas rurales son una de las pocas vías de movilidad social al alcance de los jóvenes en el mundo campesino. En ellas se tiene acceso a educación, hospedaje, alimentación y, posteriormente, con suerte, trabajo calificado. Los niveles de escolaridad y de vida existentes en estas escuelas son muy precarios. La contradicción entre escasez de medios materiales y pujanza juvenil y espíritu de superación provoca que dentro de estas instituciones prosperen las actitudes y posiciones políticas radicales. Las expectativas de ascenso social no son solamente un hecho individual, sino que involucran a las familias de los estudiantes y con frecuencia, a sus poblados de origen. El destino que tengan los muchachos con sus estudios afecta la vida de sus comunidades. Lo que sucede con sus escuelas no es un hecho ajeno a ellas. Las normales rurales son una herencia de la escuela rural mexicana y del cardenismo. De las 36 instalaciones que funcionaron en el país hoy sólo sobreviven 16. Muchas de ellas fueron cerradas a raíz del movimiento estudiantil de 1968. Otras, como resultado de la huelga general que protagonizaron entre julio y agosto de 1969. Los estudiantes están organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Sus objetivos originales pueden resumirse en: proporcionar una educación democrática; participar en la vida económica de las escuelas, sobre todo en el manejo correcto de los dineros destinados a la alimentación; mejorar la salud, vestuario y alimentación; respetar, conservar y usar adecuadamente los edificios, talleres, equipos de dormitorio, comedor y bienes destinados por el gobierno federal para uso de los alumnos; respetar el funcionamiento de las sociedades de alumnos, y, la selección del personal, especialmente de los catedráticos. Gobernadores, autoridades educativas de todos los niveles y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se han propuesto acabar con las normales rurales. Especialmente, Elba Esther Gordillo las detesta. El 5 de agosto de 2010, al participar en el seminario La nueva sociedad: una nueva educación y una nueva política, sentenció: “Hemos planteado muchas veces a las autoridades –dijo– que si se cierran algunas de las normales rurales va haber mucho alboroto de los jóvenes. No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto van a seguir con lo mismo”. Formalmente, durante dos sexenios Guerrero ha estado gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que declara defender la educación pública. Sin embargo, su mandatario hasta 2011, Zeferino Torreblanca, quiso reducir la matrícula escolar de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y acabar con la«alumnocracia» y el «desorden», que, según él, privan en la institución escolar. Se negó a dar empleo a alumnos egresados de esa institución porque –dijo– son «vándalos». El gobernador actual, Ángel Aguirre, visitó la escuela en septiembre de este año, se tomó la foto y se comprometió a resolver las demandas estudiantiles. Allí dijo que el recurso para la dieta, que es utilizado para la elaboración de los alimentos diarios,«hoy se los incrementamos a 50 pesos porque no era posible que comieran con 10 pesos al día». Pero no cumplió sus promesas y los jóvenes comenzaron a movilizarse nuevamente a comienzos de noviembre. Cansados de que no se les hiciera caso, los normalistas tomaron la carretera, como han hecho tantos otros grupos sociales a los que el gobierno no escucha. Como respuesta fueron baleados. Esa es la democracia guerrerense, así es la democracia mexicana.
Posted: 14 Dec 2011 06:20 AM PST
AL GOBIERNO FEDERALAL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERREROA LA OPINIÓN PÚBLICALa Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, expresa su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; su profunda indignación por la agresión que culminó con el asesinato de estudiantes y exige el esclarecimiento de los hechos, justicia, y castigo a los culpables. Repudiamos estos lamentables acontecimientos que atentan contra el normalismo, la educación pública, las garantías constitucionales, la libertad y la democracia.A T E N T A M E N T EEL CONSEJO TÉCNICO
Posted: 13 Dec 2011 06:39 PM PST
Organizaciones de DDHH condenamos la ejecución extrajudicial de normalistas en Chilpancingo, así como el uso desmedido de la fuerza El día de hoy 12 de diciembre de 2011, a las 12 hrs, aproximadamente 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero tomaron la salida de la carretera Chilpancingo-Acapulco a la altura del Hotel Parador del Marqués, donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, para exigir al Gobierno del Estado de Guerrero el cumplimiento a sus peticiones en materia de educación. De acuerdo con la versión preliminar a las 12:30 se presentaron elementos de la Policía Federal y Policía de la Fuerzas Especiales, los cuales abrieron fuego en contra de los estudiantes, iniciando una persecución, golpeando y deteniendo a varios de ellos. A las 12:50 un estudiante de Ayotzinapa confirmaba la muerte de dos estudiantes, uno de ellos de nombre Jorge Alexis Herrera Pino, al parecer originario de Atoyac, varios heridos y 10 detenidos. Actualmente, la situación continúa bajo tensión, sin que funcionarios de alto nivel del Estado de Guerrero hayan hecho acto de presencia en el lugar de los hechos. Persiste el riesgo de que los estudiantes de Ayotzinapa sean detenidos y criminalizados por ejercer su derecho a protestar. Cabe resaltar que la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, se ha destacado por mantener un compromiso histórico con la educación de los más desposeídos del estado de Guerrero, principalmente de las y los alumnos indígenas, caracterizándose en años recientes por su capacidad de generar una propuesta renovadora de la educación rural en la entidad. Más recientemente, en semanas pasadas, habían iniciado una nueva movilización para abrir canales de diálogo con el gobierno estatal, lo que lamentablemente no ocurrió, detonando en los hechos de esta mañana. En este sentido, las acciones de brutalidad policiaca y uso irracional de la fuerza pública en contra de jóvenes manifestantes de una normal rural dedicada a poner la educación al alcance de los más marginados, constituye un acto inadmisible en un contexto democrático, y echa por tierra el compromiso de los gobiernos estatal y federal de atender los conflictos sociales en sus causas más estructurales evitando el uso de la fuerza pública. Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones abajo firmantes demandamos: 1.- La distensión inmediata de la situación imperante respecto de los normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo, mediante la apertura de canales de diálogo y el cese de la persecución policial, dejando de lado los intentos de criminalizar a las y los estudiantes. 2.- La investigación expedita, imparcial y efectiva de la violencia policial que culminó con la ejecución extrajudicial de dos normalistas. 3.- El pleno respeto al derecho a protestar de los normalistas de Ayotzinapa, de la sociedad guerrense y mexicana en su conjunto. ATENTAMENTE, Red Guerrense de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Centro de Análisis e Investigación; “Fundar”; Instituto para la Seguridad y la Democracia-Insyde; Monitor Civil de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad de La Montaña de Guerrero.Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, conformada por 75 organizaciones en 22 estados de la República: Agenda LGBT (Distrito Federal, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez), Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Zac. Zacatecas); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).
ACTO DE BARBARIE INSTITUCIONAL EL ASESINATO DE ESTUDIANTES NORMALISTAS
Posted: 13 Dec 2011 06:13 PM PST
México, D. F., a 12 de diciembre de 2011ACTO DE BARBARIE INSTITUCIONALEl asesinato de Normalistas este día en la autopista del Sol, en ChilpancingoEl Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, repudiamos el horrendo crimen de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, acontecido este día en la autopista “Del Sol” a la altura de la ciudad de Chilpancingo, a manos de policías estatales, ministeriales y federales, en momentos en que los jóvenes estudiantes realizaban una protesta pública por la cerrazón del gobierno del estado.Convocamos a los medios informativos a llamar por su nombre este sanguinario acto de barbarie institucional, bajo ninguna circunstancia se puede hablar de un “enfrentamiento”, los muchachos a lo sumo podían portar piedras o palos, mientras el equipo de los Policías de investigación Ministerial consta de cascos, escudos, toletes, chalecos antibalas, lanza granadas, y todo tipo de protecciones de pies, tobillos, piernas y brazos. Es totalmente exagerado y malintencionado señalar a los jóvenes normalistas como “agresores que repelieron los disparos”. ¿Con qué podían repelerlos? ¿Acaso con sus indefensos cuerpos?“Chocan normalistas de Ayotzinapa y policías” dicen otros titulares en franca campaña de linchamiento buscando justificar el asesinato. Tales notas sólo reflejan la mordaza impuesta a muchos medios informativos por parte de gobiernos antidemocráticos y represivos. Es la prueba palpable de la política de oídos sordos impuesta por los gobiernos neoliberales al conjunto de movimientos sociales, en México y en particular a los jóvenes normalistas.No es un secreto que derivado de la llamada “Alianza por la calidad de la educación”, los gobiernos federal y estatales, se han propuesto el cierre de las Escuelas Normales Públicas, la propia Elba Esther Gordillo, elemento más representativo de la impunidad y corrupción que priva en el país, ha salido en por lo menos cuatro ocasiones a plantear el cierre de las Normales Públicas y a proponer se les convierta en escuelas de turismo; sin ninguna prueba y de forma irresponsable y malintencionada, Gordillo, las ha acusado de ser centros de formación de guerrilleros, lo cual es totalmente falso y muestra como a ella y a los magnates les estorban los maestros formados con un compromiso y ética social. Un principio del magisterio nacional es la defensa del normalismo y sin duda la protección social y Estatal de nuestros jóvenes.Sin embargo, vivimos un régimen que desprecia y sistemáticamente agrede a nuestros jóvenes, a quienes por principio les ha calificado de “ninis”; para luego someterlos a múltiples vejaciones. En muchas circunstancias se les presenta de antemano como sospechosos, delincuentes, violentos o vándalos.Los elementos de la Policía Investigadora Ministerial deben ser detenidos y juzgados por el asesinato de los jóvenes así como los mandos que les dieron la orden de disparar. Reclamamos la inmediata libertad de los normalistas detenidos, la atención de los heridos, la presentación de los desaparecidos y un alto al hostigamiento a losestudiantes que resguardan la escuela normal de Ayotzinapa. No aceptaremos que los gobiernos mantengan a compañeros como rehenes para imponer mordaza y claudicación a quienes luchan por sus derechos.Igualmente exigimos al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero explique ante la sociedad las razones de tales acontecimientos y las medidas con las cuales va a corregir tales políticas; le exigimos desaparecer el cuerpo de Policía Investigadora Ministerial; atender de inmediato a la Comisión de Estudiantes Normalistas que le solicitaron audiencia y resolver de forma satisfactoria sus demandas; detener ya la ola represiva que se cierne sobre las organizaciones sociales y sus representantes.Nos solidarizamos con los padres de familia que han salido a las calles y carreteras de Guerrero para exigir el alto a la represión y castigo a los responsables de este artero crimen de Estado; responsabilizamos al gobierno del estado y federal de la integridad física y moral de los habitantes de Ayotzinapa a causa del clima de violencia que hoy sigue existiendo en el estado de Guerrero y el país.FRATERNALMENTEPOR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO¡RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR!COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICOPROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADOSECRETARIO GENERAL
domingo, 4 de diciembre de 2011
Joel Magallán "...el pronto auxilio en las tribulaciones" Luis Hernández Montalvo
Posted: 03 Dec 2011 12:00 PM PST
Posted: 03 Dec 2011 06:17 AM PST
El documento recaba datos para la evaluación de docentes; cambia “la forma de trabajo en la comisión rectora de la ACE”, dice el gremio
viernes, 2 de diciembre de 2011
Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla: destrucción de la memoria escrita Luis Hernández Montalvo 08/09/2007
Posted: 29 Nov 2011 03:51 PM PST |
Posted: 29 Nov 2011 03:19 PM PST |
lunes, 7 de noviembre de 2011
Carlos Ornelas Padre de la SNTEFOBIA
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lunes, 06 de Agosto de 200 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
sábado, 5 de noviembre de 2011
Los idos del snte
Ornelas, Carlos
Los idos del SNTE
El Cotidiano, núm. 168, julio-agosto, 2011, pp. 61-68
Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco
Distrito Federal, México
¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista
El Cotidiano
ISSN (Versión impresa): 0186-1840
info@elcotidianoenlinea.com.mx
Universidad Autónoma Metropolitana -
Azcapotzalco
México
www.redalyc.org
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto
El Cotidiano 168 61
Carlos Ornelas*
usando el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje concedió el registro al Sindicato Independiente
de Trabajadores de la Educación de México (sitem), el 8 de febrero de 2011, se desató un pequeño debate. Es tan impresionante el poder de la camarilla hegemónica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (snte), tanto su desprestigio y tan bien conocido el control vertical que ejerce sobre sus agremiados, que de inmedia-
El presente ensayo analiza desde una perspectiva neoinstitucional las agrupaciones que se han formado con desertores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Se basa en las reacciones que suscitó el registro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México y toma de nota de su
comité ejecutivo nacional. Como no hay todavía trabajos académicos que estudien este fenómeno en abundancia, las fuentes de información más utilizadas son periodísticas, donde hay cierto grado de especulación. to surgieron aplausos, pero también críticas, al nuevo desprendimiento. Aunque no es el primero y tal vez ni el más importante grupo que deserta del snte, hubo quien le dio la bienvenida con optimismo desbordado imaginando que es el principio del fin de la camarilla que dirige la señora Gordillo, o al menos el de su cacicazgo.
Piensan que el reconocimiento del sitem fue por consigna del presidente Calderón, quien se cansó de la infidelidad electoral de la señora Gordillo, lo cual apunta a un rompimiento de mayor alcance (García Soto, 2011). En contraste, Rafael Ochoa Guzmán, el segundo de la señora Gordillo en el snte, de plano ninguneó a la * Profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Obtuvo el doctorado en educación por la Universidad de Stanford. Es editorialista de Excélsior. Los idos del snte C nueva organización; no le reconoció ninguna representatividad y aseguró que no son más que 38 maestros y que de ellos 36 pertenecen al Comité Ejecutivo Nacional (Garfias, 2011). Por el contrario, su colega, un dirigente de la corriente institucional de Veracruz, Wenceslao Vargas Márquez, opina que el sitem sí puede
causar bajas al snte en algunas secciones. Su opinión se basa en que los dirigentes del nuevo sindicato fueron
cabecillas de grupos que en algún tiempo estuvieron cerca de la señora Gordillo, pero que, al perder peso político, buscaron refugio en otras partes. Ellos fundaron la Tercera Vía y se aproximaron al heredero de Carlos
julio-agosto, 2011
Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo Refrán popular 62 Disidencia del snte Jonguitud Barrios. No obstante, Vargas piensa que los líderes del sitem son incongruentes y que su pasado garantiza que sólo harán más de lo mismo (El Heraldo de Xalapa, 9 de febrero de 2011). Para los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (cnte), los del sitem son oportunistas, quieren fragmentar al snte y persiguen objetivos políticos y electorales ajenos al magisterio. “El reconocimiento al sitem podría ser parte de una política de Estado para atomizar las organizaciones obreras y debilitarlas, consideró Daniel Ávila, uno de los dirigentes de la cnte” (Excélsior, 9 de febrero de 2011). Las diferentes corrientes de esta organización tienen a la unidad sindical como un valor superior; sus militantes la prefieren antes que terminar con la dominación que ejerce la camarilla de la señora Gordillo. Miguel Ángel Granados Chapa arguyó que el nuevo
sindicato es de aliento priísta y que figura en el ámbito legal, mas sus márgenes de acción “son limitados o al menos sujetos a la capacidad que las autoridades de la sep resuelvan imprimirle como gestores de trámites de sus afiliados, no más. No constituye peligro para Gordillo” (Granados
Chapa, 2011).
No obstante que algunos legisladores del pan se congratularon por la noticia del registro del sitem, pusieron el
acento en la democratización y la transparencia: “En el pan estamos insistiendo mucho en la democratización de los sindicatos, la forma en la que rindan transparencia sobre sus cuotas es un asunto interno; pero cuando hay recursos públicos involucrados tiene que ser transparente el ejercicio de esos recursos”, declaró Teresa Ortuño, presidenta de la Comisión de Educación del Senado (Reforma, 9 de febrero de 2011). Pero ella no criticó que los presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, hayan signado alianzas políticas
con la señora Gordillo. ¿Cuál es la alineación política del sitem y otros sindicatos “independientes” que se separaron del snte? ¿Cuál de esas conjeturas tiene mayor poder explicativo? ¿Acaso el sitem y otros sindicatos que abandonaron al snte representan alternativas democráticas al corporativismo sindical? Es temprano para saber o siquiera intuir con cierto grado de certeza el significado de ese reconocimiento y lo
que harán el sitem y los otros sindicatos que desde los años ochenta se aventuraron a navegar sin las redes de protección que les proporciona el sindicato nacional. No obstante, los periodistas y activistas citados plantearon conjeturas basadas en su conocimiento o experiencia o expectativas.
Este pequeño ensayo persigue desbrozar esas posibilidades con base en un pequeño conjunto de conceptos.
Nociones clave En este escrito predomina un enfoque neoinstitucionalista, combinado con la orientación weberiana clásica. En sociedades que llegaron tarde al desarrollo democrático, como México,
subsisten relaciones políticas tradicionales, como diría Max Weber; patrimonialistas, según Octavio Paz; y corporativas, siguiendo a Schmitter (Weber, 1964; Paz, 1990;
Schmitter, 1983). En el sistema educativo mexicano las relaciones cliente-patrón son las dominantes, obedecen a inercias históricas y a un sindicato “robusto”, cuya dirigencia sabe adaptarse a los cambios políticos. Son un freno para la democracia y para la marcha de la educación pública. En las instituciones políticas el cambio institucional se asocia a las alteraciones en la composición de los grupos dominantes y los subordinados, a las modificaciones en las relaciones de poder, o “la correlación de fuerzas”, así como a los resultados observables de acciones políticas. Lo más visible del cambio institucional son los símbolos que
se construyen para legitimar la nueva racionalidad; éstos florecen y hasta se interiorizan si corresponden a realidades perceptibles o a expectativas de los mismos actores.
Los rituales y las ceremonias se definen como decoración de escaparate para los procesos políticos reales, o como instrumentos mediante los cuales el listo y el fuerte explotan al crédulo y al débil […] El control de los símbolos es una de las bases del poder, tanto como el control de los demás recursos (March y Olsen, 1997: 49).
Una de las debilidades de los enfoques institucionalistas es que no proveen de herramientas suficientes para
el análisis de los grupos informales que se insertan en las instituciones y ejercen el poder más allá de la letra de la ley. En países que arribaron tarde a la democracia se dan casos de la persistencia de relaciones de poder del viejo régimen que se adaptan a las nuevas condiciones, mas con su hacer subvierten la democracia. Ciertas de las prácticas que fueron características del régimen de la Revolución mexicana, como la formación de camarillas, son un ejemplo patente de la supervivencia de relaciones clientelares.
El empleo contemporáneo del vocablo camarilla insinúa a individuos que se coligan para proteger intereses ilegítimos dentro de alguna institución; no defienden alguna causa El Cotidiano 168 63 específica, aunque pueden utilizar cierta retórica con el fin de ganar adeptos. Por regla general, en la camarilla hay un
jefe que establece las reglas del juego y las conductas que deben guardar sus miembros. En esos corros descuellan emociones como fidelidad al cabecilla (incluso se promueve el culto a su persona), defensa mutua, complicidades y vínculos de negocios con base en el gasto público (Langston, 1993; Langston, 1994)1.
Dentro de alguna dependencia o institución pueden
haber varias camarillas que coexisten y compiten entre ellas
por la supremacía y el control de los recursos, pero siempre
hay una hegemónica. Habrá otras camarillas más pequeñas
que comparten ciertos lazos de identidad con la camarilla
dominante. Aquéllas pueden ser subordinadas u oponerse
a ésta. En el sistema educativo se pueden contar como
camarillas subordinadas a la lideresa nacional del sindicato
a los grupos de las secciones locales que se autodenominan
“institucionales” (con rasgos de identidad territoriales); y
entre las opositoras, a las diversas corrientes de maestros
disidentes, en especial de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación.
Primera presunción
Parafraseando a Langston, en este trabajo arguyo que la camarilla hegemónica del snte es un grupo de docentes y de funcionarios adscritos a las burocracias de los poderesejecutivos, federal y estatales, partidos políticos, y puestos de representación política, así como una cantidad inmensa de comisionados en la jerarquía del sindicato2. Esta camarilla se ha fortalecido a lo largo de dos décadas porque los presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) concedieron a su jefa, Elba Esther Gordillo, más beneficios que los que otorgaron los presidentes priístas a los líderes que la precedieron. La camarilla en su conjunto trabaja con ahínco para hacer progresar las carreras de sus miembros, y fomenta lazos de fidelidad a los dirigentes, aunque éstos se afilien a partidos con ideologías divergentes y aun antagónicas. El nexo fundamental en las relaciones de intercambio entre la 3 En un libro en prensa, Colonización, poder y rebeldía: la alianza por la calidad de la educación, que publicará Siglo XXI Editores en el otoño de 2011, analizo con detalle los rasgos corporativos del snte. jefa y sus subalternos se da como sigue: la señora Gordillo recibe posiciones en el gobierno de parte del Presidente –y los gobernadores de los estados– y ella las distribuye entre su gente, combinado esto con favores y beneficios monetarios (compensaciones pagadas con fondos sindicales) para premiar la disciplina, el abasto de información y la fidelidad, o al menos asegurarse de que los subordinados no se rebelarán contra los intereses de sus jefes inmediatos y de la lideresa de la camarilla.
Las camarillas sindicales se formaron al influjo del régimen de la Revolución mexicana desde los años treinta
y cuarenta del siglo xx; a cambio de la subordinación política, la incorporación al partido oficial y el control de
sus agremiados, el Estado les otorgó el monopolio de la representación laboral y política. Se consolidó un sistema político corporativo que, siguiendo a Philippe Schmitter, no renegó de la democracia formal, pero se constituyó en un régimen autoritario.
Ya por su tamaño, ya por la acción política de su dirigente principal o porque tiene un partido político asociado (el Partido Nueva Alianza/Panal), el snte acaso sea el prototipo donde esas características han florecido con más visibilidad.
Pero también es el que tiene más defecciones y enfrenta
desafíos de frentes diferentes3.
Los escapados
Si bien la novedad es que el sitem obtuvo un registro nacional, el snte registra una especie de fuga por goteo de trabajadores de la educación que desde los años cincuenta del siglo pasado han formado sindicatos independientes, unos grandes y poderosos, como el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (smsem); otros minúsculos, como el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (setenv); otros más al servicio de gobiernos locales, como en Puebla y Tabasco; y algunos para salvaguardar intereses de grupos desplazados del poder sindical, como el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (sndtse). A finales de los años cincuenta, en el estado de Méxicoel gobierno de Gustavo Baz (1957-1963) tuvo una pugna con la sep, entonces bajo la égida de Jaime Torres Bodet, porque
“se había dejado imponer” por el snte al director general
1 Joy Langston escribió esos ensayos en los noventa, cuando la hegemonía
del pri parecía imbatible. En uno de ellos compara a las camarillas
que formó ese partido con grupos similares en Japón y Brasil. Buena parte
de mi argumentación descansa en estos dos trabajos.
2 Los comisionados al snte son trabajadores de la educación pública
que desempeñan trabajo de tiempo completo para el sindicato, pero sus
salarios y prestaciones se pagan con fondos públicos.
64 Disidencia del snte
de Educación Federal en el estado. El gobernador destituyó a ese funcionario y patrocinó la fundación de un sindicato independiente. El gobierno otorgó reconocimiento al smsem en 1966 y a partir de entonces, en especial durante el gobierno de Carlos Hank González, se ha fortalecido. En la actualidad tiene más integrantes que las secciones 17 y 36 del snte juntas (Martínez, 1999; Rogel, 2003). Este sindicato
no es diferente al snte en actitudes políticas, mecanismos de control sobre sus agremiados y su tendencia a insertar a sus fieles en la administración del sistema escolar. Practica el corporativismo en la escala del estado de México. La diferencia sustantiva del smsem respecto al snte es que desde comienzos del siglo xxi, sus dirigentes se eligen por voto universal y secreto. Además del setenv, que en 2002 tenía 27 miembros,
en Veracruz otros tres sindicatos desertaron de la Sección 56 del snte, uno con más de 12 mil afiliados, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (setse) y otros dos más que nunca se afiliaron al snte, aunque son pequeños y regionales, uno de ellos forma parte de la ctm
(Flores Callejas, 2003).
En un espléndido reportaje de investigación, Sonia del Valle informa de otros desprendimientos, en su mayoría minúsculos: “En total suman ya 23 agrupaciones independientes con toma de nota y registro ante los tribunales de conciliación y arbitraje estatales… La mayoría de los nuevos sindicatos fueron escisiones del snte, debido a lo que sus integrantes llaman imposición ‘desde arriba’ sobre las dirigencias
seccionales” (Reforma, 9 de febrero de 2011).
La lista de los creados en los últimos cinco años incluye al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California; Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos del Estado de Veracruz; Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México; Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Coahuila; Sindicato de Trabajadores del ipn; Sindicato Unificado de Maestros Académicos del Estado de México; Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente y Democrático; Sindicato de Trabajadores de la Educación
en Quintana Roo; Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Veracruz; y al Sindicato Yucateco de Trabajadores de la Educación.
Dos desprendimientos previos, uno de los tiempos
de dominación de la Vanguardia Revolucionaria del Magisterio,
y otro ya de este siglo, se deben a conflictos de los
gobiernos locales con los dirigentes nacionales del snte,
que aprovecharon pugnas internas para cobrar ciertas
cuentas. El decano es el Sindicato Estatal de Trabajadores
de la Educación de Puebla (setep), que data de 1984; y el
reciente es el Sindicato Independiente de Trabajadores del
Estado de Tabasco (sitet), que se formalizó en 2004.
El setep surgió de una escisión del la Sección 51 del
snte. Según Aldo Muñoz (2001: 66), el secretario de Educación
Pública del gobierno de Miguel de la Madrid, Jesús
Reyes Heroles, patrocinó la creación de ese sindicato y
recibió el apoyo del gobernador. Aunque Muñoz no ofrece
referencia de su dicho, la suposición es plausible dado que
la dirigencia del snte en aquel entonces, comandada por
Carlos Jonguitud Barrios, mantenía un conflicto abierto
con el secretario. El setep no logró tener nunca una membresía
considerable y pronto sufrió una escisión interna;
alrededor de la mitad de sus integrantes desertaron y
formaron el Sindicato Único de Trabajadores del Estado
de Puebla (sutep). No obstante que ninguna de esas organizaciones
tiene registro, sobreviven gracias a que la sep
de Puebla los abriga y acepta ciertas gestiones suyas.
A partir del 2003 y con mayor fuerza en 2004, cuando
la ruptura entre Roberto Madrazo (como presidente del
Comité Ejecutivo Nacional del pri) y Elba Esther Gordillo
(como secretaria general) era notoria, el gobernador de
Tabasco, Manuel Andrade, abrió al snte un frente nuevo:
la creación del sitet, con el 45% de los trabajadores
de la Sección 29. Con el fin de fortalecer (y legitimar) a la
dirigencia afín al gobierno, el secretario de Educación de
Tabasco cedió al sitet el 50% de las nuevas plazas que le
corresponden a las autoridades. El sitet realiza sus propios
concursos para ofrecer las plazas y administra la cadena
de cambios (la sustitución de los docentes que se jubilan
o fallecen) en la educación básica (Ornelas, 2008: 148-149).
Al parecer, en estos días los dos sindicatos trabajan en
cierta armonía y ya se institucionalizaron los mecanismos
de representación.
Tal vez el caso de un desprendimiento regional tenga un cariz distinto, pues al igual que el satev de Veracruz, el snte no permitió la organización independiente de trabajadores que deseaban salir de sus filas. En Durango, después de largas jornadas de organización, un grupo numeroso de docentes de La Laguna trataron de emanciparse de los líderes de la Sección 35 y formaron el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Durango (siteed). El siteed reunió los requisitos legales y obtuvo el reconocimiento del gobierno local el 14 de agosto de 2009. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, a petición
de los dirigentes de la Sección 35, canceló el registro el 1º de octubre de 2010, a sólo 15 días de que Jorge Herrera Caldera tomara posición (El Siglo de Durango, 2 de octubre
de 2010). Según los dirigentes del siteed, el nuevo gobernador
pagó una factura electoral al Panal.
Por último, hay corrientes revanchistas que miran al pasado y tratan de desbancar a la camarilla hegemónica
actual, y que gozan de cierto apoyo en círculos priístas y de cuadros de la vieja guardia (o de sus descendientes). Me refiero al sndtse, a cuya cabeza figuran Carlos Jonguitud Carrillo (hijo de Jonguitud Barrios) y Noé Rivera como principales promotores. En algún momento este agrupamiento
también se autodenominó parte de la Tercera Vía. Segunda presunción Nadie sabe con certeza qué tanto las organizaciones que se fugaron del snte representen una amenaza a la hegemonía de la camarilla dirigente, pero es discutible que sean alternativas democráticas, aunque tal vez el hartazgo por las reglas de exclusión que practica esa camarilla les haga ganar adeptos. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México obtuvo un registro nacional, ergo, conjunta ciertas capacidades para reclutar miembros
en todo el país. Tiene el potencial de captar adeptos entre los descontentos con las camarillas actuales, mas parece que sus dirigentes aspiran a formar una cuadrilla que no
se diferencia en gran cosa de las existentes.
Análisis de las conjeturas No obstante que el registro del sitem dejó de ser objeto
de debate entre los columnistas a los pocos días del
suceso, las primeras impresiones, por lo diverso y hasta
contradictorias, merecen un examen, aunque sea somero.
Después especularé acerca del potencial de crecimiento
y desarrollo político del sitem y los otros sindicatos que
desertaron del snte.
Me parece que la sospecha de una ruptura entre el
Presidente y Elba Esther Gordillo, que planteó Salvador
García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, con todo
y su atractivo, no tiene mucho asidero empírico, no al
menos en los tres meses posteriores al registro del sitem.
Él afirmó que:
Detrás de la incipiente intentona por arrebatarle el monopolio
de la representación del magisterio nacional a Elba
Esther Gordillo, con la creación de un nuevo sindicato
independiente de maestros hay una estrategia planeada
y ejecutada desde las más altas esferas del gobierno calderonista,
el mismo que hace todavía unos meses fuera
su aliado político. La embestida busca fracturar al snte,
y se produce meses después de que las relaciones entre
la maestra y el presidente Felipe Calderón entraran en
crisis (García Soto, 2011).
No sé si García Soto tenga alguna información privilegiada o fuente segura en Los Pinos. Es cierto que abundan los rumores de una ruptura entre los aliados de hace unos meses. La infidelidad electoral de la señora Gordillo sería el motivo de tal discordia. Pero la hipótesis de García Soto es endeble. El Presidente tenía otras áreas dónde atacar sin meter a actores (que pueden ser tan desconfiables como la camarilla hegemónica del snte) a los debates. Por ejemplo, podría desmantelar en cuestión de días el pequeño emporio que el yerno de la señora Gordillo construyó en la Subsecretaría de Educación Básica. Bastaría una orden
presidencial para remover a Fernando González Sánchez y los cuadros colonizadores que llevó con él, o que le encargó su señora suegra.
El reconocimiento al sitem es de mucha elaboración jurídica, trámite burocrático y de lento desarrollo; la
destitución de un miembro prominente de la camarilla hegemónica del snte sería una operación de menor riesgo, mayor efecto mediático y, a lo mejor, hasta ayudaría a mejorar la imagen política del Presidente. Eso sí, anunciaría una verdadera ruptura.
La postura del senador y secretario general ejecutivo del snte, Rafael Ochoa Guzmán, marcó la línea política:
despreciar al adversario en la táctica; mientras que su correligionario, Wenceslao Vargas Márquez, contempló que hay que tomarse en serio al sitem en términos de estrategia. Esta postura ambivalente sólo en apariencia es contradictoria, pues en realidad es complementaria. Después del reconocimiento al sitem, y al amparo de diversas campañas políticas, los cuadros fieles a la camarilla hegemónica del sindicato han reforzado su trabajo político, en especial en aquellas secciones donde actúan los antiguos vanguardistas, los nuevos seguidores de la Tercera Vía y otros descontentos no afiliados a grupos disidentes de viejo cuño.
Al mismo tiempo que tratan de mantener a sus adeptos, los líderes locales del snte ajustan tuercas a los dirigentes de los sindicatos fugados. Sonia del Valle reportó que a José San Juan, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (satev), le cambiaron la plaza de un día para otro; pasó de trabajar como supervisor en Coatzacoalcos al puerto de Veracruz, luego lo cesaron, hace dos años que no recibe sueldo y ahora le quitaron la toma de nota y su registro. Lo mismo le pasó a Juan Ramos Aranda, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Durango (Reforma, 10 de
febrero de 2011).
Si la sospecha de García Soto sobre un rompimiento entre el presidente Calderón y la señora Gordillo fuera
correcta, tal vez el secretario Lujambio se hubiera apurado a cumplir la ley y reconocer a los dirigentes de la Sección 9, quienes ganaron las elecciones de forma democrática, pero la camarilla dirigente se las “hizo tablas”. O quizás hubiera accedido a recibir en audiencia a los dirigentes del sitem, pero no les hizo caso.
Esos fueron casos que llamarón, aunque poco, la atención de un periódico nacional, así como las acciones ilegales en contra del comité de la Sección 9, que fue reconocido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Mas la camarilla hegemónica, con la complicidad de la sep, sigue sin aceptar un veredicto legal. No sucede lo mismo con casos que acontecen en otras porciones del país y que a veces ni la prensa local reporta. Sin embargo, los líderes del snte se mueven, pues no quieren más registros de sindicatos autónomos; desean frenar esa fuga lenta y de a poquito pero continua.
Tal vez para la cnte y otros grupos disidentes de viejo cuño, como los de Bases Magisteriales, el reconocimiento del sitem represente un reto potencial y pueda ser foco de atracción para maestros que no comulgan con la movilización constante, el conflicto permanente y la ideologización
de la vida escolar. Con un registro legal y nacional, el
sitem tal vez contemple un esquema de reclutamiento de
los inconformes con los inconformes de siempre. De allí,
quizá, el recelo con que los cuadros de la cnte recibieron
el registro del sitem.
Hay un asunto de carácter estratégico que acaso ayude
también a explicar por qué la cnte repudia al sitem. Góngora,
Rodríguez y Leyva (2005: 114) arguyen que, “en términos
simbólicos, las acciones del snte (de la facción gordillista),
mediante la negociación institucional, y las de la cnte, por
medio de la movilización de masas y el enfrentamiento
directo, sean funcionalmente compatibles y arman un poderoso
mecanismo simbólico de acciones…”. La intromisión
de un sindicato alterno acaso amenace esa compatibilidad
y cierto monopolio, o aspiración al monopolio de los
símbolos, que las camarillas de la cnte tienen como fuerza
opositora organizada contra la camarilla hegemónica.
Al parecer, el sitem trata de rescatar la tradición nacionalista
del sindicato de maestros, símbolo que tanto cultivó
la Vanguardia Revolucionaria del Magisterio y que, quizá,
todavía tenga algún atractivo para oponerse a la tendencia
globalizadora (la ideología de la sociedad del conocimiento
que abrigó la señora Gordillo) y a las tendencias radicales
de izquierda. Si esa conjetura es correcta, el sitem entonces
es una amenaza real para la cnte, por lo que habrá que
prevenir que crezca.
No obstante que Granados Chapa no cita una fuente,
por lo general su opinión es bien fundada. Cuando él afirma
que el sitem es de inspiración priísta, tal vez se deba a que
algunos abogados cercanos a la Federación de Sindicatos
de Trabajadores al Servicio del Estado (fstse) litigaron en
favor del sitem y obtuvieron el registro y la toma de nota
de su comité ejecutivo fundador.
No fue fácil sostener el esfuerzo de los dirigentes
del sitem por constituir una alternativa a la camarilla que
dirige al snte (tardó siete años y más de siete meses de
litigio). Es razonable suponer que alguien interesado en
debilitar a la corriente de la señora Gordillo patrocinó
esa querella. Acaso los dirigentes de la fstse, ligados al pri
y a su estructura, vieron la oportunidad de cobrar algunas
cuentas a la señora Gordillo mediante la inclusión de cuñas
a su dominio.
Las arengas de la senadora Ortuño y de otros miembros
del pan tendrán cierta validez moral, pero sus posturas son
ineficaces en la política práctica. Si el presidente Calderón
fuera leal a los principios doctrinarios y al carácter del pan,
nunca hubiera signado una alianza política y otra educativa
con la jefa de una camarilla que representa lo opuesto a los
valores que defiende esa doctrina. Una visión pragmática
condujo al Presidente a pactar con la camarilla del snte.
Los principios (la virtù, como diría Maquiavelo) se hicieron
a un lado en arás de ganar primero y luego sostenerse en
el poder político.
Para quienes las esbozaron, tal vez cada una de esas
conjeturas explique el reconocimiento del sitem y hasta la
fuga gradual de otros trabajadores de la educación de las
filas del snte. Empero, ninguna en sí misma tiene poder
explicativo suficiente como para dilucidar el significado real
del reconocimiento del sitem y si esos sindicatos huidos del
snte representan alternativas democráticas.
El adn corporativo: anticuerpo contra
la democracia
Si bien la unidad sindical es para la camarilla hegemónica y
otras subordinadas, aunque disidentes (y tal vez para muchos
trabajadores de la educación también), un principio y
El Cotidiano 168 67
un símbolo discursivo que les sirve para legitimarse, pocos
han reflexionado sobre los costos políticos de ésta. De la
cuantía económica no me ocupo, baste decir que es enorme,
nada más en comisionados sindicales. El peso simbólico
de la unidad sindical parece un remedio a la medida para
ciertas posturas.
Una de las conclusiones de Góngora y asociados
es que
el poder centralizado y vertical de la estructura sindical
ha ido perdiendo fuerza. De ahí que creemos en la importancia
que tiene para los trabajadores de la educación
contar con un sindicato fuerte, articulado y con capacidad
de sostener la relación bilateral; vale la pena reflexionar
sobre la pertinencia del sindicalismo unitario (Góngora,
Rodríguez y Leyva, 2005: 127).
Luego enumeran las ventajas de un sindicato unido,
como oponerse a las tendencias neoliberales y la flexibilidad
laboral, la fuerza que representa para negociar con el
gobierno y la salvaguardia del derecho social a la educación
de la ciudadanía, entre otros asuntos. En tono de preguntas
hacen una defensa del corporativismo y apuntan que
un cambio de estructura (sindicatos por cada estado) no
garantiza la democracia sindical.
Quizá ellos tengan razón. Fragmentar al snte en 32
pequeños sindicatos no abona a la democracia en automático,
pues lo que estos autores denominan la cultura
sindical seguirá prevaleciendo. Los vicios corporativos que
son motivo de crítica de académicos, periodistas y organizaciones
civiles, como la compraventa y herencia de plazas,
los cobros que los líderes regionales exigen a cambio de
favores y el funcionamiento vertical de los sindicatos no
cambiaría. El problema es el corporativismo.
Otros actores políticos hacen la custodia del sindicalismo
unitario para proteger el status quo del que son
beneficiarios. Por ejemplo, respecto al reconocimiento del
sitem, el subsecretario de Educación Básica y yerno de la
señora Gordillo, Fernando González Sánchez, afirmó: “Me
tomo la libertad de opinar como autoridad educativa […]
creo que tratándose de educación básica, lo que le conviene
al país es mantener una organización fuerte, sólida,
compenetrada en su materia de trabajo, comprometida
con la Alianza por la Calidad de la Educación” (Reforma,
10 de febrero de 2011). Eso, en contraste con lo que afirmó
su patrón formal, el secretario de Educación Pública,
Alonso Lujambio, de darle la bienvenida a la pluralidad (en
la misma nota).
Lo que sí parece es que el registro al sitem como sindicato
nacional abre las puertas a una oposición tal vez más orgánica,
legal y que busca la unidad de las fuerzas que se oponen a la
camarilla hegemónica del snte. Granados Chapa destacó:
Multiplicar las agrupaciones sindicales no necesariamente
es el mejor camino para enfrentar, si de eso se trata, a un
grupo político dominante. Al contrario, la diversificación
de vías de acción contra la facción hegemónica resulta,
en el mejor de los casos, en el surgimiento de focos de
inquietud pero no genera peligro real para el funcionamiento
del snte, porque la organización presidida por Elba
Esther Gordillo mantiene la titularidad de las condiciones
generales de trabajo del gigantesco agrupamiento magisterial
(Granados Chapa, 2011).
No obstante, algo se cocina para desafiar en los tribunales
esa titularidad.
Roger Arias, secretario del Sindicato Independiente
de Trabajadores del Estado de Tabasco, señaló que los
disidentes crearon el Frente Nacional de Sindicatos Independientes
de Trabajadores de la Educación, que buscará
ser una Federación Nacional (Reforma, 9 de febrero de
2011). Doy por supuesto que su brega será de años, que
seguirá el drenaje de pequeñas agrupaciones, y que los
intereses disímbolos que persiguen los desertores harán
difícil la organización de una federación de sindicatos tan
poderosa que le llegue a arrebatar el control a la camarilla
que hoy lo detenta.
En la cúpula del snte se toma con precaución esa amenaza,
por eso arregló con los gobiernos locales quitar los
registros y retirar la toma de nota a los pequeños sindicatos
de Veracruz y Durango. Fueron reacciones agresivas que
no se habían dado en los años precedentes, aun en casos
de cismas mayores. El mensaje simbólico es que ya no se
tolerarán más deserciones; el grupo dominante en el snte
sabe cómo “disciplinar” a gobiernos estatales: el chantaje y
la amenaza, que, según Rubio y Jaime (2007), son las armas
del neocorporativismo.
Con todo y el potencial que representa una posible
federación en contra de la camarilla dominante en el sindicato
de los maestros, desconfío de que sea una alternativa
democrática. Los rasgos culturales a los que hacían referencia
Góngora, Rodríguez y Leyva (2005) tienen que ver con
las relaciones patrimonialistas y las reglas de dominación
cliente-patrón, que tanto criticaba Octavio Paz. Parece que
esos hábitos están en el genoma de los desertores del
snte. Jorge Andrade Cansino, ex secretario de Educación
68 Disidencia del snte
de Durango, refiriéndose al siteed me comentó: “A mí me
pedían lo mismo que me pedía el snte, al igual que lo hacía
la cnte: plazas, horas, bonos, gasolina, vehículos y personal
comisionado”. El adn corporativo está en la medula de
esas organizaciones.
La alternativa democrática no reside en fugados de una
estructura corporativa que buscan reproducirla en pequeña
escala. Pienso que lo que el país, la educación nacional y los
trabajadores de la educación necesitan son sindicatos libres,
donde no haya afiliación forzosa ni descuentos automáticos
de sus cuotas de membresía.
Eso, hoy por hoy, es como un sueño guajiro; pero
también es pieza central de lo que denomino la “Edutopía
mexicana”, claro, para el plazo largo.
Referencias
Flores Callejas, Alberto (2003), “Informe sobre la educación
básica en Veracruz para el proyecto ‘El federalismo y la descentralización
de la educación’”, Xalapa. Mimeografiado.
García Soto, Salvador (2011), “Embestida contra Elba Esther”
en El Universal, 9 de febrero.
Garfias, Francisco (2011), “Arsenal” en Excélsior, 9 de
febrero.
Góngora Soberanes, Janette, Javier Rodríguez Lagunes y
Marco Antonio Leyva Piña (2005), “Corporativismo
y democracia sindical: paradojas del Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación” en Veredas: Revista
del Pensamiento Sociológico, año 6, núm. 6 (segundo
semestre).
Granados Chapa, Miguel Ángel (2011), “Plaza Pública/Sindicatos
magisteriales” en Reforma, 9 de febrero.
Langston, Joy (1993), The Camarillas: A Theoretical and Comparative
Examination of Why They Exist and Why They Take the
Specific Form The Do, México, Centro de Investigación
y Docencia Económicas, Centro de Estudios Políticos,
Documento de trabajo 12.
Langston, Joy (1994), An Empirical View of the Political Groups in
Mexico. The Camarillas, México, Centro de Investigación
y Docencia Económicas, Centro de Estudios Políticos,
Documento de trabajo 15.
March, James y Johan P. Olsen (1997), El redescubrimiento de
las instituciones: la base organizativa de la política, México,
Fondo de Cultura Económica.
Martínez Gutiérrez, Eugenio (1999), “La educación
básica en el estado de México: un acercamiento al
periodo de expansión (1970-1980)” en Alicia Civera
(coordinadora), Experiencias educativas en el estado
de México: un recorrido histórico, Toluca, El Colegio
Mexiquense.
Muñoz, Aldo (2001), “El sindicalismo mexicano frente a la
reforma del Estado: el caso del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación”. Tesis de doctorado en
Ciencias Políticas, Universidad de Salamanca.
Ornelas, Carlos (2008), Política, poder y pupitres: crítica al
nuevo federalismo educativo, México, Siglo XXI Editores.
Segunda edición aumentada, 2010.
Paz, Octavio (1990), Pequeña crónica de grandes días, México,
Fondo de Cultura Económica.
Rogel Salazar, Rosario (2003), “Los laberintos de la descentralización
educativa: un estudio acerca del estado
de México”. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales,
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Rubio, Luis y Edna Jaime (2007), El acertijo de la legitimidad:
Por una democracia eficaz en un entorno de legalidad
y desarrollo, México, Fondo de Cultura Económica y
cidac, 2007.
Schmitter, Philippe (1983), “Democratic Theory and Neo-
Corporatist Practice” en Social Research, vol. 50,
núm. 4.
Weber, Max (1964), “Sociología de la dominación” en Economía
y sociedad, México, Fondo de Cultura Económica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)